Hogar
Cómo saber si un mueble tiene buena estructura

Cómo saber si un mueble tiene buena estructura

Si estas por comprar un mueble querrás saber si tiene buena estructura o si ha sufrido modificaciones. En esta nota te enseñaremos a afinar el ojo para determinar si ha sido previamente restaurado.

100% me gusta (3 votos) 03/05/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/speedfighter17

Identificar la estructura de un mueble

Cuando nos damos a la tarea de reorganizar el hogar, aparece la necesidad de adquirir muebles nuevos, que revitalicen los ambientes y que aporten más al reflejo de nuestra propia identidad allí dentro. Sin embargo, a veces nos dejamos llevar por un buen aspecto, y luego nos damos cuenta que se trata de un mueble cuya estructura no es sólida, o no se trata de una pieza de mobiliario perdurable. Por eso, aprendamos algunos trucos para reconocer los muebles más sólidos y de estructuras más firmes, para tener en cuenta a la hora de ir a comprarlos.

También te puede interesar...
Cómo analizar un viejo mueble para reconocer su buen estado

Consejos para identificar una buena estructura en un mueble

Decoración. Entrenemos el ojo para reconocer un mueble de buena estructura, especialmente cuando se trata de un mueble restaurado o antiguo. Debemos saber, por ejemplo, que muchas veces los defectos suelen ser disimulados con enchapados, masillas, y hasta con detallados trabajos de pintura y terminación. Si bien no podemos desarmar el mueble para evaluarlo, podemos investigar, por ejemplo, si la decoración es uniforme o si observamos alguna variación en los acabados, ya que esas diferencias podrían señalar posibles daños reparados.

Cajoneras. Si el mueble incluye cajoneras o bandejas deslizables, debemos comprobar el estado y funcionamiento de las mismas abriendo y cerrando repetidamente, para comprobar su buen uso. Si en cambio, posee puertas con bisagras y sistemas de cierre, debemos constatar que se mantengan firmes en su lugar, que cierren bien y que abran sin rechines ni obstáculos.

Herrajes. Los herrajes y tiradores son otro tema a evaluar. Con relativa sencillez podremos evaluar si se trata de las piezas originales o si han sido modificadas. También, claro, podremos evaluar si podremos cambiarlos por otros más adecuados a nuestra decoración y gusto. Si el mueble tiene patas de apoyo, corrobora que no tengan juego ni se muevan. Evalúa también la posibilidad de fortificarlas con estructuras metálicas si fuese necesario.

"Aprendamos algunos trucos para reconocer los muebles más sólidos y de estructuras más firmes, para tener en cuenta a la hora de ir a comprarlos."

Material. Otros puntos a evaluar son los materiales utilizados, en particular en el interior. Si observamos diferentes tipos de madera, significará que una pieza al menos ha sido modificada. Esto puede deberse a algún problema o peste, por lo que debemos hacer las preguntas pertinentes. Tantea también el peso del objeto, ya que un mueble sólido que ostente poco peso puede significar grandes obstáculos.

Cómo analizar un viejo mueble para reconocer su buen estado

Cómo reconocer el estado de un viejo mueble

Para renovar la decoración del hogar no es necesario invertir miles y miles en comprar muebles nuevos. Podemos renovar muebles antiguos o en desuso, ya sea que los tengamos olvidados en el ático, o que decidamos adquirir a bajo precio aquellos que sean necesario restaurar. En esta segunda opción, aprendamos a reconocer los muebles usados más convenientes para adquirir en tiendas de segunda mano.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?