Sociedad
Características de los niños de 3 años

Cómo son los niños de 3 años: Desarrollo y personalidad

A los 3 años los niños comienzan su independencia. Se descubren sexualmente y viven la famosa edad de los por qué.

14/05/21 por

A los 3 años logrará hacer solo muchas cosas, aprende de él cuáles son y felicítalo por sus logros

La vida de un niño de 3 años

Si todavía no va al jardín, es tiempo de que empiece y esto le dará un giro a su vida: si cuando era más pequeño le costaba prestar sus juguetes, ahora se sentirá feliz de hacerlo, y disfrutará mucho descubriendo los diferentes sonidos que puede hacer golpeando todo lo que llegue a sus manos.

También te puede interesar...
¿Tu hijo no te hace caso? Analizando la rebeldía de los 3 años

Si no ha dejado los pañales es momento de empezar, será una etapa compleja pero es importante que toda la familia se arme de paciencia para lograrlo.

Los niños de 3 años disfrutan dibujar, aprender a escribir y a hacer los números, también pueden sostener y pasar las páginas de un libro sin ayuda, por lo que es bueno conseguirles libros que combinen palabras con imágenes y leerlos junto a ellos para que se inicien en la lectura.

La independencia

Su independencia hará que quiera caminar solo por la calle, que prefiera quedarse a dormir en la casa de los abuelos o que busque hacer sus cosas solo, dejarlo intentar y equivocarse es parte del aprendizaje, así forma su carácter. Deja que intente solo hasta que pida ayuda y respeta su necesidad de valerse por sí mismo. Seguramente, lo primero que aprenderá es a desnudarse completamente, pero le será difícil volver a ponerse la ropa, también logrará hacer solo muchas cosas, aprende de él cuáles son y felicítalo por sus logros.

El descubrimiento del género sexual

Otra situación que puede generar dudas o parecer extraña es que a partir de los 3 años comienzan a manifestar su género sexual, es decir, les llamarán más la atención las actividades de su padre o su madre y descubrirá sus propios genitales. 

Al descubrir sus genitales se tocará porque esto les da placer… si los descubres en esta situación no le des mayor importancia, puedes preguntarle que hace y pídele que tenga cuidado de no lastimarse. Si notas que lo hace con mucha frecuencia o que se lastima, consulta con el pediatra.

"Los niños de 3 años disfrutan dibujar, aprender a escribir y a hacer los números."

Esta curiosidad es acompañada por preguntas que pueden resultar embarazosas, es importante que respondas con la verdad pero con palabras y conceptos que el niño pueda entender. Si tienes dudas sobre qué decirle, puedes decirle que vas a averiguar y luego responderle: en este caso puedes preguntarle a la maestra o al pediatra.

Pero la curiosidad no se limita a lo relacionado con lo sexual, esta es la llamada “edad del por qué”, ya que harán esta pregunta ante cualquier situación que no comprendan del todo. Puedes divertirte y sorprenderte preguntándole qué es lo que a él le parece.

¿Tu hijo no te hace caso? Analizando la rebeldía de los 3 años

A los 3 años los niños comienzan su independencia, y también la rebeldía, desafiando las órdenes de sus padres.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?