Trabajo
Cómo superar el miedo a correr riesgos

Cómo superar el miedo a correr riesgos

La incertidumbre, el miedo a lo que pueda pasar, el riesgo de plantearse nuevos desafíos; situaciones a las que debemos estar preparados si queremos un verdadero cambio en nuestra vida laboral o social.

100% me gusta (3 votos) 05/10/12 por Aida Baida Gil

© Depositphotos.com/bruesw

Consejos para superar el miedo a correr riesgos

¿Estás a punto de lanzarte a hacer algo nuevo? ¿Considerando correr algo que para ti es un gran riesgo? Quizá te estés planteando dejar tu trabajo para hacer algo que te llene más, atreverte por fin a establecerte por tu cuenta, o animarte a aumentar la familia a pesar de las circunstancias... Y aunque de verdad te gustaría, el miedo puede más que las ganas.

También te puede interesar...
Consejos para superar el miedo al fracaso

Si esa es tu situación, es normal, ese momento en el que estás a punto de dar el salto asusta y es muy estresante. Un ejemplo perfecto para este caso es el del trapecista que se encuentra bien agarrado a su trapecio y tiene que saltar a otro, viéndolo ir y venir, ir y venir. Le encantaría agarrarse, pero soltarse da miedo... Y lo que más miedo provoca es ese momento en el que estás en el aire, entre trapecios, ¿verdad?. Hasta que al fin tomas el otro y te vuelves a agarrar con fuerza.

Esa imagen es muy acertada. La parte positiva es que, al igual que un trapecista experimentado, cuanto más practicas menos miedo te da. Y decimos menos, porque siempre habrá algo. Pero cada vez te sentirás menos vulnerable porque tendrás más confianza en tus capacidades y en ti misma. Además, ten en cuenta que, a diferencia de muchos trapecistas, en tu caso casi siempre habrá una red debajo. Así que si te caes, te puedes levantar y empezar de nuevo (y si no hay red, las consecuencias rara vez son mortales, ¿o no?) Y así funciona, vas de trapecio en trapecio cada vez más segura, aunque siempre tengas un cosquilleo en el estómago al lanzarte por el siguiente.

La importancia de correr riesgos

Correr riesgos es algo importante, te ayuda a conocerte mejor, a aprender, a crecer, a desarrollarte personal y profesionalmente, y a tener más seguridad en ti misma. Sin embargo, al mismo tiempo es aterrador; la incertidumbre, el no poder controlar qué va a pasar. Ojalá pudieras tenerlo todo controlado y dar el paso con seguridad, ¿verdad?. El problema es que el miedo no va a desaparecer por mucho que tú quieras. Entonces ¿qué puedes hacer al respecto?. Ya sabes de sobra que quien no arriesga no gana, lo que tienes que tener muy claro es que lo que quieres ganar, aquello por lo que corres el riesgo, merece mucho la pena. Mejor aún, que sólo intentarlo ya merece la pena.

Y si te estás preguntando cómo saber si algo merece la pena, eso solo lo puedes saber tú, sé sincera contigo misma. ¿Merece la pena dedicarte a lo que te gusta aunque los demás te critiquen? ¿Vale la pena la libertad de ser tu propia jefa aunque pases un par de años malos? Solo tú lo sabes.

Practica correr riesgos

Si todavía no estás preparada para dar el paso, es bueno que practiques correr riesgos y sentirte vulnerable. De nuevo, sólo tú puedes decidir qué es un riesgo para ti. Empieza por algo que te ponga nerviosa pero que no sea trascendental. Quizá sea hacer una llamada, pedir un aumento, hacer un curso que estás deseando; sólo lo puedes decidir tú. Verás cómo te ilusionas, aumenta tu seguridad y empiezas a tolerar mejor la incertidumbre y la vulnerabilidad, y así te costará un poco menos dar ese paso que tienes en mente. Como dice Philippa Perry en su libro "Cómo estar mentalmente equilibrado":

"Correr riesgos te ayuda a conocerte mejor, a aprender, a crecer, a desarrollarte personal y profesionalmente, y a tener más seguridad en ti misma."

"A nadie le gusta sentirse vulnerable, pero a menos que aprendamos a tolerar cierta vulnerabilidad emocional pondremos en peligro nuestro crecimiento, y si no crecemos nos encogemos, y en tal caso lo que pondremos en peligro será nuestra salud mental."

Aida Baida Gil, coach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren rediseñar su carrera y que buscan claridad, motivación, acción y resultados. Visita www.aidabaida.com para para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.

Consejos para superar el miedo al fracaso

Cómo superar el miedo al fracaso

Los miedos, igual que las creencias, no son ni buenos ni malos. Simplemente te potencian o te limitan, te convienen o no, te ayudan o te perjudican. Son simples mecanismos de defensa que se activan cuando nosotros intuimos un peligro que nos puede afectar, ya sea físico, mental o imaginario (como la mayoría de las veces).

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?