Propiedades y Usos de la Sal Negra

Cuenco con sal negra, un tipo de sal con muchas propiedades y beneficios

Si la vas a usar en la cocina, busca sal negra de Lava o de la India, las únicas aptas para consumo humano.

© Depositphotos.com/bhofack2

Este tipo de sal es la nueva gran tendencia en la cocina, y también útil en la creación de productos de limpieza hechos en casa. Lee esta nota y conoce de qué se trata.

¿Qué es y Para Qué Sirve la Sal Negra?

La sal negra, tal y como su nombre lo indica, es un tipo de sal caracterizado por un color oscuro debido a su composición. Es la nueva tendencia en la cocina del mundo entero por ser más saludable para nuestro organismo en relación a la de mesa común.

Se trata de un tipo de sal natural no refinada, por lo que tiene un impacto mucho menor en nuestro organismo. Su composición mineral, con una fuerte presencia de azufre, le confiere un sabor fuerte y particular, lo que le ha valido una gran preferencia para la elaboración de platillos de todo tipo.

En reglas generales, presenta una coloración grisácea oscura, a menudo con detalles rosados y también verdes, dependiendo de su tipo y origen, el cual parece remontarse a la India, donde ha sido usada y apreciada desde hace generaciones.

La que se encuentra en el mercado puede dividirse en tres categorías: sal negra “ritual”, “de lava” y “de la India”. Lee las siguientes definiciones, pues cada tipo tiene sus propios usos:

"Esta sal tiene una gran presencia de azufre, lo que le confiere un sabor fuerte y particular, útil para la elaboración de platillos de todo tipo."

Te puede interesar: Cómo elegir y reconocer los distintos tipos de sal

Sal Negra Ritual

También conocida con el curioso nombre “Sal de Bruja”, este tipo no es para el consumo humano, pero sí ideal para elaborar productos de limpieza. Su origen no es mineral ni natural, pues se obtiene a partir de la mezcla con hierbas carbonizadas y cenizas, mezcladas con el hierro quemado al fondo de los calderos (o eso nos indica la leyenda de sus orígenes). En la actualidad, se elabora con complejos mecanismos que le dan su composición particular, y aún se elabora en calderos de hierro para sus versiones más tradicionales.

Los usos de esta sal incluyen rituales de limpieza, purificación y protección. Puede ayudarte a “limpiar el aire” luego de esas visitas incómodas o de haber tenido discusiones fuertes en la familia.

Sal Negra De Lava

Es la sal marina natural que se ha combinado con carbón activado, ya sea en una erupción natural o mediante procesos de elaboración. Las mejores versiones naturales provienen de Hawái y de Chipre.

Este tipo sí puede ser consumida (especialmente la segunda clase, para asegurarnos de su composición), y le dará a tus comidas un sabor natural sensacional. Puedes agregarla a tus platillos o usarla para curar y macerar carnes, pescados, etc.

Frascos con distintos tipos de sal negra. La del himalaya puede tener diversos colores.

La sal negra del Himalaya puede tener diversos colores, según su composición y metodología de elaboración

© Depositphotos.com/belchonock

Sal Negra De La India

Este es el tipo de “sal negra original”. Proviene de la India, donde se la conoce como “kala namak”, y es muy utilizada en la cocina vegana y vegetariana por su profundidad de sabores. Se trata de una sal natural de roca volcánica, y se la extrae en un estado previo que seguro ya conoces: la Sal Rosa del Himalaya.

Luego de un proceso de cocción a temperaturas extremas, y su posterior combinación con una mezcla de especias específica, el producto toma su forma, sabor y color característicos (incluyendo el aroma sulfuroso, no del todo agradable al principio) y se libera al mercado como "Sal Negra de la India", o "Sal Negra del Himalaya", entre otras denominaciones, todas con iguales beneficios y propiedades. Pese a su nombre, no siempre es absolutamente negra en su color. Puede tener tonos cafés, rosados e incluso púrpura, además de matices de color gris, y al contacto con los diversos ingredientes de tus comidas puede tomar tonalidades rojo o café.

Propiedades de la Sal Negra del Himalaya

Los expertos en medicina ayurvédica afirman que ayuda a refrescar las lesiones, y que tiene propiedades laxantes ideales para limpiar los intestinos y estimular el desarrollo de la flora intestinal. También, indican que la sal negra del Himalaya es útil para aliviar los problemas gastrointestinales y digestivos, tiene un impacto positivo en la vista y la salud ocular, y por si fuera poco, no produce ningún impacto en la retención de líquidos ni en la presión sanguínea, debido a su bajo contenido de sodio. Por tal motivo, resulta genial para las personas hipertensas o con otros males cardiovasculares.

"La sal negra tiene una coloración grisácea oscura, a menudo con detalles rosados y también verdes, dependiendo de su tipo y origen."

Cuando pruebes esta sal te sorprenderá por su sabor y por cómo reacciona tu cuerpo a sus aportes nutricionales. Recuerda consultar con un profesional en nutrición o con tu doctor, para asegurarte de no tener sensibilidades o intolerancias a sus compuestos, y aprovecha todos los beneficios de la sal negra para tu salud, tu bienestar, ¡y el sabor de tus comidas!