Cómo usar aceites esenciales en verano
Los aceites esenciales tienen múltiples propiedades, y aunque nos parezca extraño, podemos usarlos durante las agobiantes jornadas de calor para mitigar sus efectos.
© Depositphotos.com/egal
Aromaterapia para el verano
Los aceites esenciales son pequeñas botellitas de verdaderos milagros. Su mera presencia logra modificar nuestros humores, mejorar nuestra concentración y enfoque y, también, ayudarnos a sobrellevar situaciones en el mundo físico, como el calor extremo del verano. Por ello, aprendamos a aprovechar los aceites esenciales y la aromaterapia en verano y en la época de mayor calor.
También te puede interesar...
Cómo utilizar los aceites de acuerdo a sus propiedades terapéuticas
Cómo usar los aceites esenciales
Hay muchas formas de usar aceites esenciales. En hornillos o quemadores, en gotas directamente sobre velas, con difusores diluidos en agua mineral o en alcohol (dependiendo e cada caso particular), directamente sobre la piel como aromaterapia o como aceites para masajes, incluso podemos aplicarlos a la receta de elaboración o directamente al producto comercial comprado de jabones, productos capilares y corporales de cosmética, perfume y hasta al agua del vapor del planchado, para dejar nuestra ropa siempre perfumada.
"Agrega aceite esencial de naranjas al agua de tu baño de inmersión, cálido y no caliente, para refrescarte y relajar también tu mente."
Cómo usar los aceites esenciales en verano
Aceite esencial de naranjas para calmar el calor
- El exceso de calor afecta no sólo nuestro organismo, sino nuestro humor. Nos sentimos agotados, fatigados y algo irritables. Por ello, el primer paso de ayuda de la aromaterapia es ayudarnos a nosotros a calmarnos y relajarnos.
- Para ello, una buena idea es colocar un hornillo o quemador con agua y unas gotas de aceite esencial de naranjas.
- También puedes agregar aceite esencial de naranjas al agua de tu baño de inmersión, cálido y no caliente, para refrescarte y relajar también tu mente. Este aroma cítrico es ideal en el plan de relajación.
Romero y cedro para mejorar la concentración
- La mezcla de romero y cedro es especial para mejorar la concentración y el enfoque en el verano.
- Utilízalos con hornillos o quemadores en tu zona de estudio o de trabajo en jornadas de calor, para que te ayuden a mantenerte concentrado pese a la alta temperatura.
Aceite esencial de piperina contra malos olores
También te puede interesar...
Cómo reconocer la pureza de los aceites esenciales
- El calor del verano en las aceras suele ser nauseabundo. No sólo puedes oler el pavimento caliente, sino que hasta te puedes sentir mareado y físicamente a disgusto con este prominente calor.
- Pero puedes ayudar a mitigarlo colocándote algunas gotas de aceite esencial de menta piperina debajo de las fosas nasales.
- Evita colocarlo encima de los labios, pues el sol podría dejarte manchas al calentar el aceite.
- Colócalo en el tabique ubicado entre ambas fosas nasales o en el interior de tu muñeca, oliéndolo cada vez que comiences a sentirte perturbado.
Lavanda y manzanilla para quemaduras solares
Si has estado expuesto al sol y has sufrido quemaduras, o si has recibido picaduras de los insectos de verano, prueba con colocar unas gotas de aceite esencial de lavanda y de manzanilla, y aplica sobre la zona afectada.
Aceites esenciales contra insectos de verano
"La mezcla de romero y cedro es especial para mejorar la concentración y el enfoque en el verano."
- También puedes aprovechar los aceites esenciales como ayuda para eventos relativos al calor, como la constante invasión de moscas, mosquitos, abejas, avispas y todos los insectos de verano.
- Puedes darte baños de aceites esenciales, usarlos en masajes, o bien aplicarlos a tu colonia corporal. Puedes también usarlos en hornillos dentro de las habitaciones, para combatir los insectos del interior del hogar.
- Los mejores aceites esenciales para esto son los de citronela, cedro, geranio, lavanda, albahaca, menta y de clavo de olor.