Hogar
Cómo Saber si un Gato tiene Fiebre

Cómo Saber si un Gato tiene Fiebre

En esta nota conocerás los métodos convencionales y alternativos para ayudar a tu mascota en caso de fiebre.

23/08/18 por Eugenia

© Depositphotos.com/basnik_bna

Aprende a detectar fiebre en los gatos observando su comportamiento y aplicando estos métodos.

Cómo Detectar Fiebre en los Gatos

Luego de una enfermedad, durante la medicación o porque lo notas diferente, aplica estos consejos para saber si el gato tiene fiebre, para poder llamar al veterinario sin demoras o ayudar a tu mascota siempre que lo necesite.

También te puede interesar...
Qué hacer si el gato se queda afónico

Hay muchos motivos por los que puede aparecer la fiebre, pero detectándola a tiempo tu amiguito se mantendrá seguro, protegido, y en el camino hacia la recuperación.

¿Por qué aparece la fiebre?

Hay muchísimas condiciones por las que puede aparecer una fiebre, incluyendo infecciones, enfermedades o como consecuencia de los cambios hormonales, de su rutina de medicación y hasta de su alimentación. El clima tiene también un papel en esta ecuación: al igual que nosotros, cuando hace muchísimo calor nuestras mascotas sienten su cuerpo mucho más caliente.

El control veterinario regular es una poderosa herramienta para prevenir enfermedades. También cumplir con el ciclo de vacunación, asegurar una alimentación balanceada y tener siempre agua fresca a su alcance serán las maneras más simples de conservar a tu gato con su buena salud. Pero cuando sea que aparezca una enfermedad, una herida o por lo que sea, aplica los consejos que verás a continuación para tomar la temperatura de un gato.

"La temperatura normal de un felino adulto saludable será de entre 37,5°C y 38,5°C, en algunos animales puede ser de hasta 39°C. Cualquier medición por sobre o debajo de esos valores merece atención veterinaria."

Pide al veterinario que te enseñe la técnica de medición rectal en una consulta de rutina, para asegurarte de hacerlo bien.

© Depositphotos.com/Ulianna

Métodos para saber si el gato tiene fiebre

En reglas generales, la temperatura normal de un felino adulto saludable será de entre 37,5°C y 38,5°C, en algunos animales puede ser de hasta 39°C. Cualquier medición por sobre o por debajo de esos valores merece atención veterinaria. Los cuadros febriles en los gatos pueden medirse con el método convencional, y también prestando atención a ciertos detalles que te ayudarán a saber cuándo llamar al veterinario:

El método convencional se realiza midiendo la temperatura con un termómetro doméstico, el cual se inserta por el ano del animal. Puedes usar vaselina de base acuosa para evitar las molestias. El gato debe estar de pie sobre sus cuatro patas, o recostado sobre su estómago. Usa un termómetro digital para hacer más corto el tiempo de la lectura y, usando tu mano dominante, toma fuertemente su nuca para evitar que se gire y ataque.

También te puede interesar...
Cómo Medicar a un Gato

Para evitar problemas, coloca a tu gato de pie sobre una mesa y abrázalo sujetándole las patas, intentando contener también la cabeza con la técnica explicada más arriba. Pide ayuda si lo necesitas, para asegurarte de no lastimar al animal sujetándolo de un modo incorrecto. Sólo necesitas insertar un par de centímetros el termómetro (como máximo), y ten en cuenta que esta es una mecánica muy molesta para tu mascota. Un termómetro especial para oídos también puede funcionar, pero nunca uses uno convencional en sus orejas, sea digital o de mercurio, pues podrías herirlo a veces de forma irreparable.

Otra forma de detectar fiebre en los gatos es prestando atención a su comportamiento. Por ejemplo, cualquier cambio en la conducta habitual puede ser un indicador de enfermedad o problemas, incluyendo:

  • Decaimiento
  • Debilidad
  • Confusión y falta de coordinación
  • Pérdida de apetito
  • Estornudos frecuentes o tos
  • Cambios en la frecuencia en la que bebe agua: desinterés o aumento profuso
  • Diarrea o vómitos

Si no tienes termómetro para medir la temperatura, puedes hacer un análisis en su cuerpo siguiendo estos consejos:

  • Toca suavemente sus orejas: si se notan mucho más calientes que lo habitual, puede haber fiebre.
  • Toca y observa la nariz del animal: normalmente estará húmeda y fresca; presta atención si la notas seca y caliente.
  • Toca sus patas, las axilas y las pieles menos cubiertas, para analizar su temperatura respecto de lo habitual.

"Otra forma de saber si el gato tiene fiebre es prestando atención a ciertos síntomas, como decaimiento, debilidad, confusión y falta de coordinación, estornudos, etc. ."

Estas técnicas pueden ayudarte, pero no son métodos definitivos. Lo mejor es consultar con el veterinario ante cualquier cambio de conducta, especialmente los tendientes al letargo, el decaimiento y la pérdida de apetito.

Ten en cuenta estos consejos para detectar fiebre en los gatos y úsalas como herramientas que te ayuden a contactar al profesional a tiempo. Nunca mediques a tu mascota sin el consentimiento del veterinario.

Qué hacer si el gato se queda afónico

¿Por qué se quedan afónicos los gatos?

La laringe de los gatos funciona de manera bastante similar a la nuestra, y también es propensa a sufrir lesiones producto de tomar frío, gritar demasiado, por enfermedades como la laringitis u otras infecciones, o simplemente irritación por alergias, polvillo en el aire, estornudos fuertes... casi como nos sucede a nosotros.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Gatos

Gracias por leer Cómo Saber si un Gato tiene Fiebre, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?