Salud
Cómo reconocer los síntomas del hipertiroidismo

Cómo reconocer los síntomas del hipertiroidismo

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

Mencionamos los síntomas más comunes del hipertiroidismo.

88% me gusta (120 votos) 06/05/09 por Caro

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una enfermedad causada por el mal funcionamiento de la glándula de la tiroides, dada una hipersecreción de los niveles hormonales en el plasma sanguíneo.

La causa más común del hipertiroidismo es el efecto secundario de otras enfermedades, como el Bocio toxico difuso y la enfermedad de Graves - Basedow, entre otras.

El componente más importante de las hormonas producidas por la tiroide (tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)) es el yodo, el cual regula la energía del cuerpo, y durante los primeros años de vida, regula el crecimiento. Por lo tanto, un desbalance en la producción de esta hormona puede producir cambios importantes a nivel físico.

"El hipertiroidismo es una enfermedad causada por el mal funcionamiento de la glándula de la tiroides."

Cómo saber si sufro de hipertiroidismo

Entre los síntomas que se presentan al padecer hipertiroidismo encontramos:

  • Problemas gastrointestinales.
  • Pérdida de peso.
  • Hiperfagia o aumento desmesurado del apetito.
  • Vómitos y nauseas.
  • Diarrea.
  • Calambres intestinales.
  • Problemas neuromusculares, como la fatiga, debilidad muscular, cansancio y temblores.
  • Problemas cardiovasculares, como taquicardia, palpitaciones, disnea de esfuerzo e hipertensión.

Asimismo, se presentan síntomas como el aumento de la pigmentación de la piel, intolerancia al calor, diaforesis (sudoración excesiva), pelo quebradizo y débil, disminución de la libido, y disminución o cese de la menstruación.

A nivel psicológico, el afectado puede presentar irritabilidad, ansiedad, insomnio y disminución del umbral de estrés soportable.

"Un síntoma físico externo muy claro del hipertiroidismo es el retraimiento de los parpados, lo que hace parecer que los ojos están salidos y grandes."

Un síntoma físico externo muy claro del hipertiroidismo es el retraimiento de los parpados, lo que hace parecer que los ojos están salidos y grandes.

Todos los síntomas del hipertiroidismo son variables; cada individuo puede mostrarlos de diferente manera, sin embargo, en presencia de cualquiera de ellos es recomendable asistir al médico para hacer los exámenes pertinentes.

Te gusta esta nota?

Cómo reconocer los síntomas del hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula de la tiroides, producida por una disminución de los niveles hormonales en el plasma sanguíneo.

Te puede interesar

Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo reconocer los síntomas del hipertiroidismo, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.