Salud
Cómo tratar alergias comunes

Cómo tratar alergias comunes

No todas las alergias son simples de tratar. Aquí veremos los métodos más comunes, recordando que cada tratamiento debe ser analizado previamente por el médico.

09/01/13 por Eugenia

Tratamientos para las alergias

La alergia es una reacción de nuestro organismo debido a una hipersensibilidad a una sustancia en particular, con la que hayamos entrado en contacto mediante la inhalación, su ingesta o por diversos motivos. Estas sustancias, conocidos como alérgenos, varían en su accionar de persona en persona, y el tratamiento dependerá no sólo del criterio del profesional médico, sino también de la severidad del caso.

También te puede interesar...
Cómo Prevenir y Tratar el Dolor de Espalda Baja

Cómo tratar alergias leves

Las alergias leves, ya conocidas y diagnosticadas, pueden tratarse mediante la toma de píldoras cargadas de antihistamínicos. Estas suelen ser de venta libre, aunque lo mejor es siempre contar con la indicación de tu médico de cabecera. No se debe exceder nunca la toma de una píldora diaria de estas sustancias, pues podrías hacer que tu organismo luche contra sí mismo (recuerda que las histaminas son naturales en el cuerpo).

"Las alergias leves, ya conocidas y diagnosticadas, pueden tratarse mediante la toma de píldoras cargadas de antihistamínicos."

Los antihistamínicos también se presentan en versiones de jarabes y gotas para la nariz, los oídos o los ojos, y en cremas o lociones de uso tópico, dependiendo del tipo de alérgeno en consideración. Estas sustancias funcionan de manera bastante simple: bloquean los receptores de los H1, evitando que las histaminas actúen y aliviando los síntomas de la reacción alérgica.

Tratamientos para alergias severas

Corticoides contra las alergias: Los corticoides son una opción más agresiva y efectiva, ideal para casos de gravedad y siempre bajo indicación médica profesional. En el mercado podrás hallarlos en versiones de spray nasal, ocular, de uso tópico o también en inyecciones que se inoculan en el consultorio médico. Este tratamiento no debe aplicarse por más de doce semanas consecutivas, y tampoco en niños o adolescentes, salvo expresa indicación médica.

Cromoglicatos para prevenir alergias: Los cromoglicatos sódico y disódico son preventivos de alergias, y se aplican al menos cuatro semanas antes de la exposición a los alérgenos. Por ejemplo, un mes antes de la estación alérgica (como la primavera), de un viaje, o de cualquier condición de exposición. Luego de aparecidos los síntomas alérgicos, los cromoglicatos ya no serán efectivos.

También te puede interesar...
Cómo Funcionan las Alergias

"La elección del tratamiento se reserva de manera exclusiva al médico especialista de cada paciente luego de los diagnósticos pertinentes."

Inmunoterapia: La inmunoterapia contra las alergias toma la forma de vacunas o inyecciones, y se reservan para casos de alergias que no respondan a las otras medicaciones y tratamientos. Su acción es delicada, pues se inyecta al paciente con cantidades determinadas, hasta que el organismo formule cierta inmunidad al mismo.

Si bien suele ser efectiva, también presenta severos efectos secundarios como anafilaxis, broncoespasmos y reacciones alérgicas diversas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las alergias?

La elección del tratamiento se reserva de manera exclusiva al médico especialista de cada paciente, luego de la diagnosis mediante análisis de laboratorios y tests cutáneos que verifiquen positivamente al alérgeno y a la severidad de los síntomas. Nunca debes automedicarte en casos de alergias, pues podrías estar agravando la situación y poniendo en riesgo tu propia vida.

Cómo Prevenir y Tratar el Dolor de Espalda Baja

Pautas dirigidas a prevenir y tratar el dolor de espalda baja, con diversas acciones que, aplicadas con disciplina y voluntad, ayudan a evitar esta molestia.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo tratar alergias comunes, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?