Ejercicios para Desarrollar los Hemisferios Cerebrales
Para mejorar las funciones del cerebro y mantenerlo sano, hay una serie de ejercicios cerebrales que podemos hacer periódicamente.
© Depositphotos.com/Bigandt
Los juegos mentales son buenos ejercicios para ayudar a mantener el cerebro flexible
Cerebro Sano con Ejercicios Mentales
El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales simétricos; el izquierdo y el derecho. Aunque las diferencias en funcionamiento entre los dos hemisferios son mínimas, existen ciertas funciones intelectuales que pueden ser localizadas en cada uno específicamente.
También te puede interesar...
Cómo Mantener el Cerebro Activo y en Buena Forma
Funciones del hemisferio izquierdo
Por ejemplo, el hemisferio izquierdo cumple más fácilmente con funciones como la habilidad numérica, el lenguaje escrito, lenguaje hablado, razonamiento, habilidad científica, y control de la mano derecha. Una anomalía en la estructura del hemisferio izquierdo puede producir, por ejemplo, tartamudeo o alguna condición en el habla.
"El hemisferio izquierdo es usualmente el más utilizado, ya que en la sociedad en que vivimos tendemos a utilizar la lógica."
Funciones del hemisferio derecho
Por el contrario, el hemisferio derecho cuenta con funciones como la percepción tridimensional, la perspicacia, el sentido artístico y la imaginación, el sentido musical y el control sobre la mano izquierda. El hemisferio izquierdo es usualmente el más utilizado, ya que en la sociedad en que vivimos tendemos a utilizar la lógica.
Ejercicios para el cerebro
Existen algunos ejercicios, como por ejemplo la llamada gimnasia cerebral, que sirven para potenciar el funcionamiento neurológico, y que incluyen una serie de movimientos corporales que mejoran las conexiones entre el cerebro y el cuerpo, además de desbloquear los puntos de tensión y disminuir el estrés.
Asimismo, existe un grupo de ejercicios mentales que ayudan a mantener el cerebro flexible. Se trata de los juegos mentales, como por ejemplo, los juegos de memoria, de visualización y de razonamiento.
También te puede interesar...
Cómo Desarrollar el Pensamiento Lateral
"Otra forma de mantener el cerebro activo es realizando tareas complejas e intelectualmente demandantes."
Otra forma de mantener el cerebro activo es realizando tareas complejas e intelectualmente demandantes, que obliguen a la mente a mantenerse con altos índices de actividad. Tareas como aprender un idioma, recordar números de teléfono y contraseñas, y alguna nueva que no se haya realizado antes, son excelentes para mantener el cerebro sano.
Por último, realizar ejercicios físicos, como caminar, nadar, trotar, entre muchos otros, ayuda a la irrigación del cerebro y mantener un buen estado de salud.