Trabajo
Cómo Superar una Mala Racha en los Negocios

Cómo Superar una Mala Racha en los Negocios

Si estás pasando por un momento negativo en los negocios, es bueno que aprendas cómo enfrentarlo. La solución no está en reducir el personal o la calidad de los productos, sino en cuidar los precios y otros secretos.

25/10/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/gunnar3000

Para superar una mala racha en los negocios es preciso que cuentes con un plan de emergencias redactado con anticipación.

¿Qué hacer para Enfrentar una Mala Racha?

En todas las empresas hay épocas en las que mejor ni pensar. Nadie quiere imaginar qué ocurriría si por ejemplo, el cliente más grande decide terminar el contrato, si ocurre algún imprevisto grave, si  invertimos en algo que no tuvo sus réditos, etc. Esto nos hace llegar a la conclusión de que las personas no estamos preparadas para las malas noticias, y tampoco sabemos cómo superar una mala racha en los negocios porque no contamos con un plan de contingencia adecuado.

También te puede interesar...
Cómo manejar la crisis en el trabajo

Pero esto puede pasar en cualquier empresa, sea grande o pequeña. Si te encuentras en una situación negativa tienes dos caminos para escoger: el primero es quedarte sentado esperando que la solución llegue a tus manos, y el segundo, tomar acciones y cambiar la situación.

Técnicas para superar una mala racha en el negocio

En cualquiera de los casos debes decidir de manera consciente y relajada. Además, es bueno que determines el “umbral de rentabilidad” de tu elección. Esto quiere decir, hasta qué punto puedes quedarte esperando que las cosas mejoren o si vale la pena reinvertir o armar un nuevo plan de acción.

Seguro ya sabrás cuál es el monto mínimo que precisas para cumplir con todas tus obligaciones en la empresa. Esto incluye la renta de la oficina (si no es propia), el pago de los sueldos y servicios, los impuestos, etc. Todo lo demás, es ganancia. ¿Tienes la capacidad de costear lo obligatorio al menos? ¿Puedes reducir tu ganancia durante un tiempo, haciendo economía de guerra? ¿Qué acciones pueden tomar los empleados para ahorrar?

"Despedir empleados no es la única manera de superar una mala racha. Algunos dueños de emprendimientos prescinden de uno o dos trabajadores el primer mes y analizan qué cambios produjo esa decisión."

El último recurso que debes implementar ante un mal momento en los negocios es despedir personal.

© Depositphotos.com/william87

¿Reducir el personal?

En el caso de que no puedas seguir manteniendo a todos los empleados, esto debería ser el último paso antes de haber agotado todas las demás posibilidades. Aquellos que supieron enfrentar un mal momento en los negocios se dieron cuenta que quizás esa era una buena decisión. Pero no siempre es así.

Los cambios que realices en tu empresa tendrán un gran impacto, siempre. Pueden ser buenos o malos, entonces, es vital que sepas aprovechar la nueva situación. ¿Cómo? Por ejemplo, si no tienes otra opción que cesar o despedir a tus empleados (o a algunos de ellos), quizás los que mantengan su trabajo pueden ser más eficaces y entregar a tiempo los productos.

Esto no quiere decir que estén amenazados, si no trabajan bien serán despedidos, pero tal vez habiendo menos cantidad de gente y menor demanda, la oferta pueda ser de mejor calidad o ser terminada antes. Y esto es algo que puedes ofrecer a tus clientes (antiguos o potenciales).

Pero atención, porque despedir empleados no es la única manera de superar una mala racha. Algunos dueños de emprendimientos prescinden de uno o dos trabajadores el primer mes y analizan qué cambios produjo esa decisión. Luego, pueden ir haciéndolo con uno o dos más al siguiente mes, por ejemplo. Aunque despedir personal tiene que ser un último recurso.

También te puede interesar...
Cómo iniciar un emprendimiento en tiempos de crisis

¿Por qué? Porque si tienes un buen plan de negocios que te indique cómo actuar durante una mala racha, no será tan necesario que despidas gente. O bien, que lo hagas de manera escalonada o tal vez menos personas pierdan su trabajo. Recuerda que cuando en una empresa hay despidos, el clima es muy tenso y eso no trae buenas consecuencias. Todos tienen temor de ser llamados a la oficina del encargado, pero también, puede que sean más eficaces, no lleguen tarde y no procrastinen.

Recuperar el ciclo de ventas

La manera más simple de enfrentar un mal momento en los negocios es recuperar el control del ciclo de ventas. Es preciso que administres los precios de los productos, que busques descuentos u otros proveedores de materias primas, que prefieras obtener ganancias menores a perder una venta, etc. Todas estas estrategias te pueden ayudar sobremanera para de a poco ir mejorando la balanza económica de tu empresa.

Otra alternativa es depurar tu cartera de clientes. Es decir, no continúes las relaciones profesionales con aquellos que te hacen perder más de lo que ganas. Por ejemplo, si una firma te solicita un producto que no te aporta mucha ganancia y al mismo tiempo te insume una gran cantidad de recursos (puede ser tiempo, personal, materia prima, infraestructura, transporte), será mejor que termines el contrato.

Muchos dueños de empresas caen en el error de mantener a estos clientes porque al menos les aportan algo de ingresos. Puede ser una estrategia siempre y cuando puedas encontrar mejores que con menos esfuerzo te aporten más.

"La manera más simple de superar una mala racha en los negocios es recuperar el control del ciclo de ventas."

Por último, es preciso que valores tu oferta, es decir, los productos o servicios que tienes a disposición de los consumidores. Tal vez creas que en estos momentos de “economía de guerra” no puedas invertir en publicidad o marketing, sin embargo, justamente es en los períodos negativos cuando tenemos que reforzarnos en todos los frentes.

No comiences bajando los precios ni despidiendo personal. Esos son últimos recursos que sólo los llevan a cabo los que están desesperados. Para enfrentar una mala racha en los negocios deberásestar preparado de antemano.

Cómo manejar la crisis en el trabajo

Consejos para manejar una crisis laboral

En estos tiempos ajetreados, acelerados y llenos de exigencias y apuros, las crisis en el trabajo se van haciendo cada vez más frecuentes. Aprender a manejarlas y a salir a flote es uno de los principales requisitos para subsistir en el competitivo mundo laboral, por eso hoy veremos algunos buenos modos de lograrlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?