Trabajo
Cómo Lograr que los Clientes Paguen a Término

Cómo Lograr que los Clientes Paguen a Término

Los morosos abundan en cualquier mercado o rubro, de eso no hay dudas. Aprende en este artículo cómo lograr que los clientes paguen a término.

02/04/23 por Yamila Papa Pintor

Cómo lograr que los clientes paguen a término

Los morosos abundan en cualquier mercado o rubro, de eso no hay dudas. El problema es que al retrasarse, hacen que todos los demás procesos (pago a proveedores, empleados, servicios, etc) también se demoren y se vuelve un "círculo vicioso" que en algún momento debe acabar. Aprende en este artículo cómo lograr que los clientes paguen a término.

También te puede interesar...
Estrategias de Fidelización de Clientes

Consejos para que los clientes paguen a tiempo

Para que tu negocio pueda seguir funcionando, es preciso que los clientes paguen, entre otras cuestiones. A veces, ellos pueden ser impuntuales e incluso, morosos incobrables. Para no llegar a esta horrible situación, un real dolor de cabeza para una empresa, estos pasos o consejos son realmente muy interesantes y útiles:

1-Las cosas claras desde el comienzo: si durante el momento de la venta, el empleado a cargo explica cómo es la política de pagos, recargos o moras de la empresa, de forma explícita se está demostrando que existe una norma sobre este aspecto y que no es "informal". Si existe un contrato, por ejemplo, explicarlo lo más detalladamente posible, hacer que el cliente firme realmente en conformidad y que no haya ninguna duda sin evacuar. Nada de sorpresas para ninguna de las partes.
2-Define un mecanismo interno para las cobranzas: esto es realmente importante. Un buen proceso, formal y preciso sobre las cobranzas y pagos debe ser seguido al detalle para evitar que ningún cliente "se olvide" de abonar lo que corresponde. Por ejemplo, si todos los 30 recibes los pagos y el 31 o 1° ese cliente no lo ha hecho, puedes enviar un mail recordando la fecha y preguntando qué es lo que ocurrió. Si pasadas 72 horas no hubo respuesta, realiza una llamada o reenvía el correo. A las dos semanas insiste y la última comunicación antes de pasar a una agencia de cobranzas es a los 30 días de incumplimiento. El proceso siempre debe seguirse.
3-Ofrece más opciones de pago: por ejemplo, las tarjetas de crédito, las transferencias automáticas, etc. Así la persona no incurrirá en un olvido. Ten en cuenta que los bancos cobran un cargo que ronda el 4%, pero hay veces que vale la pena "perder" esa cantidad a no contar con el dinero del pago. Si el servicio debe pagarse a cada mes, hay una manera de automatizar el proceso.
4-Evita cualquier excusa: "no me llegó el mail", "nunca recibí el mensaje", "no cobré otro trabajo", "pagaré sin falta el lunes", son sólo algunas de las tantas excusas que se escuchan y leen al momento de cobrar una deuda. No le des la oportunidad al moroso de "explicar sus razones", sino que debes adelantarte y exigir que realice el depósito. Mantén una comunicación directa pero a la vez, distante, para que no parezca que no te importa su retraso ni tampoco que es el fin del mundo.
5-Recuérdales que tienen que pagar: Una buena manera de mantenerte en contacto con los clientes y evitar que incumplan sus pagos es mediante el teléfono o el mail. Algunas empresas suelen enviar un mensaje de "recordatorio" algunos días antes de la fecha de vencimiento para que no puedan excusarse de que no sabían cuando abonar.

Estrategias de Fidelización de Clientes

¿Qué es la fidelización de clientes?

Se trata de estrategias cuyo objetivo es lograr que un cliente ya existente en la empresa se vuelva un cliente habitual, es decir, que compre de forma frecuente y no esporádica.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?