Salud
Cómo Evitar y Tratar la Retención de Líquidos

Cómo Evitar y Tratar la Retención de Líquidos

La retención de líquidos afecta a muchas mujeres, especialmente durante el período menstrual. Te contamos algunos consejos para prevenir este malestar y recetas para hacer un tratamiento natural.

92% me gusta (12 votos) 12/10/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/CITAlliance

Contrariamente a lo que se pensaría, el elemento fundamental para evitar la retención de líquidos es el agua.

Retención de Líquidos: Causas y Síntomas

La retención de líquidos es un problema común en las mujeres. Una vez por mes, a raíz del ciclo menstrual, el cuerpo se dispone en esta situación que puede verse también afectada por nuestra alimentación diaria.

La retención de líquidos te da la sensación de encierro y ahogo en la propia piel, dejándote incómoda, hinchada y hasta de mal humor. Esto puede deberse al tipo de alimentación, al estado del ciclo hormonal, o bien a una condición médica seria. Por ello, ante la detección de los síntomas, el primer paso es consultar al médico especialista.

También te puede interesar...
Consejos para combatir la retención de líquidos

Cómo prevenir la retención de líquidos

Si la retención de líquidos se debe a los primeros dos factores mencionados, puedes prevenirla o minimizarla haciendo leves cambios en tu rutina diaria. Por ejemplo, permanecer de pie, inactiva o con las manos hacia arriba (o a más altura que los codos) te hace más propensa a sufrir este problema. Procura bajar las manos y caminar o mover las piernas para evitar la acumulación y la mala sensación.

También, para evitar la retención de líquidos no debes usar ropa demasiado ajustada. Lo mismo vale para el calzado: procura que sea más bien suelto, y no tan alto. Finalmente, intenta estar en actividad; hacer ejercicios e ir a pie a realizar los trámites es de gran ayuda para evitar la retención de líquidos en el cuerpo.

"Ante la detección de retención de líquidos, el primer paso es consultar al médico especialista."

Prevenir la retención de líquidos desde la alimentación

Contrariamente a lo que se pensaría, el elemento fundamental para evitar la retención de líquidos es el agua. Beber más agua te hace orinarla y eliminarla en mayor cantidad, arrastrando consigo toxinas y, paradójicamente, también el exceso de líquidos. Bebe cuanta agua quieras y puedas, hasta 8 vasos diarios (dos litros).

En lo que respecta a la alimentación, consume frutas y vegetales frescos, sin cocción, o con cocción mínima en agua. Patatas, batatas, alcachofas (alcauciles), espárragos, hojas verdes, berenjenas, tomates y cuantas frutas prefieras son buenos alimentos para evitar esta molesta condición.

Evita consumir sal en exceso, pues la sal te hace más propensa a la retención de líquidos. También, una dieta rica en proteínas (carnes y granos) es ideal para evitar y tratar este mal.

Procura consumir bebidas y alimentos diuréticos, como té verde, yerba mate, zumos de frutas (sandías, toronjas o pomelos, mejor), y también hortalizas y hierbas como el perejil, el enebro, el pepino y el puerro.

Remedios caseros para evitar la retención de líquidos

Además de lo mencionado, algunos remedios caseros para la retención de líquidos son los siguientes:

También te puede interesar...
Cómo evitar la retención de líquidos

"Para evitar la retención de líquidos no debes usar ropa demasiado ajustada, y debes mantenerte activo haciendo ejercicios."

- Infusión de cola de caballo: es un diurético natural, muy efectivo en esta condición
- Sopa (caliente o fría) de calabazas: te ayuda a eliminar líquidos en un mayor caudal de orina
- Té de camilina: este es otro buen diurético que te hidrata adecuadamente
- Compuestos e infusiones de diente de león: son un laxante natural que puede ayudarte a eliminar líquidos y aliviar los síntomas de la retención de líquidos.

Consejos para combatir la retención de líquidos

Cómo tratar la retención de líquidos

La retención de líquidos, que en un principio (y si es leve) no se considera como una patología, puede tener su origen o ser síntoma de cardiopatías, como podría ser la hipertensión arterial, entre otras.
Los expertos aseguran que la clave para tratar adecuadamente la retención de líquidos está en saber las causas de la misma, por lo tanto es de suma importancia darles un seguimiento profesional.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?