Salud
Síntomas de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Síntomas de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

El mundo entero habla sobre las nuevas enfermedades que son transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika y la chikungunya. Aprende a distinguir sus síntomas y diferencias.

11/03/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/mathisa

Estas tres enfermedades son transmitidas por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Síntomas de Dengue, Zika y Chikungunya

No sólo son molestos, no nos dejan dormir y nos provocan ronchas que nos vuelven locos al picarnos: también son focos peligrosos para nuestra salud. Por eso es muy importante conocer los síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos que han aparecido (o re-aparecido) en los últimos años.

También te puede interesar...
Cómo Prevenir Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

En esta nota haremos un breve repaso sobre las señales más notorias, y algunos detalles que te interesará saber sobre las tres enfermedades que están en boca de todos: el dengue, el zika y la chikungunya.

Síntomas del dengue

El dengue es una de las enfermedades más conocidas, especialmente en zonas urbanas de climas templados. Lo transmite el mosquito Aedes aegypti (responsable de los tres males de esta nota), un pequeño insecto de color negro con rayas blancas, que no suele picar de noche sino por la tarde y el atardecer.

Síntomas: Pueden aparecer entre 5 y 8 días después de la picadura (incubación). Incluyen fiebre alta repentina, dolor intenso de cabeza, dolor muscular, dolor articular, dolor en la parte posterior y alrededor de los ojos, cansancio, y exantema (erupción rojiza en la piel). Puede causar náuseas, vómitos, dolor de garganta y pérdida del apetito. En casos de dengue hemorrágico puede haber sangrado de las encías, tubo digestivo o en la orina, púrpura en la piel, deshidratación, dolor abdominal y agitación.

"El mosquito Aedes aegypti es el principal responsable de esta enfermedades, un pequeño insecto de color negro con rayas blancas, que no suele picar de noche sino por la tarde y el atardecer."

Consulta al médico sin demoras si notas algunos de estos síntomas, y evita todo lo que puedas la propagación del mosquito.

© Depositphotos.com/alexraths

Diagnóstico: Análisis clínico para saber si la persona ha estado expuesta al mosquito (por viajes o en la ciudad de residencia), análisis de laboratorio para descartar enfermedades similares (malaria, paludismo y otras). El diagnóstico suele incluir la prueba de torniquete (se bloquea la circulación del antebrazo y, pasados los 30 minutos, se analiza si hay petiquia (puntos rojos en la piel), y análisis de sangre para verificar leucopenia (disminución de glóbulos blancos), trombopenia (disminución de plaquetas), serología (presencia del virus), antígenos y coagulación.

Tratamiento: No existe un tratamiento definitivo, solo para aliviar los síntomas, normalmente paracetamol. No se debe tomar aspirina ni analgésicos no esteorides (ibuprofeno). Hay que beber muchos líquidos y guardar reposo.

Síntomas del zika

Otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti es el zika, menos contagiosa que el dengue y que puede presentarse asintomáticamente. Proviene originariamente de África y Asia.

Síntomas: Pueden aparecer entre 2 y 7 días luego de la picadura. Incluyen: Fiebre leve, sarpullido en la piel, conjuntivitis, dolor muscular, exantema con sarpullidos a menudo inflamados y que no pican, dolor articular (en especial en manos y pies) y malestar general. También puede evidenciarse enrojecimiento de los ojos (sin pus, no calificado como conjuntivitis) y dolor de cabeza y detrás de los ojos. Sin tratar, puede derivar en enfermedades como el síndrome de Guillain-Barré, trastornos autoinmunes y neurológicos, y es en particular peligroso para los fetos.

Diagnóstico: Se suele realizar un análisis de detección por CR del material genético del virus en la saliva, la orina o la sangre, análisis de anticuerpos al virus (y otros flavivirus –como el del dengue- y arbovirus –como el de la chikungunya-) y análisis clínico para conocer el grado de exposición.

Tratamiento: No existe un tratamiento específico. Se puede recomendar reposo, beber abundante agua, y aliviar la fiebre y los síntomas con paracetamol. No se debe tomar aspirina (ácido acetilsalicílico), ni ibuprofeno u otros analgésicos no esteroides.

También te puede interesar...
Como evitar que los mosquitos coman las plantas

Síntomas de la chikungunya (o chikunguña)

Otro virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por el Aedes albopictus, habituales en climas cálidos y tropicales. Una particularidad es que estos insectos suelen picar de día, además de la noche o el atardecer. Hay pocas complicaciones registradas (mayormente en bebés y mayores de 65 años), pero necesario de reconocer.

Síntomas: Aparecen 3 a 7 días luego de la picadura. Incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor e inflamación articular, exantema con picazón en la piel, sarpullidos similares a ampollas (especialmente en los niños), falta de apetito, cambios de humor (irritabilidad) y decaimiento. Sin tratar ni diagnosticar, pueden derivar en complicaciones de enfermedades crónicas (especialmente en bebés menores a 1 año y mayores de 65 años), incluyendo hipertensión, diabetes y otras. De las tres, esta es la enfermedad transmitida por mosquitos más sintomática (casi no hay casos asintomáticos).

Diagnóstico: El mosquito pica a un individuo infectado y, al hacerlo en la siguiente persona sana (lo mismo que ocurre en las otras dos enfermedades vistas), inocula el virus al torrente sanguíneo, lo que provoca una reacción inmunológica que produce numerosas toxinas y un cuadro infeccioso. El diagnóstico comienza por el análisis clínico y de laboratorio para descartar otros cuadros (dengue, malaria, etc.), detección del virus en la sangre, conteo de leucocits, elevación de la proteína C reactiva y estudio serológico (mayormente: técnica de ELISA).

Tratamiento: En reglas generales, la enfermedad logra resolverse sola en organismos saludables. No existe un tratamiento específico pero sí se puede aliviar los síntomas con analgésicos (mayormente paracetamol). Al igual que en las otras  dos enfermedades, se debe evitar el consumo de aspirina y analgésicos no esteroides como el ibuprofeno.

"Los síntomas del dengue, sika y chikungunya son bastante similares, razón de más para consultar cuanto antes con el médico si notas estas señales o si observas los insectos en tu jardín."

Como puedes ver, los síntomas del dengue, sika y chikungunya son bastante similares, razón de más para consultar cuanto antes con el médico si notas estas señales o si observas los insectos en tu jardín. Para más información, lee el artículo "Cómo prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos", y asegura la salud de tu familia y de toda tu comunidad.

Cómo Prevenir Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Conoce las técnicas de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika y la chikunguya.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Síntomas de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?