Salud
Síntomas del Parkinson

Síntomas del Parkinson

El mal de Parkinson presenta síntomas elocuentes cuando la enfermedad esta en un estado avanzado, pero antes podemos ir notando sus señales. Aprende a descubrirlas para un rápido tratamiento.

100% me gusta (5 votos) 22/01/14 por Eugenia

¿Qué es el Mal de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson, caracterizada por la falta de producción de un químico cerebral natural llamado "dopamina", provoca síntomas visibles en nuestro cuerpo, como temblores y movimientos espontáneos e involuntarios. Pero estas no son las únicas señales de esta terrible enfermedad: aquí te contamos los síntomas comunes del Mal de Parkinson, cuya observación y apropiada consulta con el médico pueden facilitar una detección temprana y un mejor tratamiento.

También te puede interesar...
Cuáles son los síntomas del Dengue clásico y Dengue Hemorrágico

10 síntomas evidentes del Mal de Parkinson

1. Temblores
Puede haber temblores en zonas específicas del cuerpo, como las manos, los dedos, los labios, una pierna, o bien contracciones musculares repetidas en músculos aislados. Se presentan sin razón aparente (es decir, no luego de ejercitarse o por una mala posición), y suelen repetirse a diario en distintas zonas.

2. Problemas con el sueño
La persona tiene un descanso interrumpido por constantes movimientos, síndrome de piernas inquietas, acomodos en la cama, golpes al colchón o la almohada (o a la persona de junto, a veces) cada noche durante un largo período de tiempo, y no sólo en jornadas específicas cuando se va a acostar muy cansado o estresado.

"La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la falta de producción de un químico cerebral natural llamado 'dopamina'."

3. Cambios en la escritura
Un síntoma temprano del mal de Parkinson es cambiar el modo de escritura a mano: la letra se hace más pequeña sobre el papel, y las palabras se hacen más cercanas unas a las otras. Este cambio debe ser analizado, pues puede deberse a muchas causas, como rigidez muscular o problemas en la visión, pero es también una señal temprana de Parkinson.

4. Problemas en el olfato
Algunos aromas desaparecen de la mente, como si se tratara de un perpetuo estado de congestión. Los más habituales son el de los plátanos, los pepinillos en vinagre y la canela.

5. Estreñimiento
El estreñimiento frecuente y los problemas para defecar son otros síntomas relacionados con el Parkinson, que se comparten con la deshidratación y la mala alimentación. Haz los cambios necesarios y consulta al médico si el problema persiste.

También te puede interesar...
Cómo reconocer los síntomas del hipotiroidismo

6. Dificultad para caminar
Aparece la rigidez en el cuerpo, particularmente en las extremidades. Puede haber problemas para caminar, trasladarse o moverse con normalidad, acompañado de la sensación de estar moviendo manos o pies (sin que esto esté sucediendo en verdad) y molestias en las caderas y los hombros.

7. Falta de expresión facial
El gesto de seriedad, de enojo y de mal humor es una constante, aunque no se sientan de esa manera. Hay quienes presentan también gestos de pena o depresión. Estos cambios en las expresiones faciales y la falta de pestañeo son síntomas del Mal de Parkinson.

8. Menor volumen en la voz
Las personas con Parkinson comienzan a hablar a menor volumen del habitual, pueden sonar roncas y esto hace que sea más difícil entenderles. Pide que te avisen si estás hablando a bajo volumen, y consulta al médico si lo notas regularmente.

"Un síntoma temprano del mal de Parkinson es cambiar el modo de escritura a mano: la letra se hace más pequeña ."

9. Mareos o desmayos
Si al levantarse de una silla o estado de reposo sientes un mareo y hasta te desmayas, puede estar habiendo problemas circulatorios y baja presión. Si el problema persiste, puede ser un síntoma de Parkinson.

10. Espalda encorvada
Finalmente, ante el Mal de Parkinson la postura de la persona cambia al estar de pie, encorvándose la espalda hacia los lados, o a veces hacia delante o atrás.

Cuáles son los síntomas del Dengue clásico y Dengue Hemorrágico

Síntomas del Dengue Clásico

Los síntomas del dengue clásico se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?