Trabajo
¿Cuáles son Las Tareas de un Mayordomo?

¿Cuáles son Las Tareas de un Mayordomo?

Regente del ceremonial, encargado financiero de la casa, asistente personal… conoce cuáles son todas las tareas que tiene a su cargo un mayordomo.

100% me gusta (7 votos) 21/01/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Rangizzz

El trabajo de un mayordomo conjuga el servicio con la participación, siempre con discreción y respeto.

¿Qué hace un Mayordomo?

La serie televisiva británica “Downton Abbey” ha puesto buena luz sobre cuáles son las tareas de un mayordomo. Es que antaño se lo consideraba sólo el encargado de responder la puerta y hacer mandados, pero la verdad es que la mayordomía es una verdadera carrera galardonada en el mundo del ceremonial y el protocolo.

También te puede interesar...
Las funciones de un socorrista

Hoy en día, los mayordomos siguen funcionando en servicio de los grandes hogares. Ya no es un lujo de la nobleza: es un personal doméstico de enorme valor para las familias numerosas, ocupadas, que buscan más orden y tranquilidad en sus vidas.

Todas las tareas de un mayordomo

La mayordomía es una palabra habitual en lujosos hoteles y mansiones, pero también puede ser parte fundamental del servicio doméstico de cualquier hogar. La asociación de este cargo con la riqueza es simple: no es un puesto que necesitamos ocupar si vivimos en una modesta casa o si tenemos ingresos regulares.

La definición técnica y formal del mayordomo es “el criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda”. Así, no se trata de atender quién llama a la puerta ni de sólo comandar al resto del personal doméstico, sino que tiene una participación activa en las finanzas del hogar. Es quien regulará ingresos para poder cumplir con los pagos, aliviando estas labores a los jefes del hogar.

"Una de las tareas del mayordomo es aliviar la carga a los jefes de la vivienda, por lo que ante un problema debe tener en mente las posibles soluciones a implementar."

El trabajo de un mayordomo incluye, principalmente, el gobierno económico de un hogar.

© Depositphotos.com/hjalmeida

Pero no es sólo la atención económica del hogar la única responsabilidad de un mayordomo. Sus labores incluyen también las mencionadas, como la gestión del resto del personal (incluyendo contrataciones, entrevistas, organización de las labores y demás), y tiene, por así decirlo, un cargo “intermedio” entre el personal y la familia. Puede funcionar como un mediador entre ambas partes, y también podrá participar en ciertos asuntos familiares, como la toma de decisiones, las tareas por cumplir, el contacto con los invitados y demás.

Por ello, el mayordomo también suele ser una persona culta, informada y aggiornada con los sucesos del mundo y de la cultura donde desarrolla sus funciones, de modo de poder estar al tanto con todas las necesidades y opciones disponibles. Una de sus tareas es aliviar la carga a los jefes de la vivienda, por lo que ante un problema debe tener en mente las posibles soluciones a implementar.

El trabajo de un mayordomo se asemeja más al de un secretario o asistente personal, que al de un personal de servicio. Como regla general, no se encargará de las labores de aseo, jardinería, servicio de mesas, cocina y demás, sino del manejo de correspondencias, la administración de pagos y salarios, el inventario de los bienes, el contacto con proveedores y servicios, la toma de decisiones concernientes a la vivienda (incluyendo aquí el jardín y la cocina, sin una acción efectiva).

Por su relación más próxima a la intimidad de la familia, debe ser una persona lo suficientemente discreta y reservada para no intervenir en asuntos de intimidad familiar, pero a la vez, lo suficientemente coherente para saber cuándo debe hacerlo. Siempre con seriedad y respeto, debe aceptar los designios de la familia, pero se permite hacer sugerencias respecto de una variedad de temas.

También te puede interesar...
Cómo Organizar los Puestos de Trabajo en una Peluquería

"Las tareas del mayordomo se asemejan más a las de un secretario o asistente personal, que a las de un personal de servicio."

Seguro recordarás al adorable Niles de la serie de TV “La Niñera” (“The Nanny”), y en estos tiempos volvemos a pensar en la genial actuación de Jim Carter como el tradicionalista Señor Carson, mayordomo de la Abadía Downton, en la serie de tal nombre. Son dos buenos ejemplos de cómo el servicio y la participación se conjugan, para el cumplimiento eficiente de todas las tareas de un mayordomo en tiempos remotos, pero también en nuestra actualidad.

Las funciones de un socorrista

¿Qué tareas tiene a cargo un socorrista?

En la playa y en la piscina, la figura del socorrista resulta fundamental y salva miles de vidas en todo el mundo. En contra de lo que la mayoría de gente cree, un socorrista tiene muchas más funciones que las de vigilar y salvar personas que se ahogan, así que descubramos cuáles son.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?