Salud
Cómo saber si sufres de Delirio Persecutorio

Cómo saber si sufres de Delirio Persecutorio

¿Te sientes perseguido? ¿Sufres delirio persecutorio?. Te contamos los síntomas para identificarlo y saber si necesitas ayuda de un profesional.

91% me gusta (141 votos) 09/03/09 por Evelyn

© Depositphotos.com/sangoiri

¿Qué es el delirio? Tipos de delirios persecutorios. Síntomas de delirio persecutorio.

¿Qué es el delirio?

Antes de saber si alguien sufre o no de delirio persecutorio, comencemos conociendo el significado de este término. La palabra denota una creencia falsa, producto de una enfermedad o proceso mental, que se basa en una información errónea o incompleta acerca de la realidad.

También te puede interesar...
Cómo Combatir la Nomofobia

El delirio aún no se vincula a una enfermedad específica, pero frecuentemente tiene importancia en el diagnóstico de la esquizofrenia, del autismo y del trastorno bipolar.

Es importante destacar que no todo lo que parece delirio realmente lo es, pues alguien puede tener la firme idea de que la tierra es redonda y no por eso delira. Sin embargo, tener creencias alejadas de la realidad física, como considerar que le están robando sus pensamientos o que es testigo de la resurrección, pueden ser consideras como delirios extraños.

"El delirio es una creencia falsa, producto de una enfermedad o proceso mental, que se basa en una información errónea o incompleta de la realidad."

Los delirios pueden pasar desapercibidos toda la vida. No obstante, se pueden clasificar como Erotomaníaco, de Grandiosidad (como Napoleón), Persecutorio, Somático, Celotípico, Mixto y No Especificado.

Tipos de delirios persecutorios

El delirio persecutorio es una rama de la paranoia que puede ser de dos tipos:

  • En forma física: El sujeto se siente controlado y acorralado por individuos que quieren quitarle la vida
  • Persecución psíquica: La persona considera que la agreden moralmente para desprestigiarlo.

Síntomas de delirio persecutorio

Hay muchos análisis acerca de la formación de las ideas delirantes persecutorias. Sin embargo, muchos coinciden en que las personas que sufren de delirio persecutorio tienen las siguientes características:

También te puede interesar...
Cómo Reconocer los Síntomas de la Esquizofrenia

"Estas patologías no tienen cura, pero el tratamiento con fármacos ayuda a controlar la ansiedad."

  • Atienden de forma selectiva a toda información amenazadora
  • Se precipitan a tomar conclusiones basadas en información insuficiente.
  • Piensan que los persecutores los encuentran en donde quiera que van y les hacen saber su presencia por cartas, envenenamientos e influencias indirectas.
  • Exageran la realidad desmesuradamente.
  • Tienden a interpretar y a explicar todo.
  • Son ansiosos.
  • Se muestran constantemente alterados.
  • Atribuyen acontecimientos negativos a causas personales externas y tienen dificultad para concebir las intenciones, motivaciones o estados de ánimo de los demás.

Si tienes la mayoría de estas características, es recomendable que acudas al psiquiatra para recibir ayuda. Estas patologías no tienen cura, pero el tratamiento con fármacos ayuda a controlar la ansiedad, el automatismo mental y la excitación.

Cómo Combatir la Nomofobia

¿Qué es la Nomofobia?

La nomofobia es el nombre que recibe una nueva variante de fobia social, descripta como "el pavor de salir de casa sin el teléfono móvil o celular", incluyendo también la angustia y ansiedad propias del mal funcionamiento, o ante desperfectos que impidan el uso del móvil.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?