Salud
Diferencias entre bulimia y anorexia

Diferencias entre bulimia y anorexia

La bulimia y la anorexia son dos trastornos alimenticios con síntomas y características muy similares, aunque presentan algunas diferencias.

83% me gusta (18 votos) 29/05/12 por Joan

© Depositphotos.com/Aleutie

Anorexia y bulimia: semejanzas y diferencias

La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimenticios que afectan especialmente a mujeres jóvenes y de los que se oye hablar mucho hoy en día, si bien no todo el mundo es capaz de diferenciar bien una de otra.

Tanto la bulimia como la anorexia tienen su origen en un desorden de la alimentación, causado por el miedo a la obesidad o a verse con varios kilos de más. Si bien las anoréxicas no afrontan esos miedos de la misma forma que las bulímicas, el problema base es el mismo: miedo y odio a estar o sentirse gordas.

También te puede interesar...
10 Remedios caseros para Bajar el Colesterol malo

Al ser trastornos que pueden llegar a ser importantes, en la mayoría de casos es necesaria la intervención de un profesional para ayudar a salir de estas situaciones. Usualmente el tratamiento puede ser el mismo para ambos casos. Estos trastornos suelen incidir especialmente en adolescentes y mujeres jóvenes.

Síntomas y características de la bulimia

La bulimia es el desorden caracterizado por una gran ingesta de alimentos durante un periodo corto de tiempo (unas horas o incluso minutos), sensación que produce una fugaz sensación de bienestar, para seguidamente tratar de "eliminar" esos alimentos por medio de ayunos, vómitos, laxantes o ejercicio físico exagerado. A diferencia de la anorexia, las personas que padecen bulimia no necesariamente se encuentran muy delgadas.

"Tanto la bulimia como la anorexia tienen su origen en un desorden de la alimentación, causado por el miedo a la obesidad o a verse con kilos de más."

Una persona bulímica es psicológicamente muy inestable, de ahí que pueda pasar en pocos minutos de darse un atracón de comida exagerado a arrepentirse completamente y tratar de vomitar todo lo ingerido.

Los efectos de la bulimia son varios e incluyen, entre otros: roturas esofágicas, deshidratación, subidas y bajadas bruscas de peso, desmayos, migrañas, arritmias cardíacas y pérdida del cabello.

Síntomas y características de la anorexia

La anorexia, a diferencia de la bulimia, es un trastorno en el que las afectadas ven distorsionada su propia imagen corporal, observándose más gordas de lo que en realidad están. Así, tratan de, por cualquier medio posible, adelgazar los máximos kilos posibles, llegando hasta límites insospechados que pueden provocar la muerte.

Al igual que la bulimia, las anoréxicas pueden seguir cualquier método para adelgazar, tanto si es saludable como si no. Esto incluye: vómitos provocados, ayunos prolongados o realizar ejercicio físico intenso hasta la extenuación.

También te puede interesar...
Cómo reconocer los síntomas del hipotiroidismo

"Ambas enfermedades tienen en común que los que las padecen tratan de conseguir un cuerpo cuanto más delgado mejor, a costa de su propia salud."

En este caso, el efecto más negativo es la pérdida de salud debido a una delgadez extrema, llegando a Índices de Masa Corporal por debajo de 17 o incluso de 16 en los casos más extremos.

Resumiendo, ambas enfermedades tienen en común que los que las padecen tratan de conseguir un cuerpo cuanto más delgado mejor, a costa de su propia salud. Recomendamos contactar con profesionales en caso de encontrar en familiares o amigos signos de cualquiera de estos dos trastornos.

10 Remedios caseros para Bajar el Colesterol malo

Cómo bajar el colesterol con remedios caseros

El colesterol de LDL se considera malo porque obstruye las arterias, ya que se acumula en sus paredes, provocando el taponamiento de éstas y restringiendo la circulación sanguínea.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?