Salud
Cómo saber si tu hijo está listo para dejar los pañales

Señales que indican el momento de dejar los pañales ¿Cómo ayudarlos en el proceso?

Un momento muy esperado por los padres es cuando el niño deja los pañales. Reconozcamos cuándo está listo y el modo de ayudarlos en el proceso.

19/10/21 por Julia Lucia

No hay una edad específica para dejar los pañales, sino que cada niño logra controlar sus esfínteres a edades diferentes

¿Cuándo es el momento de dejar los pañales?

Seguramente cuando tu niño está cerca de los 2 años comienzas a pensar que es hora que deje los pañales. En realidad, no hay una edad específica para dejar los pañales, sino que cada niño logra controlar sus esfínteres a edades diferentes, aunque lo normal es que esta etapa comience entre los 2 y 3 años de edad.

También te puede interesar...
¡Aprovecha el verano y deja atrás los pañales!

Señales de que tu hijo está listo para dejar los pañales

Hay diferentes pautas de conducta que tu niño debe tener incorporadas y que debe manifestar:

  • Sabe caminar solo
  • Te acompaña al baño y se interesa por lo que haces al orinar
  • Orina con intervalos de tiempo regulares, y el pañal permanece seco por 2 horas
  • Puede jugar solo durante 5 minutos
  • Puede subirse y bajarse los pantalones sin ayuda
  • Avisa cuando está orinando o cuando orinó
  • Le incomoda el pañal mojado

"Procura que el orinal esté siempre en el mismo lugar, que este sea accesible para el niño y que no esté en medio de la sala o el comedor."

Cuando estas situaciones suceden, entonces es momento de estimularlo y ayudarlo a controlar su necesidad. Comenzará avisando cuando ya se hizo, entonces hay que felicitarlo por avisar y pedirle que busque el pañal limpio y los elementos que necesita para cambiarse.

Pasado un tiempo te avisará cuando está haciendo, entonces puedes hablarle con naturalidad sin  regañarlo, indicándole que debe sentarse en el orinal.

Y finalmente te avisará antes de hacer, o si te das cuenta que tiene ganas, pregúntale si quiere ir al baño y acompáñalo a donde se encuentre el orinal, pero no intervengas a menos que te lo pida.

Procura que el orinal esté siempre en el mismo lugar, que este sea accesible para el niño y que no esté en medio de la sala o el comedor donde pasa gente. Una buena idea es que esté en su habitación, en la tuya o en el baño.

Cómo ayudarles a controlar los esfínteres

Una vez que empiece con el proceso de controlar esfínteres y dejar los pañales no puedes olvidarte. Hay que estar atentos a la cantidad de veces que hace pis o caca durante el día, y cuando veas que empieza a avisar, ofrecerle que se siente en el orinal por lo menos cada 2 horas.

También te puede interesar...
Cómo acompañar al niño en el proceso de dejar los pañales

"Ten paciencia porque esto demorará un tiempo, puede ser 1 mes o más, no lo regañes cuando moje la ropa, ni lo avergüences porque no ha llegado a tiempo."

Ten paciencia porque esto demorará un tiempo, puede ser 1 mes o más, no lo regañes cuando moje la ropa, ni lo avergüences porque no ha llegado a tiempo… dale coraje y contención para que siga intentando.

La clave para ayudarlo a controlar esfínteres es la paciencia y la perseverancia. Recuerda que primero deberá dejar los pañales durante el día, y una vez que haya aprendido, luego de por lo menos 3 o 4 meses, comenzar a quitarle los pañales durante la noche también.

¡Aprovecha el verano y deja atrás los pañales!

Los días calurosos en los que disfrutamos del aire libre son ideales para comenzar a dejar atrás los pañales. Si tu bebé ya tiene la edad suficiente y demuestra las señales de estar listo, pon en práctica estos simples consejos y enséñale a controlar su cuerpito, ¡para un desarrollo más feliz!

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Señales que indican el momento de dejar los pañales ¿Cómo ayudarlos en el proceso?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?