Cómo Saber si Necesitas ir al Psicólogo

Escrito por: Eugenia

100% de votos positivos

Muchas personas se preguntan si necesitan ir al psicólogo debido a alguna situación que no pueden superar, pero ese no es el único caso. Descubre cómo saber si necesitas terapia.

Claves para Saber si Necesitas ir al Psicólogo

Quítate esa vieja idea de la cabeza de que quienes van a terapia están locos. La psicoterapia ha sido muy bastardeada durante demasiado tiempo, y no es hasta que vives la experiencia que descubres de su potencial. Para saber si necesitas ir al psicólogo, el primer paso es  tan sólo tener esa pregunta girando por tu mente.

Cómo saber si necesitas ir al psicologo. Claves para saber si debes ir al psicologo. Necesitas hacer terapia?

Si por tu cabeza rondan muchos problemas y te preguntas si necesitas ir a terapia, es probable que debas hacerlo.

No hace falta tener graves conflictos, ni depresión, ni enfermedades neurológicas, ni siquiera una existencia demacrada para asistir a terapia. Todos somos seres de la sociedad, tenemos vidas ajetreadas, aceleradas, se espera de nosotros mucho más de lo que es humanamente posible, y vivimos con una cierta carga de estrés. Es decir: todos tenemos conflictos por resolver, algunos más grandes, otros insospechados, y todos son buenos motivos para intentar resolverlos con un profesional.

¿Necesito hacer psicoterapia?

Esta es una pregunta bastante habitual entre quienes desconocen si hacer terapia es sólo una moda o si en verdad es una herramienta valiosa para el bienestar. Al mismo tiempo, encontrarás opiniones de lo más variadas: quienes han dado en la tecla y han hallado a un profesional a su medida te dirán que es una verdadera bisagra en su vida. Pero quienes han hecho algunas sesiones con uno cuyo abordaje no se adecua a la mentalidad del paciente, te dirán que la terapia psicológica es una gran pérdida de tiempo.

"Para saber si necesitas hacer terapia, el primer paso es tan sólo tener esa pregunta girando por tu mente."

Te puede interesar: Cómo elegir un psicólogo

En un tercer lugar están quienes han asistido pero con un gran bloqueo emocional o mental. Es decir: van cada semana, a tiempo, se sientan allí y no abren sus corazones, ocultan información, mienten y notan que “sus terapias no avanzan”. Ellos también te dirán que no es una buena herramienta. Nosotros diremos que son ellos quienes la han convertido en eso, sin siquiera darle la posibilidad de “funcionar”, y sin querer mejorar sus vidas desde un principio.

¿Cuándo ir al psicólogo?

Es una pregunta con numerosas respuestas. ¿Sientes que hay algo que te bloquea en tu felicidad, pero no sabes qué es?. Puedes buscarlo por tu cuenta, analizando tu vida abiertamente, conversando con amigos, o también en terapia.

¿Sabes qué es lo que te bloquea pero no sabes cómo lidiar con ello?. Puedes encontrar la respuesta en conversaciones, animándote a hacer las cosas, realizando nuevas actividades, o también en terapia.

¿Tienes una profunda angustia por sucesos pasados en tu vida, y no sabes cómo dejarlos atrás?. Puedes resolverlo proponiéndotelo, o en terapia.

La psicoterapia es sólo una herramienta, y no una píldora mágica. Para que sea efectiva en ti, debes estar dispuesto a abrir tu mente y tu corazón en cada sesión, y en verdad debes querer mejorar tu vida y tus emociones. Se trata de un espacio de confianza y de libertad. Es decir: si de la sesión se desprende algo que tú no sabías de ti mismo, de nada vale que lo rechaces categóricamente sólo porque no te gusta. Tampoco tienes que aceptarlo automáticamente: la terapia se trata de saber, y de analizar, para que tú vayas logrando tu propio camino en la vida en busca a la máxima felicidad a tu alcance.

"La psicoterapia es sólo una herramienta, y no una píldora mágica. Para que sea efectiva en ti, debes estar dispuesto a abrir tu mente y tu corazón en cada sesión."

Si te duele la cabeza probablemente tomes un analgésico y ya. Si el dolor continúa, recién entonces visitarás al médico. Todos lo hacemos así (aunque no esté del todo bien). Por otro lado, el dolor emocional no tiene una cura farmacológica: si sientes angustias, estrés, te es difícil perdonar a los demás o a ti mismo, notas que tu vida no avanza, que a pesar de no tener faltas sientes que no eres feliz (al menos: no del todo), si hay asuntos que te afecten más de lo esperado, si quieres cambiar algo en tu vida emocional, en tus energías, incluso si eres propenso a las enfermedades físicas cuando tu estilo de vida, alimentación y salud general no lo justifican, entonces estas, y muchas más, son buenas razones para ir a terapia

¿Quieres saber si necesitas ir al psicólogo? La respuesta siempre es: sí, al menos deberías intentarlo, porque nunca está de más conocer nuevas maneras de buscar la felicidad.

Preguntas para saber si debes ir al psicologo. Claves para saber si necesitas terapia. Necesitas psicoterapia?

No siempre habrá un diván, o apuntes: el profesional adecuado hallará la modalidad de terapia que mejor funcione para ti,

© Depositphotos.com/belchonock