Salud
Ejercicios para Quitar el Dolor de Espalda Baja

Cómo Quitar el Dolor de Espalda Baja con Ejercicios

Quitar el dolor de espalda baja es posible con constancia y sacrificio, no hay recetas mágicas pero se puede prevenir, reducir y eliminar realizando estos ejercicios.

81% me gusta (135 votos) 12/05/08 por Colaboradores

© Depositphotos.com/

El dolor de espalda baja agudo es comúnmente tratado con medicamentos que alivian el malestar

Ejercicios para Quitar el Dolor de Espalda Baja

El tratamiento para esta molestia depende de varios factores, incluyendo el tipo específico de dolor en la espalda baja (si es crónico o agudo) y la supuesta causa.

Por ejemplo, el dolor de espalda baja agudo es comúnmente tratado con medicamentos que alivian el malestar, como analgésicos, o algunas formas de ejercicios que pueden ayudar a relajar los músculos.

También te puede interesar...
Causas del Dolor de Espalda Baja

Por otra parte, el dolor de espalda crónico, o uno que dura más de dos semanas y es progresivo, puede ser causado por alguna condición subyacente, en cuyo caso el plan para aliviarlo puede consistir en la resolución de esa situación por medios terapéuticos o quirúrgicos.

La terapia mediante ejercicios físicos, es uno de los métodos más comunes para disminuir el malestar y hasta eliminarlo.

En general, el programa de ejercicios para quitar el dolor de espalda baja abarca un conjunto de ejercicios de estiramiento, de fortalecimiento y aeróbicos de bajo impacto.

"Si al realizar un ejercicio para reducir el dolor de espalda baja sientes una molestia por ese movimiento, déjalo de hacer y realiza otro."

Las diferentes actividades físicas presentadas aquí son las que practican los fisioterapeutas para tratar a los pacientes con estas condiciones.

Ejercicios de estiramiento para reducir el dolor de espalda baja

La espalda de una persona está compuesta de la columna vertebral rodeada de músculos, ligamentos y tendones. Cualquier limitación en la amplitud de movimiento en cualquiera de estos componentes, da como resultado dolor de espalda. El estiramiento se dirige específicamente a los tejidos blandos, como músculos, ligamentos y tendones. Al movilizarse la columna vertebral y los tejidos blandos se consigue eliminar el dolor.

Ejercicios de fortalecimiento

Son dos los ejercicios de fortalecimiento recomendados por los terapeutas en función de la condición específica del paciente. Estos son los ejercicios de McKenzie, y de estabilización dinámica lumbar, aunque también se pueden combinar.

Ejercicios McKenzie: Son de extensión, que podría ayudar a reducir el dolor generado en el espacio entre los discos, y también puede ayudar a con los síntomas de la hernia de disco, mediante la reducción de la presión sobre el nervio.

Ejercicios de estabilización dinámica lumbar: El terapeuta posiciona al paciente de manera que su columna vertebral quede en forma neutral. Desde esta posición, se ejerce fuerza para intentar resistir el movimiento o volver a la posición nuevamente. Esta técnica tiene por finalidad la de fortalecer los músculos de la espalda y “enseñar” a la columna vertebral a mantenerse en posición normal.

También te puede interesar...
Cómo Prevenir y Tratar el Dolor de Espalda Baja

"Estos ejercicios para quitar el dolor de espalda baja son perfectos para mantenerse en movimiento y prevenir las molestias."

Ejercicios aeróbicos de bajo impacto

El propósito del ejercicio aeróbico de bajo impacto es reacondicionar la espalda. Los pacientes que se someten a estos ejercicios tendrán menos episodios de dolor en la espalda baja, y además, en cada episodio el malestar es menos intenso y dura un período más corto.

Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos de bajo impacto que se puede intentar, a fin de quitar el dolor de baja espalda son:
  • Paseos.
  • El uso de bicicleta fija.
  • Terapia de ejercicios en el agua.

Todos estos ejercicios, para que surtan efecto, deben practicarse con constancia y por largos periodos de tiempo.

Causas del Dolor de Espalda Baja

Conocer las causas del dolor de espalda baja para prevenirlo

Hay muchas razones que pueden causar dolor de espalda, a veces se manifiesta repentinamente luego de que una persona tuvo un accidente o una caída o levanta algo que es muy pesado; en otros casos se puede manifestar lentamente como cuando la espina cambia debido a nuestro proceso de envejecimiento.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo Quitar el Dolor de Espalda Baja con Ejercicios, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?