Sociedad
La personalidad de los niños de 2 años

Cómo son los niños a los 2 años: Personalidad y aprendizaje

A los dos años, la rebeldía, caprichos y enojos están a la orden del día. Es momento de comenzar a educarlos.

13/05/21 por

Si en meses pasados era desafiante, el niño de 2 años es declaradamente rebelde

¿Cómo son los niños de 2 años?

Si bien cada niño tiene un proceso de maduración particular que responde a diferentes motivos, la mayoría de los niños de 2 años tienen las mismas habilidades, y saber reconocerlas nos ayudará a ver si se está desarrollando de forma saludable.

También te puede interesar...
Cómo cambiar un no por un si en los niños

Los niños de 2 años ya no son bebés sino niños independientes que saben contar lo que les sucede y reconocer gran parte de los objetos y situaciones que los rodean.

Su dicción no es perfecta pero hay muchas palabras que pueden decir perfectamente, seguro tendrán problemas con algunas letras pero esto se corrige con el tiempo. Lo importante es enseñarles bien las palabras, y aunque sus equivocaciones sean adorables, nosotros debemos hablarles con corrección para que eduquen su oído. Si bien no es importante corregirlos, si es bueno pedirles que exprese lo que quiere hasta que los entendamos.

Niños de 2 años agresivos

Muchos niños de 2 años suelen ser agresivos, hay que tener cuidado porque pueden lastimar a alguien o lastimarse ellos mismos. Debemos demostrarles que no es el comportamiento adecuado. La forma de hacerlo no es la misma para todos los niños y también depende del grado de agresividad que tenga. La actitud más recomendable ante estas situaciones es la de regañarlos con firmeza o ponerles alguna penitencia, que para esta edad no puede durar más de 5 minutos ya que se olvidarán por qué lo han penalizado. Lo que nunca debemos hacer es ser agresivos nosotros como reprimenda.

La rebeldía a los 2 años

Si en meses pasados era desafiante, el niño de 2 años es declaradamente rebelde, se planta en el “no quiero”, “no me gusta”, o “no puedo”, y casi hay que obligarlo… es muy probable que las rabietas sean exageradas o que llore con angustia porque no lo dejamos hacer lo que quiere, no hay que preocuparse, es normal y debemos mantenernos firmes en nuestras decisiones.

"Lo importante es enseñarles bien las palabras, y aunque sus equivocaciones sean adorables."

La educación comienza a los 2 años

A los dos años comienza la etapa en que debemos educarlos; será mucho más difícil para nosotros que para ellos, su fragilidad y ternura nos convencerán de que somos odiosos porque los retamos, pero deberemos ponernos firmes y entender que es lo mejor para ellos. 

Tendremos que pensar sobre los diferentes sistemas que conocemos y ver cuál es el que mejor se adecua al carácter del niño, desafortunadamente para esto no hay manual. Hay un chiste muy original que dice: “Cuando terminé de estudiar psicología tenía 6 teorías sobre cómo criar a los niños, ahora tengo 6 niños y ninguna teoría”.

Te sugerimos leer este artículo:

Cómo cambiar un no por un si en los niños

Cambiar un no por un si en los niños

En algunas circunstancias o momentos no podemos evitar decir que “no” a nuestros hijos, pero algunas veces podemos evitar el conflicto si actuamos con “astucia”.

Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Cómo son los niños a los 2 años: Personalidad y aprendizaje, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?