Salud
El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es común en personas fumadoras, aunque hay otros factores de riesgo. Analicemos sus puntos principales, cómo síntomas, características y tratamiento.

30/08/12 por José

Definición y tipos de cáncer de pulmón

Los pulmones son órganos pertenecientes al aparato respiratorio y que se encuentran localizados en la zona de la caja torácica. Su función es llevar el oxígeno que captan a la sangre, de forma que ésta pueda repartirlo por todo el cuerpo. No obstante, también actúa como filtro para eliminar las partículas contaminantes que se encuentran en el aire, además de cumplir otras funciones no respiratorias como la metabólica.

También te puede interesar...
Detección temprana de cáncer en hombres

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se produce a partir del crecimiento de células malignas en el tejido pulmonar. Una de las características del cáncer de pulmón es que existe el riesgo de que se produzca metástasis a otros órganos y tejidos del cuerpo.

El cáncer de pulmón puede ser de dos tipos, dependiendo de la apariencia de las células infectadas. Cuando dichas células son grandes (no pequeñas), estamos ante un no microcrítico, si por el contrario son pequeñas, hablaremos de microcrítico.

"El cáncer de pulmón es una enfermedad que se produce a partir del crecimiento de células malignas en el tejido pulmonar."

Riesgo y síntomas del cáncer de pulmón

Se trata de uno de los cánceres más habituales en todo el mundo debido a la gran cantidad de personas fumadoras, ya que el tabaco es el responsable del 95% de estos casos. No obstante, también puede darse por factores genéticos así como a la exposición de determinados compuestos, en especial a la contaminación atmosférica.

En cuanto a los síntomas del cáncer de pulmón, podemos destacar que un paciente afectado presentará dificultad respiratoria, tos sanguinolenta, hinchazón de cara, hinchazón de cuello, ronquera, dolor torácico y pérdida anormal de peso.

Tratamiento para el cáncer de pulmón

A la hora de realizar un tratamiento para el cáncer de pulmón, si ha sido detectado en momento temprano, en el 20 % de los casos puede solucionarse mediante cirugía. Sin embargo, lo cierto es que en la mayoría de los pacientes, en el momento en que se detecta la enfermedad, ésta ya se encuentra bastante desarrollada y, lo más habitual es que ya se haya producido metástasis.

También te puede interesar...
¿Qué hacer para Prevenir el Cáncer?

"Si ha sido detectado en momento temprano, en el 20 % de los casos puede solucionarse mediante cirugía."

En el caso de producirse la metástasis y que la enfermedad ya se encuentre en estado avanzado, por norma general nos encontramos con una imposibilidad de sacar adelante al paciente, por lo que se suele optar por medicamentos paliativos con el fin de mejorar la calidad de vida. En muchos de los casos, este tiempo no llega a superar como mucho los ocho meses.

Detección temprana de cáncer en hombres

Cómo detectar los distintos tipos de cáncer masculino

El cáncer es una enfermedad por demás presente en nuestros tiempos. Lo que hasta hace algunos años era una cuestión de "mala suerte" en lo genético, hoy es una condición que escuchamos a diario. En esta nota aprenderemos sobre los cánceres que afectan a los hombres, y sus señales tempranas para una correcta detección.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?