Salud
Evitar el Sueño al tomar Medicamentos para la Alergia

Cómo Evitar el Sueño al tomar Medicamentos para la Alergia

Si sufres alergia seguro consumirás distintos fármacos, los cuales suelen provocar sueño. Aquí te damos algunos tips para evitar esos efectos

67% me gusta (3 votos) 19/12/14 por Colaboradores

Las personas que consumen medicamentos para las alergias suelen tener problemas de sueño

Los Medicamentos para la Alergia y el Sueño

Entre las personas que consumen medicamentos para las alergias uno de los problemas más comunes es el sueño que les produce estos fármacos. Esto se debe a que los más utilizados son los antihistamínicos, que tienen como función principal eliminar los efectos de la histamina. Pero, ¿qué es la histamina?

También te puede interesar...
Simples consejos para aliviar la alergia

Debemos saber que una alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico ante ciertas sustancias. Nuestro cuerpo reacciona generando anticuerpos IgE para protegernos, que a su vez, liberan sustancias a la sangre como la histamina. Ésta es una sustancia que está presente en muchos procesos fisiológicos; interviene en las reacciones alérgicas, y sobre todo, mantiene a las personas despiertas. Cuando usamos antihistamínicos, tratamos de eliminar los receptores H1 de la histamina, la mayoría de ellos se encuentran en el hipotálamo, desde donde se controla el sueño y por ello, al intentar eliminar las reacciones alérgicas, alteramos la función del sueño.

Cómo evitar el sueño al consumir medicamentos para la alergia

Verdaderamente, no hay una solución total, sin embargo, hay medicamentos para la alergia que dan mucho menos que sueño que otros. Los antihistamínicos clásicos o de primera generación suelen ser los más usados debido a su precio, y son los que peores efectos adversos tienen. La solución más adecuada es tomar medicamentos para la alergia de segunda generación; su precio es algo más elevado, pero sus efectos contrarios son menores.

"La solución más adecuada para evitar el sueño es tomar medicamentos para la alergia de segunda generación; su precio es algo más elevado, pero sus efectos contrarios son menores."

Los antihistamínicos se usan para intentar eliminar las reacciones alérgicas, pero también alteran la función del sueño

A pesar de poder tomar fármacos que nos ayuden a eliminar los efectos de las alergias, la prevención es fundamental. Uno de los lugares donde más cuidados hay que tener es en los lugares de trabajo y en casa, ya que en el aire suelen encontrarse dichos alérgenos. Para eliminarlos existen sistemas de purificación de aire como los de FilterQueen.

Tipos de antihistamínicos para la alergia

- Clásicos o de primera generación: Son fármacos, por lo general poco selectivos, lo que causa efectos secundarios tales como sedación, somnolencia, apetito y sequedad en la boca

Los antihistamínicos de este tipo más utilizados son: difenhidramina, dimenhidrinato, clorfeniramina dexclorfeniramina, clemastina

- No sedantes o de segunda generación: Tienen una mayor consideración a nivel de seguridad. Estos antihistamínicos son más selectivos, es decir, no acceden al sistema nervioso central con tanta facilidad. Por tanto, el acceso al hipotálamo es más complicado y la sensación de sueño disminuye, sin reducir la efectividad ante las reacciones alérgicas.

Los más utilizados son: bilastina, cetirizina, desloratadina, fexofenadina, azelastina, epinastina, levocabastina

También te puede interesar...
Cómo saber si tenemos alergia

El sueño generado por la propia alergia

Hay tipos de alergias que parecen 'nocturnas', pero más que por la propia alergia, esto se debe a sus síntomas: estornudos, dificultad a la hora de respirar, congestión, etc., síntomas que por la noche pueden afectar al sueño e incluso llegan a causar insomnio tras repetirse el proceso durante varias noches.

Al igual que con los fármacos, no existe ninguna 'receta secreta' que acabe de golpe con todos los problemas de sueño relacionados con las alergias, pero sí pequeños consejos para que, al llevarlos a cabo consigamos que la situación, al menos, pueda ser más soportable. Lo mejor será limpiar muy bien la habitación.

Cómo limpiar la habitación si sufres alergia

  • Reduce la humedad de la habitación
  • Lava las prendas de cama a temperaturas muy altas, mayores de 55 grados centígrados
  • Antes de comenzar a limpiar, abre las ventanas y deja que el aire fresco entre y se renueve
  • Utiliza fundas de cama/almohada lavables y, de ser posible, ten almohadas y ropa de cama hipoalergénicas
  • A la hora de limpiar los muebles, intenta guardar todo lo que se encuentre sobre ellos
  • Al utilizar el trapo o aspirador, no levantes el polvo que vas recogiendo
  • No olvides los pequeños recovecos, como cuadros, estanterías, o el cabecero de la cama

Otros consejos son no tener mascotas en la habitación, y en el caso de ser una habitación de niños, limpiar continuamente los peluches, ya que por todos es sabido que estos juguetes suelen acabar rodando por el suelo, acumulando así una mayor parte de ácaros.

"A pesar de poder tomar fármacos que nos ayuden a eliminar los efectos de las alergias, la prevención es fundamental."

Ten presente estos tips para evitar el sueño si tienes alergia, efectos poco agradables que solemos sufrir al consumir medicamentos para aliviar los síntomas.

Sobre el autor:
Filterqueen, sistemas para la calidad del aire interior. Este sistema es la clave para mantener el interior más limpio y eliminar los agentes contaminantes. Más información sobre Filterqueen.

Simples consejos para aliviar la alergia

Consejos para aliviar las alergias de primaveras

Tu médico la llama “rinitis alérgica”, los farmacéuticos “polinosis”, y nuestras abuelas la llamaban "fiebre del heno". Un nombre que aún se sigue usando para definir a los síntomas, que en cada primavera afectan a millones de personas en todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo Evitar el Sueño al tomar Medicamentos para la Alergia, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?