Salud
Cómo prevenir la contaminación biológica

Cómo prevenir la contaminación biológica

Los virus y bacterias están en todos lados, especialmente en ciertos sectores laborales. La información y prevención es la mejor medida para evitar la contaminación biológica.

83% me gusta (6 votos) 15/03/13 por Joan

¿Qué es la contaminación biológica?

Un contaminante biológico es un ser vivo nocivo para la salud de las personas y que puede estar presente en el puesto de trabajo, afectando a los trabajadores, ya que esos peligrosos seres pueden ser desde gusanos apreciables a simple vista, hasta bacterias, hongos o virus, todos ellos dañinos para la salud.

También te puede interesar...
Cómo Prevenir las Alergias en Invierno

Trabajos peligrosos para contraer virus

Aquellos empleos más propensos a este tipo de contaminantes son los relacionados con la sanidad (clínicas privadas, centros sanitarios públicos...), cría y engorde de ganado, fábricas de embutido, tratamiento de carnes animales y residuos, plantas de reciclaje, etc.

Tipos de contaminantes biológicos

Virus: Por una parte tenemos a los virus, seres que necesitan otros seres vivos para existir. Entre sus efectos pueden producir el SIDA o la hepatitis, y se encuentran sobre todo en clínicas y hospitales.

"Dependiendo de la empresa y del peligro, el equipo de prevención suele adoptar un plan específico para evitar virus y bacterias."

Bacterias: Son peligrosos seres microscópicos, más complejos que los virus, que pueden vivir por sí solos y que al entrar en contacto con humanos suelen provocar infecciones de todo tipo, además de tuberculosis.

Protozoos: Son parásitos que ingresan en los humanos produciendo diarreas y otros trastornos físico-internos, al igual que los hongos, otro tipo de parásito que entre sus efectos cuenta con daños en la piel. Estos últimos contaminantes pueden encontrarse en plantas de reciclaje, tuberías conductoras de agua, etc.

Gusanos: Son el único tipo de contaminante biológico apreciable a simple vista. Pueden producir trastornos como la lombriz solitaria y otros problemas intestinales. Se hallan sobre todo en mataderos y empresas cárnicas.

Cómo prevenir un virus biológico

Dependiendo de la empresa y del peligro concreto, el equipo de prevención suele adoptar un plan específico, aunque es posible establecer unas normas con carácter global.

La primera de ellas es la de controlar la higiene, tanto personal del trabajador (uso de guantes, limpieza con jabón desinfectante, utilización de mascarillas de seguridad...) como en el propio centro de trabajo, esto es, realizando completas limpiezas periódicas, utilizando desinfectantes e incluso contratando a personal especializado en limpieza industrial, ganadera o sanitaria.

Los controles médicos al personal son otra medida de prevención. En este caso, lo que se trata de evitar es la formación de enfermedades provocadas por contaminantes como los que hemos visto antes. Dependerá de cada país y cada empresa concreta la aplicación de la ley en ese sentido y la frecuencia de los controles.

También te puede interesar...
Cómo Prevenir y Tratar el Dolor de Espalda Baja

"Un forma de prevenir eficazmente es educando al trabajador, ya que un empleado desinformado es mucho más propenso a contraer una enfermedad biológica."

Otra forma de prevenir eficazmente es educando al trabajador, ya que un empleado desinformado es mucho más propenso a contraer una enfermedad biológica. Antes de entrar en la empresa, se les debe ofrecer capacitación sobre los tipos de virus y bacterias que pueden afectarlo y los métodos de prevención.

Por último, el diseño y acondicionamiento del local de trabajo es imprescindible, y se debe hacer de tal forma que se eviten al máximo rincones profundos o de difícil acceso (se acumula más suciedad y humedad), instalando revestimientos fáciles de limpiar o hermetizando al máximo todo tipo de recipientes y armarios, entre otras medidas.

Cómo Prevenir las Alergias en Invierno

Consejos para Prevenir la Alergia en Invierno

Las alergias en invierno también pueden llegar a desarrollarse, a pesar de que estos malestares siempre han estado asociados a la primavera y el verano, por ser las principales épocas de floración. Durante los meses fríos, el ambiente creado artificialmente en nuestras casas para mantener una temperatura agradable puede favorecer a su desarrollo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?