Cómo tomar la presión arterial - Video
Si sueles tener niveles de presión arterial anormales, será muy útil que aprendas a realizar la medición. En este video te explicamos cómo hacer la lectura y algunos detalles sobre los valores ideales.
¿Qué es la presión arterial?
La presión o tensión arterial, es la fuerza que la sangre provoca en las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Su medición es importante para evitar condiciones cardiovasculares, cuyas consecuencias pueden ser infartos, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular, enfermedad renal, entre otros.
También te puede interesar...
Cómo tomar el pulso y controlar el ritmo cardíaco
Cómo medir la presión arterial
Para medir la presión arterial necesitamos un tensiómetro y un estetoscopio, materiales que se pueden conseguir en cualquier negocio dedicado a la medicina. Durante la medición se debe realizar la lectura de dos valores:
"Para mayor seguridad, se debe consultar con un médico ante cualquier medición por encima de 120 mmHg y debajo de 80 mmHg."
- Presión sistólica: Es la máxima presión que registra el sistema circulatorio, coincidiendo con la sístole del ventrículo.
- Presión diastólica: Presión mínima que registra la arteria, y coincide con la diástole del ventrículo derecho.
La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg). Un valor ideal debe ser de 120 sobre 80 (120/80 mmHg), pudiendo variar de persona en persona.
Por norma general, se considera hipertensión cuando el registro es igual o mayor a 140/90 mmHg, e hipotensión a valores de 100/60 mmHg. Para mayor seguridad, se debe consultar con un médico ante cualquier medición por encima de 120 mmHg y debajo de 80 mmHg.
También te puede interesar...
Cómo descorchar botellas y evitar accidentes
"Al medir la presión arterial por fuera de un consultorio médico, es importante anotar la hora de las lecturas."
Consideraciones al realizar la medición
En el siguiente video te explicamos los pasos para realizar una medición de la presión arterial. Es importante destacar que no debemos hacerlo cuando la persona se encuentre bajo estrés o si ha hecho ejercicio recientemente. Además, no debe haber consumido cafeína ni tabaco durante los últimos 30 minutos.
Recuerda tomar dos o tres lecturas, con un intervalo de un minuto, mientras se descansa estando sentado. Al medir la presión arterial por fuera de un consultorio médico, es importante anotar la hora de las lecturas.
Video: Video