¿Cómo Tomar Semillas de Chía?

Escrito por: Eugenia

Estas semillas son una extraordinaria incorporación para tus comidas de todos los días. Aportan textura, sabor y mucha salud, ¡y son muy versátiles también! Entra aquí y conoce por qué.

Cómo Consumir Semillas de Chía

Pese a que pareciera que son una moda reciente, las semillas de chía ya tenían una fuerte presencia en las culturas Maya y Azteca, y anteriores también. Pero lo que a nosotros nos interesa no es conocer todas sus propiedades, porque ya sabemos que son muy buenas, sino encontrar formas de consumirlas y usarlas en la cocina.

Semillas de chía dispersas en una fuente.

© Depositphotos.com/PixelsAway

Estas semillas nos brindan antioxidantes, proteínas, fibras, vitaminas, y minerales para la salud, el bienestar, y la belleza.

Pues no necesitas tener largas recetas para consumirlas (aunque también las hay, y te damos algunas más abajo), simplemente puedes integrarlas a tu alimentación regular agregándolas a tus sopas, ensaladas, helados, yogures, cremas, batidos, bebidas (incluyendo al agua), pastas, granos, salsas y hasta carnes, espolvoreándolos por encima para dar una textura extra y mucha salud en cada bocado.

La chía absorbe buena cantidad de agua, por lo que es genial para preparar pudines y delicias dulces para el postre. Estas son sólo dos de nuestras recetas favoritas:

Pudín de chía y vainilla

Por la noche, mezcla en un bol ½ taza de semillas con 2 tazas de leche de almendras (u otra leche que prefieras), revuelve bien, y añade luego ½ cucharadita o al gusto de esencia de vainilla y 2 cucharadas o al gusto de miel orgánica pura, u otro endulzante que prefieras.

"Por su contenido de fibras, de proteínas, y su capacidad de absorber líquidos, la chía te dará saciedad, sabor, y colaborará en la digestión y la absorción de nutrientes."

Revuelve, cubre, y deja en la nevera toda la noche, para tener un delicioso pudín para tu desayuno. Puedes modificar su sabor agregando chocolate amargo en polvo, coco rallado, y también frutas secas picadas, frutas frescas justo antes de consumir, o lo que quieras.

Postre de chía y chocolate

Este postre es ideal para después de las comidas, pero también puede ser una merienda fácil y hasta un desayuno saludable y delicioso para los domingos.

En un bol grande, mezcla 1/3 taza de semillas, 1 y ½ tazas de leche (de almendras si vas a hacer un postre vegano, pero puedes usar la leche que quieras), ¼ taza de cacao amargo en polvo, ½ cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de esencia de vainilla, 3-4 cucharadas o al gusto de endulzante natural (sirope de maple para un postre vegano, o miel pura), y una pizquita de sal. Revuelve, cubre, y deja refrigerar toda la noche antes de consumir acompañando de bayas frescas, para darle aún más salud a esta delicia.

Propiedades y beneficios

Siempre es importante destacar por qué son buenas estas semillas, y decir que están repletas de antioxidantes y vitaminas sería demasiado escueto. Debemos sumar su contenido de ácidos grasos, proteínas, fibra dietaria, minerales (especialmente calcio) y muchos otros nutrientes esenciales, lo que permite ayudar en:

El fortalecimiento de huesos, dientes y uñas: Ya que son ricas en minerales, incluyendo calcio, nos ayudan a formar y fortalecer huesos fuertes, dientes firmes y uñas resistentes, colaborando en la prevención de la osteoporosis y de la pérdida de piezas dentales (acompañado de una correcta higiene, por supuesto).

La pérdida de peso: Por su contenido de fibras, de proteínas, y su capacidad de absorber líquidos, te darán saciedad, sabor, y colaborarán en la digestión y la absorción de nutrientes. Todo esto suma a tus esfuerzos en la pérdida de peso.

La recuperación de la piel: El aporte de antioxidantes no sólo permite combatir el daño de los radicales libres en el organismo, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel (y de las células de todo el cuerpo), sino que su aporte de proteínas colabora al mismo tiempo en la reconstrucción de los tejidos dañados. El resultado es una piel más lozana, de apariencia tersa y joven, con tan sólo un consumo diario de una cucharada.

La reducción de la inflamación: Por su aporte de ácidos grasos esenciales Omega-3, estas semillas ayudan a combatir la inflamación y reparar las membranas celulares, permitiendo mejores procesos de desintoxicación y la reducción de los compuestos inflamatorios dentro de nuestro cuerpo.

"Estas semillas absorben buena cantidad de agua, por lo que son también geniales para preparar pudines y delicias dulces para el postre."

Pudines con chia. Una buena manera de consumir estas semillas saludables

Los pudines con chía son una manera deliciosa y saludable de comenzar tu día, pero también pueden ser un postre que toda la familia disfrute.

© Depositphotos.com/fahrwasser

Una mejor digestión: Su aporte de fibra dietaria facilita el proceso de digestión y evacuación de residuos, permitiendo la formación de heces más blandas y reduciendo el riesgo de constipación.

Al tomar la chía obtendrás un extra de sabor, textura, diversión y hasta un poco de color. ¡Agrégala a tu dieta a partir de hoy!