Internet
Como conocer el significado de los emojis

¿Cómo saber lo que me quieren decir con emojis?

26/05/22 por Staff de CHP

Los emojis se han convertido en la actualidad en otro lenguaje de comunicación. Así como las palabras, incluso los números -algunos con significado más literal-, las imágenes valen más que mil palabras, pero los emoticonos también. En ese sentido, saber qué significan o qué quieren decir al escribirse en un chat puede ser determinante en muchas ocasiones.

También te puede interesar...
Consejos para buscar en internet

Desde “captar” una indirecta hasta reconocer alguna postura o intención del interlocutor, entender explícitamente lo que esconden los emojis es algo que a muchas personas les inquieta. Lo bueno de todo es que existen formas de saberlo, existen definiciones oficiales, pero también existen significados que la propia comunidad de usuarios ha ido otorgándole a cada emoticono, o a la combinación de estos.

Buscar su significado

La forma más sencilla de saber lo que están diciendo los emojis es buscar los significados de cada uno de ellos, o como se decía antes, de la combinación de algunos.

Por lo general, los emoticonos de árboles, de frutas y de animales tienen el significado literal, por lo que al insertarse se quiere describir precisamente a ese animal o fruta.

Pero hay otros que necesitan más explicación, como pueden ser los emoticonos de las manos, posiciones de los dedos o caritas, que pueden variar enormemente. Sin embargo, a nivel general, los emoticonos suelen tener significados literales y fáciles de procesar.

Formas de comunicación generacionales

Existe un término netamente digital que hace referencia a las personas que se van quedando atrás en la innovación generacional. Se les denomina boomers, y el término es boomer alert. Y una forma fácil de representarlos es con aquellos emoticonos o combinaciones que no logran entender.

Y es que en las nuevas formas de interacción digital, los emoticonos no suelen utilizarse para lo que fueron concebidos -significados literales en un formato más animado-, sino que se utilizan para significados implícitos, como por ejemplo el emoji de una calavera significa que alguien se ha muerto de la risa, o el emoji de un perro significa que alguien es leal a otra persona.

Así, prácticamente todos los emoticonos también se prestan para un doble significado, por lo que más allá de entender su significado, lo más relevante sería entender el contexto en el que se está utilizando.

También te puede interesar...
Cómo buscar información sobre un tema en Internet

Los emoticonos en la era de los stickers

Hay una realidad nueva en torno a estas formas disruptivas de comunicación en plataformas digitales: los stickers, una actualización del anterior formato de gif animados.

Los stickers suelen ser todavía más explícitos que los emoticonos, y la mayoría de las personas los utiliza siempre que sean compatibles con la intención de su mensaje, o incluso, para dotar de mayor informalidad a una conversación y que no se les malinterprete en algún momento de la misma.

Los emoticonos, si bien no pierden protagonismo, suelen combinarse muy bien con los stickers y entre ambos recursos las personas pueden hablar largo y tendido, entenderse perfectamente, sin que medien tantas palabras.

Al final, todo se trata de transmitir un mensaje, pero también de transmitir una intención o una postura. Los emoticonos son la forma gráfica de demostrar esto último, porque al responder con una frase tajante y añadir una cara sonriente, el receptor del mensaje no va a poder malinterpretar la respuesta y pensar que ha sido violenta. De la misma manera que responder con una exclamación y una carita triste, no dejará lugar a dudas de qué es lo que está ocurriendo o pensando la otra persona.

Luego, lógicamente, están los emojis que se utilizan para esconder los contextos y las intenciones, de manera que solo ambas personas entiendan lo que se ha querido decir, más no el resto de los que pudieran observar la conversación. Pero, en este último caso, siempre dependerá de lo que ambos contactos sepan o interpreten, pero no tendría realmente ninguna relación -o no estaría obligado a tenerla- con el significado original de cada emoji.

Consejos para buscar en internet

Consejos para mejorar nuestras búsquedas en los buscadores

Los buscadores exploran la red todo el tiempo en búsqueda de nuevos sitios, actualizaciones y contenidos que luego clasifica de acuerdo a enormes y complicados algoritmos que nadie mas que sus creadores pueden entender. Pero lo que a nosotros como usuarios nos interesa no es saber como funcionan, sino como hacerlos funcionar eficazmente para nuestras necesidades.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Redes Sociales

Gracias por leer ¿Cómo saber lo que me quieren decir con emojis?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?