Cómo ser buena líder si eres sensible
¿Es posible ser un buen líder incluso siendo sensible? La extrema sensibilidad, más común en las mujeres, puede volverse una fortaleza y no una debilidad frente a un grupo.
Cómo ser una buen líder sensible
Desde el absoluto convencimiento, debemos decir que para las mujeres (y también para los hombres), es posible ser un/a buen/a líder siendo muy sensible. ¿Tienes que trabajar en ti para conseguirlo?. Desde luego que si. Pero todo se puede aprender, y trabajando tu desarrollo personal, especialmente tu autoestima y tu asertividad, podrás liderar a tu equipo haciendo que ser muy sensible sea un punto a tu favor.
También te puede interesar...
¿Qué tipo de emprendedora eres?
Los psicólogos dicen que la sensibilidad es lo que más diferencia a las mujeres de los hombres. Eso no quiere decir que no haya hombres muy sensibles, algunos caballeros tienen muy desarrollada su parte femenina (todos tenemos una parte femenina y una masculina). Pero en líneas generales, son las mujeres quienes deben esforzarse más para que esta faceta no las perjudique.
Características de las personas altamente sensibles
Casi el 20% de las personas tiene la llamada "personalidad altamente sensible" según el libro "The Highly Sensitive Person"de Elaine Aron. Es decir, que procesan la información de manera más profunda, analizando todo lo que sucede dentro y fuera de ellas. Esto les hace sentirse abrumadas, y les lleva a una mayor tendencia al estrés, necesitando la soledad para superarlo. También son más propensas por ello a la ansiedad y la fatiga.
"Trabajando tu desarrollo personal, especialmente tu autoestima y tu asertividad, podrás liderar a tu equipo haciendo que ser muy sensible sea un punto a favor."
Estas personas cuentan con mayor empatía que, si no aprenden a controlar, puede llevarles a dejarse arrastrar por la energía negativa de los demás. Al ser más observadoras de forma natural, entienden mejor el lenguaje no verbal. Aproximadamente el 70% de ellas tienden a la timidez. Y son más precavidas, no se lanzan a la aventura sin detenerse y observar.
Conócete como una persona sensible
Si tu personalidad es altamente sensible, empezarás a entender que tu rica vida interior, tu espiritualidad, la conexión con tu inconsciente a través de tus vívidos sueños, y tu creatividad, juegan a tu favor; mientras tu autocrítica y perfeccionismo provocados por la autoobservación profunda, te perjudican seriamente.
Cuenta con que tu tendencia es a vivir más intensamente las emociones, ya sean positivas o negativas, y que cuando a veces te sientes desconectada de la sociedad, como si no encajaras, no es que te pase nada malo. Sencillamente perteneces al casi 20% de personas altamente sensibles.
También te puede interesar...
Cómo Ser un Buen Líder
Trabaja tu desarrollo personal
Todas las personas sin excepción debemos trabajar nuestro desarrollo personal. Ahora que dispones de datos para saber si tu personalidad es altamente sensible, sabrás cómo enfocar este desarrollo personal que, por otra parte, dura toda la vida. Es importante que comprendas que no podrás ser buen líder de tu equipo si primero no lideras tu propia vida.
Entiende que no hay nada malo en ti, algo que piensan muchas mujeres. Sólo con eso aumentarás tu autoestima. Después, trabaja bien tu asertividad, imprescindible para un buen liderazgo (lee el artículo "Cómo ser mas asertivos en el trabajo"). Por otro lado, utiliza a tu favor tu alta capacidad de análisis, evitando caer en su exceso; aprovecha tu empatía para conectar con tu equipo, sin dejarte arrastrar por sus emociones negativas; y lograrás ser una líder excepcional, creando un fantástico ambiente laboral.
Es perfectamente posible ser estupendas "mujeres líderes", incluso teniendo "personalidad altamente sensible". Consíguelo trabajando tu desarrollo personal, sobre todo tu autoestima y especialmente tu asertividad. Nunca más vuelvas a pensar que te pasa algo malo, al contrario, aprovéchate de los puntos fuertes que acompañan a tu sensibilidad.
"Las mejores personas poseen sensibilidad para la belleza, valor para enfrentar riesgos, disciplina para decir la verdad, capacidad para sacrificarse. Irónicamente, estas virtudes los hacen vulnerables; frecuentemente se les lastima, a veces se les destruye" Ernest Hemingway
"Entiende que no hay nada malo en ti, algo que piensan muchas mujeres. Sólo con eso aumentarás tu autoestima. Después, trabaja bien tu asertividad."
Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; encontrar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."