Cómo saber el Tiempo de Cocción de las Carnes

En esta guía te contamos cuáles son los tiempos de cocción de cada tipo de carne, y algunos secretos para obtener carnes jugosas y apetitosas.

73% de votos positivos

Tips para calcular el tiempo de cocción de carnes a la plancha

© Depositphotos.com/lenyvavsha

Descubre los tiempos aproximados de cocción de cada tipo de carne siguiendo estos consejos.

Tiempos de Cocción de las Carnes

Siempre es importante conocer el tiempo de cocción de las carnes para que estén en el punto deseado. Ya sea al horno, a la parrilla o en la plancha, la superficie siempre debe estar previamente calentada.

¿Cuánto tarda en cocerse la carne de res?

A modo de cálculo, para cocer carnes  de res al horno podemos considerar 30 a 40 minutos por cada kilogramo de carne, a fuego fuerte.

Si se trata de cortes grandes, lo más conveniente es sellarla de 2 a 4 minutos por lado, sin sal, ya sea a la plancha o una sartén con aceite, manteca o ambos.

Luego, ponle sal a gusto, condimenta, y lleva al horno caliente o la parrilla. De este modo la cocción será más apropiada, conservando los jugos y propiciando una mejor distribución del calor.

¿Cuánto tiempo tarda en cocerse la carne de puerco?

El tiempo de cocción de la carne de puerco es de unos 10 minutos a la plancha y 90 minutos al horno, tratándose de un trozo de un kilogramo de carne.

También convendrá sellar previamente en una satén o plancha aceitada, para obtener una porción más sabrosa y no tan reseca. Recuerda apagar el horno unos 5 a 7 minutos antes de retirar del calo r, para que al cortar la carne luzca más apetitosa y esponjosa

Si el método de cocción va a ser a la parrilla, no será un requisito el sellado previo, aunque en cortes muy homogéneos será conveniente hacerlo para obtener un plato más sabroso.

Tiempo de cocción de la carne de cordero

El tiempo de cocción de la carne de cordero se calcula en unos 25 a 30 minutos por cada kilogramo, en horno medio alto (200º). En el caso de la plancha, serán unos 10 a 15  minutos.

Esta carne puede ser sellada o no, debido a que posee una textura diferente de las anteriores.

Un método de preparación adecuado es hacer carne marinada. Prepárala antes de llevar al horno o a la parrilla, para que resulte mejor salada y más sabrosa.

Tiempo de cocción del pollo

Calcularemos unos 35 a 45 minutos de cocción para el pollo por cada kilogramo, tanto para el horno como para la parrilla, a una temperatura entre media y alta. En tanto, para la plancha demoraremos entre 15 y 20 minutos.

No es necesario sellar este tipo de carne antes de cocinar. Conviene hacerlo en horno bien precalentado o en parrilla cubierta, para que la cocción sea más pareja y adecuada.

Escrito por: Eugenia