Salud
Cómo seguir la pirámide nutricional para una buena alimentación

Cómo seguir la pirámide nutricional para una buena alimentación

Una alimentación completa requiere del consumo de los 6 grupos de alimentos de la pirámide nutricional. Para conocerlos, lee esta nota donde te explicamos cómo esta compuesto cada uno y las cantidades a consumir.

22/02/12 por José

© Depositphotos.com/giraffarte

Una alimentación completa siguiendo la pirámide nutricional

Siempre ha sido de gran importancia llevar una alimentación adecuada y equilibrada, independientemente de la edad que tengamos.

Por eso, en esta nota veremos cómo llevar una dieta variada siguiendo la famosa pirámide nutricional o alimenticia, con el fin de consumir todo tipo de alimentos y así beneficiarnos de todas las características posibles.

También te puede interesar...
Cómo incluir el pescado en la dieta de la familia

La pirámide nutricional se divide en seis grupos alimenticios.

Primer grupo: leche y derivados

Estos alimentos son especialmente necesarios, ya que aportan calcio y proteínas a nuestro organismo, entre otros elementos.

Independientemente de la edad, es adecuado un consumo diario de estos productos, especialmente cuando se trata de edades tempranas o personas mayores, para evitar futuras enfermedades como la osteoporosis.

Segundo grupo: carne, pescado y huevos

Además de tratarse de una gran fuente de proteínas, estos alimentos nos aportan hierro, fundamentalmente. Recomendamos repartir el consumo de carne, pescado y huevos de forma que todas las semanas variemos los platos con ellos.
Por ejemplo, en el caso de pescado, el mínimo recomendable sería consumirlo dos o tres veces por semana. La carne, de igual modo, la distribuiremos alternando con el pescado.

"Las carnes rojas son muy beneficiosas, pero hay que regular su consumo y limitarlo, sustituyéndolo por carnes blancas."

En el caso de los huevos y la carne, no hay que abusar, en especial porque suelen contener bastante colesterol, que controlaremos con el consumo de pescados azules.

Las carnes rojas son muy beneficiosas, pero hay que regular su consumo y limitarlo, sustituyéndolo por carnes blancas.

Tercer grupo: verduras y frutas

Este tercer grupo está compuesto por los vegetales, que nos aportan grandes cantidades de vitaminas, especialmente A y C, además de fibras y minerales (potasio, magnesio, hierro).
Tanto las frutas como las verduras es recomendable consumirlas crudas para que conserven todas sus propiedades.

Deberemos consumir los elementos de este grupo de forma diaria, intentando variar en la medida de lo posible.

Cuarto grupo: féculas y azúcar

Este grupo de la pirámide alimenticia está formado por alimentos feculentos y azucarados, que nos aportan gran cantidad de fibra e hidratos de carbono, además de otros elementos como vitamina B y C.

También te puede interesar...
10 Alimentos que no Deben Faltar en tu Dieta

Destacan los cereales, legumbres y arroces, que deberán consumirse habitualmente. En cuanto a los cereales, lo ideal es ingerirlos diariamente, y los arroces, al menos dos veces por semana, alternando los platos con las carnes y pescados.

Las legumbres cuentan con grandes propiedades, por lo que alternaremos su consumo semanalmente con la carne, pescado y arroces.

Quinto grupo: alimentos grasos

En este penúltimo grupo de la pirámide, centraremos las materias grasas. Éstas nos aportan una gran cantidad de energía, ácidos grasos y vitaminas liposolubles, muy beneficiosas para nuestro organismo. También nos ayudan a asimilar otros compuestos como las vitaminas.
No obstante, y pese a que son imprescindibles en nuestra dieta, hay que cuidar y regular su consumo.

Algunos de los productos más habituales que podemos englobar en este grupo son margarina, aceite y mantequilla.

En el caso del aceite, es recomendable consumir el de oliva extra virgen.

Sexto grupo: bebidas

Destacamos el agua por ser la bebida más pura e imprescindible, además de que ayuda a liberar nuestro cuerpo de toxinas y otras acumulaciones nocivas para nuestra salud.

El café y el té también contienen propiedades beneficiosas, aunque hay que ser prudente en su consumo. Éstos nos proporcionan energía y estimulan nuestras funciones cerebrales, aunque pueden crear dependencia.

"En el caso del aceite, es recomendable consumir el de oliva extra virgen."

Por último, hay que tener en cuenta que las bebidas que contienen alcohol suelen ser saludables, pero el alcohol en sí es perjudicial, por lo que evitaremos en lo posible que forme parte de nuestra dieta, y en caso de consumirlo, lo haremos con moderación.

Si aprendemos a conjugar estos seis grandes grupos de la pirámide alimenticia podremos conseguir una dieta muy equilibrada, protegiéndonos de este modo contra las enfermedades, y garantizando una salud plena llena de energía y fuerza.

Cómo incluir el pescado en la dieta de la familia

El pescado en la dieta familiar

Cualquier especie de pescado que usemos posee nutrientes recomendables para toda edad, además de ofrecernos las posibilidades de poder preparar las mas variadas recetas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo seguir la pirámide nutricional para una buena alimentación, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?