Salud
Para qué sirven las ecografías

Para qué solicitan los médicos las ecografías y qué tipo de analisis hacen

Durante el embarazo, al menos deben hacerse 3 ecografías. Veamos de qué se trata cada una.

05/04/21 por Julia Lucia

Las ecografías permiten ver dónde, cómo y de qué forma se está desarrollando el bebé

¿Qué son las ecografías?

Las ecografías o ultrasonidos son estudios que deben realizarse las embarazadas al menos 3 veces. Son herramientas de diagnóstico que permiten ver, en estos estados, dónde, cómo y de qué forma se está desarrollando el bebé.

También te puede interesar...
Cómo cuidar el cabello durante el embarazo

Cuando te haces una ecografía, el técnico te contará cuál es el sexo del bebé, que edad gestacional tiene, su tamaño y cómo es su desarrollo. Pero los médicos miran algo más que esto dependiendo en la semana del embarazo en la que te encuentres.

Las ecografías que solicita el médico

Para el médico, si el embarazo transcurre con normalidad son necesarias sólo 3 ecografías. Algunos utilizan 4 para confirmar el diagnóstico de embarazo que dan los análisis de sangre u orina.

"Las ecografías o ultrasonidos son estudios que deben realizarse las embarazadas al menos 3 veces."

En este caso, se realiza una ecografía transvaginal, que a diferencia de la común, utiliza un aparato especial que se introduce en la vagina.

La primera ecografía, semanas 12 a 14

Los médicos analizan la anatomía del feto, si está bien ubicado dentro del útero o es un embarazo ectópico.

Pueden diagnosticar alguna malformación congénita, y se observa con detenimiento el pliegue que se ubica en lo que sería la nuca del embrión, para determinar el riesgo de alteraciones en los cromosomas.

La segunda ecografía, semanas 20 a 22

En esta etapa se puede analizar con detalle la morfología del feto. Pueden estudiar su corazón y su frecuencia cardíaca, también el cerebro, el abdomen y los pulmones.

En esta etapa, se puede diagnosticar la espina bífida (recuerda que puedes prevenir este problema tomando ácido fólico por lo menos 1 mes antes de concebir y durante el embarazo).

La tercera ecografía, semana 34

Sirve para confirmar el desarrollo normal del feto o diagnosticar problemas de desarrollo que puedan haber aparecido luego de la ecografía anterior.

También te puede interesar...
Tercer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

"Para el médico, si el embarazo transcurre con normalidad son necesarias sólo 3 ecografías."

La ecografía 4D

Este tipo de estudios es uno de los más avanzados. Son utilizados con poca frecuencia por su alto costo en relación a las ecografías convencionales, y los médicos no las solicitan a menos que deseen ver con gran detalle el estado de desarrollo y formación del feto, como son los casos de labio leporino y otras patologías. Pero también puede ser solicitada por los futuros padres para ver a su bebé a color y 3 dimensiones. 

Cómo cuidar el cabello durante el embarazo

Cuidado del cabello en el embarazo

El estar embarazada no es razón para descuidar nuestro aspecto exterior, al contrario esta es una etapa en la mujer en donde se ve mucho más bella de lo que se imagina. Solo hay que tener unos cuidados especiales, ya que algunas partes de nuestro cuerpo seguramente requerirán de un poco más de atención, ya que los cambios hormonales que se sufre pueden repercutir tanto en la piel, como en las uñas, como en el cabello.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Para qué solicitan los médicos las ecografías y qué tipo de analisis hacen, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?