Trabajo
Claves para Aprender a delegar Tareas

Cómo Delegar Tareas con éxito

El delegar tareas en una empresa es fundamental ya que permite que los empleados se involucren más, y todo el equipo se vuelve productivo

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

Si deseas empezar la gestión de tu emprendimiento con el pie derecho, debes aprender a delegar tareas y no fracasar en el intento. Aquí algunas claves.

100% me gusta (2 votos) 05/06/14 por Colaboradores

Cómo Delegar Tareas con éxito

El delegar tareas en una empresa es fundamental ya que permite que los empleados se involucren más, tener más tiempo para enfocarse en otros aspectos del emprendimiento, y de manera general, maximizar la productividad.

Teniendo en cuenta esto debes saber que estos beneficios pueden obtenerse solo si sabes hacer bien las cosas. Para ello, ten en cuenta los siguientes pasos:

Saber qué vas a delegar

Para aprender a delegar tareas con éxito es esencial que tengas claro lo que vas a dejar que los empleados hagan y lo que no. Para poder decidir esto debes tener en cuenta el trabajo que ellos pueden hacer a la perfección, los perfiles de cada uno, y sobre todo, dejar claras las tareas que deben realizar y los datos con los que deben contar.
En este punto normalmente se aconseja delegar aquellas actividades rutinarias o que involucra la recolección de informaciones o realización de reportes.

"Para aprender a delegar tareas con éxito es esencial que tengas claro lo que vas a dejar que los empleados hagan y lo que no."

¿A quién vas a delegar?

A la hora de entregar la responsabilidad de una actividad empresarial, es importante que tengas en cuenta la cantidad y calidad de fuerza laboral que tienes. Asimismo, es necesario que analices las habilidades, intereses y carga de trabajo de los empleados. De esta forma sabrás a quién delegar qué.

Comunicación clara

Después de establecer qué y a quién vas a delegar alguna actividad, debes comunicarlo de manera clara. Lo mejor es dar una lista o documento escrito, lo bastante descriptivo posible, en el cual queden claras las tareas y responsabilidades que se deben asumir. Es esencial hacerlo de esta manera para evitar confusiones.

En cuanto a esta lista, lo mejor es conservar una con el fin de monitorear su cumplimiento.

Evaluación

Para saber cómo delegar tareas con éxito no es solo necesario que sepas a quién y qué vas a delegar. Como jefe, es fundamental que administres bien los tiempos para la realización de las tareas, y claramente hagas una evaluación del desempeño de las mismas. 

Como delegar tareas con éxito: Reconocer los logros

Si bien parece que con el seguimiento terminan estos pasos, debes tener claro que en realidad después de hacerlo es esencial determinar los resultados a exaltar y los que se deben cambiar. De esta manera, realmente tendrás éxito al delegar tareas.

En el caso de rendimientos bajos, es necesario hablar y solucionar el problema. En cambio, si se han tenido buenos resultados lo que se debe hacer es motivar, con reconocimiento, para que estos sean repetitivos.

Si delegar tareas te da temor, sensación de pérdida de control, inquietud por el resultado, comienza despacio, delega pequeñas cosas. Asegúrate de que la persona que deba realizar la tares comprendió exactamente lo que le pediste y que lo cumpla en el tiempo estipulado.

"Si delegar tareas te da temor, sensación de pérdida de control, inquietud por el resultado, comienza despacio, delega pequeñas cosas."

Si delegar es nuevo para ti, recuerda que para tu colaborador también será una tarea y responsabilidad nueva. Ambos se deben adaptar a la nueva situación. Así que vayan despacio y verifiquen resultados.

Por tu éxito
Norma Beatriz Turco
Visita el blog haciendo clic en el siguiente enlace: www.exitoblog.com
Reclama tu curso gratis www.emprendaconexito.com

Te gusta esta nota?

Cómo delegar tareas

4 pasos para aprender a delegar

Uno de los obstáculos más frecuentes y difíciles de resolver a la hora de gestionar las tareas del día a día es el miedo a delegar: Miedo a que tu equipo no pueda llevarlo a cabo como lo harías tú mismo, preocupación por tener que darle un pormenorizado seguimiento, no cumplir con los plazos, bajar la calidad, etc.

Te puede interesar

Más sobre Tareas y técnicas de trabajo

Gracias por leer Cómo Delegar Tareas con éxito, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.