Trabajo
Servicios de Prevención de Riesgos. Que son y como funcionan

¿Qué son los servicios de prevención de riesgos?

22/12/21 por Staff de CHP

Los accidentes o riesgos en el ambiente de trabajo son más comunes de lo que parecen. Por lo general, es complejo saber cómo evitarlos y, cuando se presentan, es difícil saber qué hacer para solventarlo de forma exitosa en el plano legal y laboral. Por ello, a continuación te contaremos qué son los servicios de prevención de riesgos en una empresa de trabajo.

También te puede interesar...
Cómo Evitar Accidentes en el Hogar

¿En qué consiste?

Un servicio de prevención de riesgos en una empresa de trabajo se encarga de brindar todas las herramientas necesarias para lograr un adecuado ambiente de trabajo, evitando así todas las posibles complicaciones que atenten contra la estabilidad emocional y física de los trabajadores.

Para brindar un correcto servicio de prevención de riesgos laborales, es necesario contar con un equipo capacitado y multidisciplinario, de manera que se abarquen todas las necesidades imprescindibles, entre las que se encuentran:

Seguridad y bienestar laboral

Todo tipo de tarea laboral demanda esfuerzo físico que debe ser bien orientado; esto significa que, sin importar la profesión, es necesario que exista un profesional en seguridad y bienestar laboral que se encargue de verificar que todos los trabajadores se encuentren cómodos y en condiciones óptimas.

Esto involucra la dotación de uniformes y herramientas necesarias a cada empleado, así como también velar por el establecimiento de condiciones de higiene adecuadas, especialmente ahora que la pandemia del covid-19 demanda mayor cuidado y limpieza, con la finalidad de evitar contagios masivos.

De hecho, una persona encargada de seguridad y bienestar laboral en la actualidad, debe estar muy al pendiente del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en aquellas empresas que requieran trabajo presencial.

Servicios médicos

Los servicios médicos dentro de una empresa son una excelente estrategia para garantizar la prevención de accidentes laborales porque, gracias al chequeo constante de cada uno de los empleados, la empresa podrá identificar a aquellos que se encuentran en condiciones aptas para laborar.

Del mismo modo, los servicios médicos incluyen las consultas externas que se realizan cuando un empleado sale de permiso o de vacaciones, así como también cuando presenta un accidente dentro de su horario laboral.

También te puede interesar...
Cómo prevenir intoxicaciones o alergias

Conocimiento e información a los trabajadores

Los trabajadores de cualquier empresa poseen derechos en materia de salud y bienestar laboral que deben ser garantizados por la compañía para la que trabajen. Por ello, el servicio de prevención de riesgos incluye la necesidad de proporcionar información relacionada con sus derechos a los trabajadores.

Sin embargo, así como existen derechos, también están los deberes del trabajador para con l empresa; este ítem también es importante para garantizar la prevención de riesgos y accidentes laborales.

Diseño de protocolos laborales

Hay empresas que se encargan de realizar trabajos más peligrosos que otras, tales como aquellas industrias que se dedican a la fabricación de diferentes objetos e inclusive materia prima. En estos casos, se maneja maquinaria delicada y especial que debe trabajarse con cuidado.

En estas situaciones, es de gran importancia diseñar protocolos laborales o manuales que establezcan todos los pasos necesarios para trabajar cierta maquinaria, de forma tal que se pueda proporcionar a todos los nuevos trabajadores. Mediante estos protocolos, se enseña a trabajar herramientas especiales.

Talleres de capacitación y recreación

La recreación y la formación son parte del bienestar laboral de un empleado, por lo cual, es necesario que tenga un par de talleres al año que le permitan distraerse y aprender cosas nuevas.

¿Qué empresas pueden requerir servicios de prevención de accidentes?

En términos generales, todo tipo de empresa puede requerir servicios de prevención de accidentes, ya que la estabilidad y bienestar de todos y cada uno de los empleados debe ser de gran importancia y valor para los directivos de una empresa o compañía.

Cómo Evitar Accidentes en el Hogar

Causas Frecuentes de Accidentes en el Hogar

Diversos estudios reflejan que las causas de los accidentes sufridos en el hogar, por orden de importancia, son las siguientes:
  • Caídas.
  • Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
  • Quemaduras.
  • Incendios y explosiones.
  • Electrocución.
  • Asfixia respiratoria.
  • Golpes y atropamientos.
  • Heridas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer ¿Qué son los servicios de prevención de riesgos? , si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?