Trabajo
5 Consejos para Ser Productivo

5 Consejos para Ser Productivo

Todos tenemos esos días desganados, con sueño, o con ganas de tumbarnos frente a la TV, pero necesitamos terminar nuestras tareas. ¿Cómo ser productivo cuando no tienes la motivación?

25/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/photography33

Ser productivo incluye salir del molde: ponte cómodo, y atiende una meta pequeña por vez.

Tips para Ser Más Productivo en el Trabajo

Cuando el desgano está a punto de vencer el combate, pero sabes que aún tienes muchas cosas por hacer y quedan también muchas horas en el día, necesitas aplicar algunos consejos para ser productivo, cumplir con tus metas, y seguir siempre avanzando incluso cuando no encuentras la motivación necesaria.

También te puede interesar...
Método para Ser más Productivo

Antes de conocer las maneras en las que puedes elevar tu productividad, es necesario hacer un breve repaso sobre las bases fundamentales que te llenan de energías y te preparan para enfrentar cada jornada. Uno de los más importantes factores reside en tu descanso: necesitas unas 7 a 8 horas de sueño (6, siquiera) ininterrumpidas. Esto significa: sin la TV encendida, ni ruidos molestos, con una buena temperatura de ambiente y ropa de cama adecuada a la estación. También verifica que tu colchón y almohada estén en buenas condiciones, y prueba voltearlos si te sientes incómodo al recostarte allí.

La alimentación es otro detalle importante. Una dieta balanceada y saludable, con abundancia de proteínas magras, frutas y vegetales, y aportes suficientes de granos y otros nutrientes, alimentarán tu mente y tus músculos, en lugar de llenarte de grasas que sólo te hacen más perezoso, tanto en lo físico como también en lo mental. Además, debes prestar atención a la regularidad con la que comes; por ejemplo, evita las comilonas excesivas a la mitad de tu jornada laboral, y no comas unas dos horas antes de ir a la cama, para no interrumpir tu descanso por la noche.

"Para ser más productivo cuando estés enfermo, sin ganas, cansado o simplemente desmotivado, asegúrate de tomar descansos regulares cada una hora."

Asegúrate de beber un vaso de agua fresca y de caminar un poco o lavar tu rostro con agua fría al menos una vez por hora.

© Depositphotos.com/belchonock

5 consejos para ser productivo

Si te sientes desganado para hacer alguna tarea pero necesitas cumplirla, aplica estos pasos simples que seguro te ayudarán a mejorar tu rendimiento cada día:

1. Analiza cuál es tu problema de productividad: ¿Tienes sueño? ¿tienes hambre? ¿has tenido un mal día? ¿el ambiente laboral te está afectando? Una vez que definas la fuente de tu problema, busca la solución inmediata y más simple, como lavar tu rostro con agua fría, caminar unos metros para activar tus músculos, comer un bocadillo liviano, escuchar música que te haga sentir mejor, o lo que fuera.

2. Organiza tu trabajo: Si la motivación es escasa, desglosa tu trabajo pendiente en metas menores. Organízalas en orden de prioridades, y ve realizándolas de a una. Así, verás de primera mano cómo vas avanzando (lo que te motivará), y también sentirás menos exigencia. Además, podrás ordenarlas haciendo lo más difícil de lunes a miércoles, o quizás en la primera parte de la mañana, dejando las más simples al final del día y de la semana.

3. Clasifica: Además de organizar tu trabajo pendiente para hacer tareas más pequeñas, asegúrate de clasificarlo. Si tienes un mal día, por ejemplo, si estuvieras con pocas energías porque estás gestando un resfriado, analiza si hay algunas tareas que puedes dejar para otro momento. Lo que no sea fundamental en tu mal día, déjalo para más tarde, para mañana, o para cuando puedas atenderla mejor. No te recomendamos la procrastinación, pero a veces es necesario pasar las obligaciones para un momento en el que podamos cumplirlas mejor, si no hay urgencia.

4. Olvídate del multitasking: Muchas veces se aconseja hacer tareas múltiples para ahorrar tiempo. Pero cuando la motivación escasea, ¡olvídate de ello!. Atiende una meta por vez, y asegúrate de estar brindando lo mejor de ti. Si necesitas acortar los tiempos, aprovecha los momentos neutros de una tarea para ir avanzando en la siguiente, por ejemplo, mientras responden a tu email, o mientras imprimes, lo que sea.

También te puede interesar...
Cómo Decorar un Cubículo o pequeña Oficina

"Muchas veces se aconseja hacer tareas múltiples para ahorrar tiempo. Pero cuando la motivación escasea, ¡olvídate de ello!."

5. Descansa: Para ser más productivo cuando estés enfermo, sin ganas, cansado o simplemente desmotivado, asegúrate de tomar descansos regulares. Una vez por hora sal de tu silla y camina algunos pasos por la oficina (simula ir al sanitario si alguien te mira con malos ojos). Aprovecha para lavar tu rostro y tus manos con agua fría, bebe un vaso de agua, y vuelve a tu tarea con mejor enfoque.

Siguiendo estos simples pasos podrás ser más productivo en el trabajo sin siquiera notar tu esfuerzo.

Método para Ser más Productivo

Tips para Mejorar tu Productividad

Para la oficina o la casa, hay algunos buenos consejos que podemos aplicar para ser más productivo en cada tarea que tengamos que atender y ejecutar. Y no se trata de nacer con esa estrella de la organización: son pequeñas acciones para implementar en cualquier momento y lugar, y seas o no una persona ordenada.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?