Sociedad
Cómo Superar el Miedo a Volar

Cómo Superar el Miedo a Volar

Para que puedas organizar un viaje de la mejor manera posible y que esta fobia no te impida disfrutar desde el primer momento, lee el siguiente artículo donde aprenderás cómo superar el miedo a volar.

29/12/22 por Yamila Papa Pintor

Cómo superar el miedo a volar

Es frecuente escuchar o ver personas que le tienen miedo a los aviones, por diferentes razones. Desde haber visto un accidente aéreo en televisión o películas de caídas de aeroplanos hasta traumas del pasado. Para que puedas organizar un viaje de la mejor manera posible y que esta fobia no te impida disfrutar desde el primer momento, lee el siguiente artículo donde aprenderás cómo superar el miedo a volar.

También te puede interesar...
Consejos para perder el miedo a volar

Tips para eliminar el temor a los aviones

-Los que sufren de una fobia real que los paraliza y no les permite continuar con su vida de forma normal, es preciso que realicen un tratamiento psicológico profundo. También pueden considerar experimentar con técnicas de psicoterapia o terapia comportamental, para poder determinar cuáles son los orígenes del miedo y encontrar las mejores soluciones para eliminarlo.

-Ten en cuenta algunas de las recomendaciones que brindan las aerolíneas: puedes empezar con un encuentro con un especialista en estrés aeronáutico, luego realizar un curso teórico básico sobre aviación o consultar con un piloto todo lo que deseas saber. Muchas veces el miedo es una causa del desconocimiento sobre un tema. Hasta puedes probar con una sesión de simulación de vuelo. Sabrás cómo se actúa antes las turbulencias, el despegue, los problemas mecánicos o técnicos, etc.

-Aprende a controlar el estrés: utiliza el mejor método que encuentres, desde meditación hasta rezar, pasando por el yoga a la sofrología. Ponlos en práctica varios días antes de volar.

-Lleva ansiolíticos "por las dudas": si crees que no vas a poder sobrellevar la situación o que te genera demasiados nervios o estrés, quizás angustia o ansiedad, entonces, habla con tu psicólogo para que te derive a un psiquiatra y te pueda recetas una medicación adecuada. Si bien esto no es del todo aconsejable, para muchas personas es una tranquilidad adicional. Lo que si, no bebas nada de alcohol antes de subir al avión y durante el vuelo sólo lo suficiente, porque puede aumentar la sensación de miedo.

-Elige los mejores lugares: en el centro del aeroplano sentirás menos las sacudidas si hay turbulencia y junto a la ventanilla podrás ver lo que ocurre en el exterior. Evita estar a la altura de las alas o adelante de todo porque es donde más se sienten los movimientos.

-Antes del despegue, habla con el personal a bordo: explicarles tu miedo te puede servir para desahogarte y también para que ellos sepan cómo actuar en tu caso particular. Serán los primeros en ayudarte o explicarte cada cosa que ocurre para que estés tranquilo, te prestarán atención, te darán agua, etc.

También te puede interesar...
Cómo Evitar el Miedo a Volar

-En la fase del despegue confía en el piloto: así como lo haces con tu médico, debes saber que son personas muy preparadas y que si el avión no está al 100% no obtiene el permiso de salir de la pista. Este momento es el más temido por ser impresionante. Respira lentamente, no te agites, trata de no cerrar los ojos porque el sentimiento se "expande" ni de mirar por la ventana. Focaliza tu atención en la persona con la que viajas o si estás solo, en un punto fijo.

Consejos para perder el miedo a volar

Causas del miedo a volar

¿Por qué le temes a volar? Esto es lo primero que debes preguntarte, porque salvo en casos extremos, es un síndrome que puede superarse. Algunas de las razones por las que solemos tener miedo a estar en un avión son:

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?