Salud
Cómo Prevenir Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Cómo Prevenir Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Conoce las técnicas de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika y la chikunguya.

75% me gusta (4 votos) 10/03/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/mathisa

Lo mejor para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos es evitar sus probabilidades de reproducción.

Cómo Evitar Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Siempre es importante conocer técnicas y consejos para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, refiriéndonos mayormente al dengue, al virus del zika, y a la fiebre por chikungunya. Ya que no existe un tratamiento especifico para ninguno de estos males, la prevención es nuestra mejor arma de defensa. Toma nota de lo siguiente, y aplícalo en casa.

También te puede interesar...
Síntomas de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Elimina al mosquito

Si todos los hogares se dedicaran a eliminar las probabilidades de subsistencia de los mosquitos Aedes aegyptu y Aedes albopictus, responsables de la transmisión de estas tres enfermedades, reduciríamos de inmediato los casos registrados en el mundo entero. ¡Y no cuesta nada hacerlo!

Los mosquitos necesitan de aguas estancas (sin movimiento) para depositar allí sus huevecillos. Por eso, el primer paso en la prevención de enfermedades es evitar tenerlas dentro y fuera del hogar. Da vuelta los tarros u otros que puedan contener agua de lluvia o del rocío, tapa botellas si las tienes, vacía regularmente los platos que tienes debajo de los tiestos, y renueva los bebederos de aves y de las mascotas regularmente. Asegúrate de que no quede agua estancada ni siquiera en los sitios más ocultos y pequeños: un par de gotas será suficiente para la propagación de estos insectos.

"Los mosquitos necesitan de aguas estancas para depositar allí sus huevecillos. Por eso, el primer paso en la prevención de enfermedades es evitar tenerlas dentro y fuera del hogar."

Además de eliminar los criaderos de mosquitos, asegúrate de proteger a toda la familia con prendas de vestir y repelentes.

© Depositphotos.com/belchonock

Hay contenedores que no pueden ser vaciados (como las piscinas): en este caso, asegúrate de hacer el tratamiento adecuado para su sanidad, utilizando cloro y otros métodos. En estanques y acuarios, consulta al veterinario para conocer qué especies vivas puedes tener allí dentro que eviten la propagación de mosquitos (muchos peces se comen sus huevos). También los tanques y cisternas que no puedan ser vaciados tendrán que ser cubiertos con tapas o mallas mosquiteras por encima.

Ten en cuenta que los huevos de los mosquitos necesitan del medio húmedo, pero también son evolutivamente muy eficientes. Por ejemplo, si el agua donde están se secara, los huevos tienen la capacidad de entrar en un estado de latencia y sequía total, sin perecer por hasta un año. Eso significa que muchos meses después de haber secado el recipiente, los huevos necesitarán de sólo un poco de humedad para volver a la vida en pocos minutos. Por eso, si has tenido elementos con aguas estancas o has notado larvas de mosquitos, deberás lavar bien los recipientes con detergentes, blanqueadores y cepillos, por prevención.

Otros consejos para prevenir enfermedades

Hay otras maneras de prevenir las enfermedades transmitidas por los mosquitos, además de evitar su propagación. Estos son algunos pasos fáciles que puedes aplicar en casa, de día y de noche, para asegurar la salud de toda tu familia:

También te puede interesar...
Como evitar que los mosquitos coman las plantas

  • Instala mosquiteros en las ventanas. En las camas de bebés y niños (o adultos, también), puedes utilizar telas mosquiteras en los meses más cálidos del año.
  • Viste con ropas claras cuando puedas y, en lo posible, utiliza mangas y piernas largas, evitando dejar expuesta la piel.
  • Aplica cremas y aerosoles repelentes de insectos de buena calidad en tu piel, siempre. Incuso si vas a estar en una zona atestada de mosquitos, puedes protegerte con cremas y rociar insecticidas seguros (repelentes) también sobre la ropa: los mosquitos pueden picar a través de las telas livianas.
  • Si vas a estar al sol y usas protector solar (y deberías), aplica el repelente 20 a 30 minutos después.
  • Evita usar perfumes, colonias o productos que den aromas pronunciados en tu piel, pues pueden atraer a insectos de todo tipo.
  • Si vas a visitar zonas conocidas por ser focos de infecciones, consulta con tu médico o con la entidad de salud para saber sobre los tratamientos y vacunas profilácticas.
  • En tu hogar utiliza repelentes e insecticidas adecuados, especialmente por la mañana y por el atardecer, cuidando de mantener los ambientes cerrados luego de la aplicación, cuando no haya personas o animales dentro. Por la noche (y a lo largo del día) puedes aprovechar los espirales, líquidos, geles y pastillas repelentes de insectos, que son seguras para las personas y las mascotas. Hay controversias sobre el uso de aparatos ultrasónicos, así que para estar seguros es mejor no confiarse de ellos.

"Viste con ropas claras cuando puedas y, en lo posible, utiliza mangas y piernas largas, evitando dejar expuesta la piel."

Previene le contagio

Si ya has sido diagnosticado con dengue, zika o chikungunya, es imperativo que sigas las recomendaciones de médico para el tratamiento, y que evites tu exposición a mosquitos usando ropas largas y repelentes en tus espacios y en tu piel. Recuerda: no es el mosquito el que “contagia” la enfermedad, sino la sangre que haya tomado de una persona infectada, y que transmita a una persona sana al picarla.

Sólo siguiendo estas recomendaciones, además de aprender a reconocer los síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos, te dará tranquilidad y salud para toda la familia, y para todo tu hogar.

Síntomas de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Síntomas de Dengue, Zika y Chikungunya

No sólo son molestos, no nos dejan dormir y nos provocan ronchas que nos vuelven locos al picarnos: también son focos peligrosos para nuestra salud. Por eso es muy importante conocer los síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos que han aparecido (o re-aparecido) en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo Prevenir Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?