Hogar
Técnicas de Pintura Decorativa

Técnicas de Pintura Decorativa

Podemos pintar una habitación con un simple color, o aplicar diversas técnicas decorativas para obtener resultados atractivos. Conozcamos las técnicas más comunes.

86% me gusta (35 votos) 11/06/12 por José

Pinta tus paredes de forma original con alguna de estas técnicas de pintura decorativa

Técnicas de Pintura Decorativa para Paredes

Dependiendo del tipo de estancia que queramos decorar o pintar, debemos saber que contamos con distintas técnicas para hacerlo, que van desde un simple color hasta conseguir acabados decorativos para paredes de gran atractivo.

También te puede interesar...
Cómo Pintar Paredes Nuevas

En esta nota veremos algunas técnicas de pintura decorativa simples, para que podamos cambiarle la cara a una habitación de manera original.

Técnica aguada para pintar paredes

La técnica aguada se basa en utilizar pintura con una mayor proporción de agua, de forma que consigamos un tipo de acabado translúcido. Este sistema da mucho juego, y el resultado depende de las manos o pasadas que queramos darle.

Para hacer esta técnica decorativa, debemos preparar la pintura mezclándola con agua en partes iguales.

Si pintamos la pared previamente con algún color conseguiremos una buena terminación. Luego, es recomendable esperar a que seque y aplicar un barniz rebajado para protegerla, ya que es una pintura más débil.

"La técnica aguada se basa en utilizar pintura con una mayor proporción de agua, de forma que consigamos un tipo de acabado translúcido."

Imagen: 13

Esponjado para paredes

Una vez que tengamos pintada la pared del color elegido, la técnica del esponjado se realiza ayudados por una esponja, la cual empapamos en pintura y utilizamos para ir dando la textura sobre la pared a base de golpes de poca intensidad.
Para ello, tendremos que rebajar la pintura un poco, mojamos la esponja, la escurrimos para eliminar el exceso y aplicamos.

La mayor ventaja del esponjado es que disimula las imperfecciones que podemos encontrar en las paredes.

Técnica del trapeado

Para decorar una pared con la técnica del trapeado, tenemos que extender la pintura sobre la pared y después distribuirla ayudados por un trapo. El proceso debe realizarse antes de que seque la pintura, por lo que es conveniente que el trabajo se haga entre dos personas.

Al igual que la técnica de esponjado, el trapeado es muy útil para ocultar imperfecciones.

Técnica del salpicado para pintar paredes

Para utilizar la técnica del salpicado (o con brocha), tenemos que mojar el pincel en la pintura y aplicarla mediante golpes, de forma que vaya salpicando. Es importante tener en cuenta que la pared debe estar previamente pintada, ya sea con el mismo color o uno diferente que genere un buen efecto.

También te puede interesar...
Cómo pintar paredes con efecto encaje

Gotelé

Esta técnica es recomendable que la realice un profesional, ya que es necesario contar con cierta experiencia y un equipo de compresor adecuado para conseguir una buena terminación.
En este caso, el acabado queda con muchas bolitas sobre la pared, lo cual lo hace también adecuado para disimular imperfecciones.

Marmolado para decorar paredes

Para realizar la técnica del marmolado sobre paredes, la cual deja una apariencia imitando al mármol, tenemos que aplicar una pintura lisa, y antes de que seque, pasar un trapo para provocar irregularidades. Una vez seca, se van dibujando varias líneas que imiten al mármol. Por último, tendremos que pasar una brocha especial que consigue el acabado deseado.

Como vemos, esta técnica es bastante trabajosa y requiere de mucho tiempo y experiencia previa.

Técnica del estucado para paredes

Para hacer la técnica del estucado no se utiliza pintura, sino una mezcla de cal y mármol pulverizado. Una vez aplicada, se debe barnizar con otra mezcla de cera y aguarrás.

La técnica del lacado

Para el lacado, hay que aplicar un esmalte especial para paredes. El acabado es muy suave, aunque es importante que la pared no tenga imperfecciones ya que se notarán mucho.

Técnica del craquelado para pintar paredes

El objetivo con esta técnica es conseguir un acabado que de la sensación de ser irregular y agrietado. Para ello, necesitaremos mezclar pintura acrílica con polvo de tiza, y pintar normalmente.

"Al igual que la técnica de esponjado, el trapeado es muy útil para ocultar imperfecciones."

Técnica del estarcido

Con el estarcido o esparcido conseguimos plasmar dibujos y distintas formas mediante un molde de chapa adecuado. Colocamos el molde sobre la pared y aplicamos la pintura. Una vez terminado, retiramos el molde y ya tendremos el dibujo plasmado.

Técnica de difuminado

El difuminado también debe ser realizado por profesionales. El resultado es una graduación de tono que pasa de una intensidad máxima a una suave.
Para ello es necesaria una pistola especial.

Ahora que conoces las técnicas de pintura decorativa más comunes, anímate a pintar nuevamente tus paredes y darle un efecto más profesional.

Cómo Pintar Paredes Nuevas

Guía para Pintar Paredes Nuevas

Antes de pintar una pared nueva debes esperar un tiempo para evitar que la alta alcalinidad pueda atacar a la pintura. El tiempo de espera dependerá del tipo de pintura que vayas a usar:

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Técnicas de Pintura Decorativa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?