Cómo Lograr que los Clientes Paguen a Término
Los morosos abundan en cualquier mercado o rubro, de eso no hay dudas. Aprende en este artículo cómo lograr que los clientes paguen a término.
Cómo lograr que los clientes paguen a término
Los morosos abundan en cualquier mercado o rubro, de eso no hay dudas. El problema es que al retrasarse, hacen que todos los demás procesos (pago a proveedores, empleados, servicios, etc) también se demoren y se vuelve un "círculo vicioso" que en algún momento debe acabar. Aprende en este artículo cómo lograr que los clientes paguen a término.
También te puede interesar...
Estrategias de Fidelización de Clientes
Consejos para que los clientes paguen a tiempo
Para que tu negocio pueda seguir funcionando, es preciso que los clientes paguen, entre otras cuestiones. A veces, ellos pueden ser impuntuales e incluso, morosos incobrables. Para no llegar a esta horrible situación, un real dolor de cabeza para una empresa, estos pasos o consejos son realmente muy interesantes y útiles:
1-Las cosas claras desde el comienzo: si durante el momento de la venta, el empleado a cargo explica cómo es la política de pagos, recargos o moras de la empresa, de forma explícita se está demostrando que existe una norma sobre este aspecto y que no es "informal". Si existe un contrato, por ejemplo, explicarlo lo más detalladamente posible, hacer que el cliente firme realmente en conformidad y que no haya ninguna duda sin evacuar. Nada de sorpresas para ninguna de las partes.
2-Define un mecanismo interno para las cobranzas: esto es realmente importante. Un buen proceso, formal y preciso sobre las cobranzas y pagos debe ser seguido al detalle para evitar que ningún cliente "se olvide" de abonar lo que corresponde. Por ejemplo, si todos los 30 recibes los pagos y el 31 o 1° ese cliente no lo ha hecho, puedes enviar un mail recordando la fecha y preguntando qué es lo que ocurrió. Si pasadas 72 horas no hubo respuesta, realiza una llamada o reenvía el correo. A las dos semanas insiste y la última comunicación antes de pasar a una agencia de cobranzas es a los 30 días de incumplimiento. El proceso siempre debe seguirse.
3-Ofrece más opciones de pago: por ejemplo, las tarjetas de crédito, las transferencias automáticas, etc. Así la persona no incurrirá en un olvido. Ten en cuenta que los bancos cobran un cargo que ronda el 4%, pero hay veces que vale la pena "perder" esa cantidad a no contar con el dinero del pago. Si el servicio debe pagarse a cada mes, hay una manera de automatizar el proceso.
4-Evita cualquier excusa: "no me llegó el mail", "nunca recibí el mensaje", "no cobré otro trabajo", "pagaré sin falta el lunes", son sólo algunas de las tantas excusas que se escuchan y leen al momento de cobrar una deuda. No le des la oportunidad al moroso de "explicar sus razones", sino que debes adelantarte y exigir que realice el depósito. Mantén una comunicación directa pero a la vez, distante, para que no parezca que no te importa su retraso ni tampoco que es el fin del mundo.
5-Recuérdales que tienen que pagar: Una buena manera de mantenerte en contacto con los clientes y evitar que incumplan sus pagos es mediante el teléfono o el mail. Algunas empresas suelen enviar un mensaje de "recordatorio" algunos días antes de la fecha de vencimiento para que no puedan excusarse de que no sabían cuando abonar.