Salud
Curiosidades de nuestro cerebro relacionadas con la medicina

Curiosidades médicas

17/01/23 por Staff de CHP

“Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”. Así define la Real Academia Española (RAE) la medicina. El origen de la medicina se remonta a los albores de la humanidad, cuando las enfermedades eran curadas por los chamanes, brujos o sacerdotes de los pueblos más antiguos. A pesar de los miles de años de conocimiento médico, el cuerpo humano es un sistema tan completo que sigue desconcertando a los médicos. Veamos algunas curiosidades del campo de la medicina.

También te puede interesar...
Cómo Preparar Remedios Caseros para la Memoria

Podemos vivir con un único hemisferio cerebral

El cerebro humano está dividido en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Si bien estos hemisferios actúan conjuntamente, cada lado del cerebro es responsable de sus propias funciones únicas. El hemisferio derecho está estrechamente relacionado con la creatividad y la imaginación, mientras que el hemisferio izquierdo es importante en el lenguaje y el razonamiento lógico, entre otras funciones. Lo más sorprendente es que podemos vivir con un único hemisferio cerebral. La hemisferectomía es un proceso quirúrgico que consiste en la extirpación de la mitad cerebral. Esta técnica quirúrgica suele ser la solución para tratar ciertas epilepsias como las producidas en el síndrome de Sturge-Weber o el síndrome de Rasmussen.

El cerebro es inmune al dolor

El cerebro no tiene receptores del dolor, también conocidos como nociceptores. Estos receptores (que se encuentran en la piel, en las articulaciones y en algunos órganos internos) captan el dolor y responden a estímulos nocivos, es decir, aquellas cosas que podrían dañar el cuerpo, como el calor o el frío. Al carecer de los nociceptores, el cerebro es inmune al dolor. Esta característica explica por qué los neurocirujanos pueden realizar la cirugía cerebral con el paciente despierto. Esta técnica reduce el riesgo de secuelas por la extirpación innecesaria de tejido sano.

El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años

El suicidio es uno de los problemas de mayor impacto en la salud pública. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 4.003 personas se quitaron la vida en el año 2021, de las cuales 316 eran jóvenes entre 15 y 29 años. Y es que el suicido se ha convertido en la principal causa de muerte entre los más jóvenes. La correcta prevención y el manejo del comportamiento suicida son fundamentales para reducir el número de fallecidos por suicidio entre los pacientes atendidos en psiquiatría. Por este motivo, es fundamental desarrollar iniciativas para ayudar a los profesionales de la salud a prevenir el riesgo de suicidio.

El síndrome de Cotard es uno de los trastornos mentales más desconocidos

El síndrome de Cotard es un trastorno mental, relacionado con la hipocondría, que se caracteriza por creencias de tipo delirantes nihilistas. Las personas que lo sufren creen estas muertas, sufren putrefacción de los órganos internos o simplemente no existen. También conocido como delirio de negación o nihilista, este trastorno recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo y psiquiatra francés quien fue el primero en describir un cuadro clínico del délire des négations en 1880.

Cómo Preparar Remedios Caseros para la Memoria

Cómo Mejorar la Memoria con Remedios Caseros

Cuando alguien comienza a olvidar los nombres, o donde ha dejado sus objetos personales, o luego de estudiar largas horas no recuerda nada, puede estar sufriendo problemas de memoria. Esta falla en la mente puede originarse por varias causas: cansancio, estrés, falta de interés, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?