Salud
Cómo realizar el auto examen de mamas

Cómo realizar el auto examen de mamas

El procedimiento para realizarse al auto examen de mamas no produce ningún tipo de molestias, y sí muchos beneficios ante un diagnostico precoz de cáncer de mama.

76% me gusta (45 votos) 25/06/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/pxhidalgo

Cuándo realizar el examen de mamas

El examen de mamas es conveniente realizarlo una vez al mes, y la mejor fecha es una semana después del primer día de menstruación.

Si ya no menstruas, elige un día del mes y repite el examen el mismo día todos los meses. Realiza este examen en forma periódica, te permitirá identificar con facilidad cualquier pequeño cambio que se produzca en tu cuerpo. Acude de inmediato al médico ante la presencia de un bulto, hundimiento o cualquier otro síntoma parecido.

También te puede interesar...
Cómo y porqué realizar una amniocentesis

Cómo realizar el examen de mamas

  • Hay algunas mujeres a las cuales les resulta mas fácil controlarse los senos durante la ducha. El lugar no importa, sino que lo importante es hacerlo en forma periódica. Para controlar las mamas, debes quitarte toda la ropa de la cintura hacia arriba.
  • Si bien el auto examen de mamas nos permite detectar un cáncer incipiente, no es un método totalmente infalible, por lo que se debe acudir regularmente a un profesional para que se practiquen todos los exámenes necesarios.
  • Lee con atención los siguientes pasos para poder realizar un correcto auto examen, y por cualquier duda consulta a tu médico para saber si lo estás realizando correctamente.

Realizar el auto examen de mamas parada

  • Parada frente a un espejo y con buena iluminación, coloca las manos detrás de la cabeza, eleva los codos y observa con detenimiento ambos senos: forma, tamaño y si presentan algún bulto o depresiones, modificaciones en la textura, coloración de la piel y posición del pezón.
  • Mama derecha: Para examinar la mama derecha, coloca la mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo y con la yema de los dedos de la mano izquierda, presionar suavemente con movimientos circulares.
    Continuar dando vuelta a toda la mama, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Busca la presencia de bultos o de dolor.
  • Controla el pezón: Presionándolo suavemente con el dedo pulgar y el índice, controlando si hay salida de secreción o sangrado (siempre respetando la misma posición de brazos).
    Examina las axilas con movimientos también circulares tratando de identificar la presencia de bultos.
  • Mama izquierda: Coloca la mano izquierda detrás de la cabeza levantando el codo, y sigue los mismos pasos que con la mama derecha, pezón y axilas.

"Si al realizar el auto examen de mamas se nota la presencia de un bulto, hundimiento o cualquier otro síntoma parecido, acude de inmediato al médico."

Realizar el auto examen de mamas acostada

Mama derecha: Acostada, coloca una almohada detrás del hombro derecho y luego la mano derecha detrás de la cabeza, levantando el codo.
Con la yema de los dedos de la mano izquierda, presiona suavemente con movimientos circulares, recorriendo toda la mama y buscando bultos o hundimientos.

Mama izquierda: Acostada, coloca detrás del hombro izquierdo una almohada. Con la mano izquierda detrás de la cabeza levantando el codo, repite los mismos pasos que con la mama derecha.

Nota: Examina siempre cada seno por 2 minutos como mínimo.

Cómo y porqué realizar una amniocentesis

Amniocentesis

La amniocentesis es una prueba prenatal que consiste en extraer una pequeña muestra de líquido amniótico que rodeo al feto para examinarlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?