Salud
Cómo Destapar la Nariz

Cómo Destapar la Nariz

Conoce cómo descongestionar la nariz con soluciones seguras y naturales, y vuelve a respirar a pulmón lleno en cuestión de minutos.

09/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/fakezzz

Respirar vapor con expectorantes es una de las mejores soluciones para destapar la nariz naturalmente.

Cómo Descongestionar la Nariz

Saber cómo destapar la nariz naturalmente, sin recurrir a sprays comerciales ni soluciones agresivas, puede ser lo único que te de alivio inmediato cuando tienes gripes, resfriados, alergias o mucosidades. Es que, en enfermedad como en ambientes no óptimos, las membranas de nuestras fosas nasales se irritan y se forman mocos con el objetivo de protegerlas, atrapar los agresores, y eliminarlos de nuestro organismo, lo que se conoce como “rinorrea”. Claro que a menudo hablar de ello es más fácil que solucionarlo en la realidad. Por eso, aprende estas buenas ideas para destapar tu nariz fácilmente, sin medicamentos ni soluciones peligrosas.

También te puede interesar...
Remedios caseros para la congestión nasal

Eliminando los residuos

Las condiciones generales de tu organismo dictarán tanto la cantidad de mocos formados como también el tiempo que perdurará el proceso. Es decir: si existe una infección o enfermedad, tu cuerpo seguirá formando mucosidad hasta tanto el “enemigo” haya desaparecido. Por eso, además de aplicar estos consejos naturales para descongestionar la nariz, recuerda consultar a un médico para elegir el curso de tratamiento más adecuado.

Recuerda que los mocos apresan la suciedad, el agente alérgico (alérgeno), los virus, todo lo que tu organismo considera que no debe estar allí. Cuando hay gran amenaza, hay grandes bloqueos también, y siempre necesitas sacarlos, no sólo para poder respirar mejor, sino también para eliminar esos males apresados.

"Recuerda que siempre es mejor soplar la nariz en agua, pero si debes usar un pañuelo, asegúrate de que sea descartable, y lava tus manos con jabón después para eliminar los virus del todo."

Además de destapar tu nariz, recuerda controlar la exposición a alérgenos o a las condiciones que provoquen la mucosidad.

© Depositphotos.com/coendef

Cómo soplar la nariz para descongestionarla

Soplar la nariz en un pañuelo o en agua pareciera ser la mejor opción, siempre y cuando lo hagas con naturalidad. Una exigencia extrema puede hacerte mal. Si tienes gran cantidad de mucosidad, o si su consistencia fuera muy espesa, hacer demasiada fuerza podría lesionar uno de tus vasos sanguíneos, provocando una hemorragia completamente innecesaria.

Siempre es recomendable hacerlo suavemente, y aflojar las mucosidades antes de limpiar la nariz. Para ello, límpiala luego de tomar una ducha caliente, o respirando el vapor de una olla con agua que hayas puesto a hervir. Otra opción es masajear con una toalla caliente los senos nasales, los pómulos y la frente.

Recuerda que siempre es mejor soplar en agua, pero si debes usar un pañuelo, asegúrate de que sea descartable, y lava tus manos con jabón después para eliminar los virus del todo.

Remedios para destapar la nariz

En el caso de alergias o enfermedad, seguramente necesitarás tomar antihistamínicos o antibióticos para eliminar el agresor y, con ello, reducir las mucosidades. Consulta siempre con tu médico antes de tomar cualquier producto farmacológico.

También te puede interesar...
Cómo aliviar o curar la Congestión Nasal con Remedios Naturales

Aspirar vapores para aflojar los mocos es una buena opción. Hazlo complementando el agua con hojas frescas de eucalipto, menta, o con unas rodajas de limón para descongestionar y abrir las vías respiratorias. Para ello, calienta agua en una olla grande, y luego coloca la cara por encima (con cuidado). Cúbrela por la nuca con un paño grande, para atrapar allí el calor. Un baño de inmersión y una ducha caliente son otras dos buenas soluciones para que el vapor te ayude a quitar las mucosidades. Y recuerda que también puedes hacerlo usando un nebulizador.

Otro método es llevar la punta de la lengua hacia el techo de la boca (el paladar), y dar golpecitos. Por la ubicación de la lengua y el movimiento creado, esto permite descongestionar de una manera natural. Por otro lado, presionar el puente de la nariz – la zona entre los ojos y entre las dos cejas, así como hacer suaves masajes en la frente, las sienes, los pómulos y también a los lados de las vías respiratorias, puede ayudar a destaparlas. Pruébalo, y recuerda ir limpiándola para aflojar las mucosidades lenta y naturalmente.

"Aspirar vapores para aflojar los mocos es una buena opción para destapar la nariz. Hazlo complementando el agua con hojas frescas de eucalipto, menta, o con unas rodajas de limón."

Hay muchos otros trucos para descongestionar la nariz, pero consideramos que estos son los más seguros y fáciles. Los lavados con solución salina, por ejemplo, suelen ser eficaces, pero si tienes demasiados mocos no serían la solución ideal. Por eso, siempre consulta con tu médico y ten paciencia para destapar la nariz lentamente, pero siempre con seguridad.

Remedios caseros para la congestión nasal

Causas de la congestión nasal

La congestión nasal normalmente es causada por un virus o alergia, y puede ser síntoma de un resfrío, sinusitis, rinitis alérgica, gripe y hasta del uso excesivo de gotas nasales. Este malestar se nota por una nariz tapada y la imposibilidad de respirar correctamente, debido a la inflamación de los tejidos y vasos sanguíneos que recubren la nariz.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?