Salud
Cómo saber si un familiar tiene Alzheimer

Cómo saber si un familiar tiene Alzheimer

Te mostramos los síntomas del Alzheimer para identificarlo y saber si una persona podría padecer esta enfermedad.

93% me gusta (83 votos) 18/03/09 por Evelyn

© Depositphotos.com/ginasanders

Cómo identificar el Alzheimer

Es normal que a medida en que las personas se van haciendo mayores, sus capacidades se reduzcan y necesiten de la ayuda de sus familiares más jóvenes para realizar muchas de sus tareas. Sin embargo, hay ciertos deterioros y trastornos de la conducta que no son normales. ¿Has escuchado acerca de la enfermedad de Alzheimer?. Es muy probable que tu mamá o abuelito la tengan y estén confundiendo su problema.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, cuya manifestación más obvia es la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.

Señales para saber si un familiar tiene Alzheimer

A continuación, te acotaremos algunos síntomas de un paciente con esta enfermedad:

También te puede interesar...
Cómo Saber en Qué Etapa del Alzheimer se Encuentra un Familiar

  • La persona puede recordar lo anterior, pero tiene serios problemas de pérdida de memoria reciente. Por ejemplo: el anciano comió a las 12, pero a la hora y media dice que no se le ha dado de comer.
  • El paciente suele perderse con facilidad, aún en los lugares que solía transitar con frecuencia. De repente se sale de la casa y se le encuentra perdido a una cuadra sin saber cómo volver.
  • Es posible que se presenten cambios de humor repentinos, sin razón aparente. Están contentos y de repente están muy molestos o llorosos.
  • Quienes padecen Alzheimer se convierten en personas temerosas y desconfiadas. Suelen decir que les están robando sus pertenencias.
  • El paciente cambia las cosas de lugar sin sentido alguno. Las plantas van en la cocina, los cubiertos en el baño y el paño sobre el sofá.
  • Se vuelven depresivos y no tienen ganas de hacer nada más que pasar largas horas sentados en un sitio o viendo televisión.
  • Las personas con síntomas de Alzheimer presentan dificultades para poner sus pensamientos en un papel o se les olvida utilizar los números para sumar, pues su habilidad mental se reduce.
  • Tienen problemas para comunicarse. Olvidan las palabras o titubean muchísimo para estructurar una oración.
  • Asimismo, comienzan a olvidar cómo hacer aquella torta que solían hacer todos los lunes y que les quedaba deliciosa, o tienen serios problemas para llamar por teléfono.
  • Es posible que se quemen y no se estén dando cuenta, o que no alcancen a llegar al baño.
  • Los pacientes de Alzheimer comienzan a utilizar ropa inapropiada, se abotonan mal, se abrigan demasiado o salen sin prendas que los tapen, pierden el dinero, regalan sus cosas o las venden a precios irrisorios.

Si la persona tiene varias de estas características, acude al médico para que le aplique una evaluación neuropsicológica, pues es posible que tenga Alzheimer, pero también podría tener algún otro tipo de demencia.

Cómo Saber en Qué Etapa del Alzheimer se Encuentra un Familiar

El Alzheimer en Cada una de sus Etapas

Quien tiene a un familiar padeciendo de la enfermedad de Alzheimer, sabe lo dura que es y el alcance que puede tener en la vida de los que le rodean. En el siguiente artículo trataremos de especificar las etapas del proceso degenerativo. El tiempo varía, pero se puede hacer un análisis estimativo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?