Salud
¿Tu bebé está listo para decirle adiós a los pañales?

Cómo saber si el bebé está listo para dejar los pañales

Cada bebé tiene sus tiempos. Aprende a descubrir si tu hijo está listo para dejar los pañales, y como entrenarlo.

09/05/19 por Eugenia

Tu hijo aprenderá a su propio ritmo, aunque también puedes fomentar el abandono de los pañales con algunas acciones

¿Cuándo dejará los pañales mi bebé?

Esta pregunta depende de cada pequeño y pequeña. Tu hijo aprenderá a su propio ritmo, eso es claro… aunque también puedes fomentar el abandono de estos prácticos elementos, para un óptimo desarrollo social y personal de tu retoño.

Lo primero es comprender las señales que te harán saber cuándo está listo para dejar los pañales. Verifica si ya reconoce qué es el pis y qué es la caca. Si nota cuándo ha hecho uno o lo otro en su pañal. Para eso, pregúntale regularmente (especialmente cuando lo notes tú misma), para que te responda si ya ha hecho y qué cosa. Conocer estas relaciones le permitirá comprender la anticipación y, eventualmente, el control de esfínteres.

"Lo primero es comprender las señales que te harán saber cuándo está listo para dejar los pañales."

Además de entender las diferencias entre ambas situaciones, tu pequeño puede comenzar a indicar cosas como querer ir al sanitario. Dile que te acompañe al hacerlo, si prefieres, para hacerle saber que se trata de una situación normal de los adultos. Cuando estén jugando, dile “tengo ganas de hacer pis, voy a ir al baño” y vete sin demoras. Cuando regreses, minutos después, tu hijo verá que el juego no se interrumpe y que tú estás aliviada… seguramente querrá comenzar a imitar este comportamiento.

Entrenamiento para dejar los pañales

Pregúntale regularmente si quiere ir al baño, si tiene ganas. Al principio te dirá siempre que no, pero es buena idea ir de todos modos, una vez por hora o cada dos horas, o minutos luego de tomar la leche o de comer. Siéntalo en su asiento especial, o bien en la tabla de los adultos, sujetándolo con delicadeza. Hazle caricias, deja que se sienta a gusto en esta situación para que no la rechace.

Seguramente habrá decenas de oportunidades en las que nada sucederá, pero tan sólo con la primera vez que logre orinar o defecar allí dentro, será una enorme satisfacción para ambos. Cuando suceda, asegúrate de celebrarlo y de felicitar a tu hijo o hija, para fomentar esta acción. Incluso puedes premiarla con un caramelo.

"Pregúntale regularmente si quiere ir al baño, si tiene ganas. Al principio te dirá siempre que no, pero es buena idea ir de todos modos."

Señales claras de que está listo para dejar los pañales

Tu bebé estará listo para comenzar con su entrenamiento cuando logre caminar por su cuenta con gran destreza, subir y bajar de las sillas, quitarse los pañales o bajar sus pantalones y pantaletas protectoras, y ya haya comenzado a imitar los comportamientos adultos. Si el pequeño no puede valerse por sí mismo (aún no camina ni puede asir sus pantalones) de nada servirá entrenarlo en el uso del baño, pues de todos modos necesitará ayuda para lograrlo. Antes de esta independencia de movilidad, sí puedes enseñarle qué es el pis, qué es la caca, para que vaya aprendiendo con tiempo a identificarlos.

Finalmente, ten paciencia. Habrá muchos (¡muchísimos!) accidentes mientras aprenda a usar el baño por su cuenta. Lleva siempre mudas de pantalones e interiores donde sea que vayas (y no sólo una), y no regañes a tu hijo si se hace encima: explícale por qué no debería hacerlo, y enséñale tú preguntándole cada 30 minutos si tiene ganas de ir al sanitario, invitándolo a acompañarte si ha pasado una hora desde su ultima necesidad.

Cómo tener todo lo necesario para cambiar los pañales del bebé

Elementos útiles para cambiar los pañales

Desde el día en que tú y tu nuevo bebé lleguen a casa, pasarás un porcentaje importante de tu tiempo cambiando pañales, por lo que es vital estar debidamente equipados para esta actividad desde antes del día del alumbramiento.

Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo saber si el bebé está listo para dejar los pañales, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?