Cómo Salir del Estado Depresivo

Te indicamos 5 acciones que debes seguir para salir de tu estado depresivo, para finalmente ver la luz del sol y retomar el control de tu vida

Cómo Vencer tu Estado Depresivo

En ocasiones, los acontecimientos que envuelven algunos momentos de nuestra vida se vuelven una carga para nosotros y nos hacen sentirnos tristes, decaídos, e incluso nos montamos más deprimidos. En momentos como estos, debemos tomar acción pronto para salir del estado depresivo, evitando que nuestro malestar se transforme en un problema mayor.

Como evitar la depresión. Tips para salir de un estado depresivo. Cómo vencer la depresión. 5 claves para vencer el estado depresivo

Ponte en acción. Nadie puede salir de su estado depresivo si no es con actitud y compromiso

A continuación, te mostramos 5 acciones que te ayudarán a mantener tu bienestar.

5 tips para salir de tu estado depresivo

1. Aprende a ser consciente de tus emociones: Si no percibes que estás de malhumor, triste o decaído difícilmente podrás actuar. Analiza cómo ha ido tu día, cómo te sientes al final del mismo, si has discutido, si te has sentido sin energías, si has perdido interés por las cosas... Ser conscientes nos permitirá tomar partido de nuestra vida.

2. Comprométete en mejorar tu situación: Debes estar dispuesto a tomar acciones para salir de tu estado depresivo y no quedarte lamiéndote tus propias heridas. Esto es, debes estar dispuesto a moverte y hacer algo por ti. Nadie puede hacerlo en tu lugar, tenlo claro, aunque esto no significa que debas hacerlo solo, pide ayuda si lo necesitas.

3. Analiza la situación sin centrarte sólo en lo negativo: Hazte preguntas del tipo ¿qué es lo que me molesta de esta situación y por qué?, ¿en qué me puede beneficiar esta situación?, ¿puedo sacar algún aprendizaje de esto?, ¿qué recursos necesito para mejorarla?, ¿de cuáles dispongo ya y cuáles debe adquirir?, ¿cómo puedo conseguirlos...?

4. Traza un plan de acción y ponlo en práctica: Busca los objetivos a conseguir y el camino para alcanzarlos. Ten en cuenta que muchas veces nos sentimos deprimidos por la inacción o por la monotonía de la vida. Atrévete a emprender nuevas acciones para conseguir nuevos resultados.

5. Permítete un respiro de vez en cuando: Esto es, no te limites a cumplir tu rutina y tus obligaciones, incorpora en tu agenda actividades que te motiven y te hagan sentir bien, desde salir a caminar o estar con amigos, hasta practicar ejercicios de relajación o saborear tu plato preferido.

Todos pasamos por baches en algún momento, pero todos podemos superarlos y aprender de ellos. Como suele decirse, si la vida te da palos, siempre podrás hacerte una cabaña.

En cualquier caso, si notas que la situación ha empezado a superarte e interfiere con tu vida diaria, o que se prolonga en el tiempo por más de 2 semanas, pide ayuda profesional a fin de salir de tu estado depresivo a tiempo y comenzar a sentirte bien cuanto antes.

"Ten en cuenta que muchas veces nos sentimos deprimidos por la inacción o por la monotonía de la vida. Atrévete a emprender nuevas acciones para conseguir nuevos resultados."

Sobre la autora:
Ana M. Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, te ayuda a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, visita ahora www.terapiaconana.com para recibir más consejos gratis.

"Debes estar dispuesto a tomar acciones para salir de tu estado depresivo y no quedarte lamiéndote tus propias heridas. Esto es, debes estar dispuesto a moverte y hacer algo por ti."