Hogar
Causas por las cuales se les puede caer el pelo a los hamsters

¿Por qué a mi hámster se le cae el pelo?

17/08/22 por Staff de CHP

El hámster es un roedor que encanta por su carácter tranquilo y su conexión emocional con sus dueños. Debido a ello es una mascota muy popular, sobre todo para los niños.

Un hámster ocupa poco espacio y requiere poca cantidad de alimento, por eso se considera una mascota económica. Sin embargo, tener un hámster requiere establecer algunos cuidados, por ejemplo, vigilar su salud.

También te puede interesar...
Cómo elegir un hámster

Uno de los motivos por los que se preocupa un dueño de hámster es cuando se le cae el pelo. Esto puede ser normal, como parte de su muda de pelaje o puede deberse a un problema que hay que investigar y resolver.

Motivos por los que se le cae el pelo a un hámster

A continuación, tenemos algunos de los motivos más frecuentes por los que un hámster puede sufrir de alopecia.

Una jaula inadecuada

Tener a un hámster en una jaula inadecuada puede traer problemas de higiene. Los hongos y bacterias que pueden acumularse en el sitio del roedor pueden afectar su piel y hacer que se les caiga el pelo.

Si quieres saber cuál es la opción apropiada en jaulas para hámster, visita la web jaulasparahamster.com, allí puedes encontrar las que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Fácil de limpiar. Las jaulas para hámster deben ser aseadas con frecuencia, ya que la falta de higiene afecta la salud del roedor. La facilidad de limpieza es necesaria para que tome poco tiempo y se haga con mayor eficiencia.
  • Espacio para el sustrato. El sustrato que se coloca en el fondo de la jaula para hámster es indispensable para mantener sus patas secas y libres de residuos. Las jaulas que tienen un dispositivo para colocar el sustrato y cambiarlo con facilidad son las ideales.
  • Tamaño adecuado. Mientras más grande sea, la jaula para hámster es mejor, ya que el libre movimiento del animal favorece su bienestar.

Estrés

Cuando un hámster está expuesto a estrés, puede afectarse emocionalmente y padecer de alopecia.

El estrés en los hámster puede deberse a falta de alimento, una jaula para hámster muy pequeña, un compañero violento, mucha luz, falta de contacto con sus dueños y muchos otros motivos.

El aburrimiento también puede causar estrés al hámster, ya que los roedores necesitan estar activos en todo momento. Es conveniente elegir una jaula para hámster con accesorios suficientes para que se mantenga ocupado y divertido.

También te puede interesar...
Cómo cuidar un Hámster

Es necesario observar las condiciones a las que está expuesto el hámster para determinar si el entorno le causa estrés.

Mala alimentación

La alimentación del hámster debe contener todos los nutrientes necesarios para que se desarrolle con salud. Si hay una falta de alguno de estos nutrientes, puede ocurrir la caída anormal del pelo del animal.

Es necesario ofrecerle un pienso especial para hámster, de buena calidad y recomendado por su veterinario. Complementar esto con frutas, verduras y hojas que le aporten vitaminas y fibras.

Enfermedades

La caída del pelo del hámster puede deberse a alguna enfermedad que esté padeciendo. Si se observa que está perdiendo pelo o tiene una zona pelada en el cuerpo, es necesario consultar de inmediato con un veterinario para que lo examine y consiga la causa.

Algunas de las enfermedades que pueden causar pérdida de pelos en hámster son la deficiencia renal, los tumores y los parásitos.

Rozaduras

Cuando la jaula para el hámster es muy pequeña o tiene túneles muy estrechos para él, es posible que se le caiga el pelo debido a las rozaduras

Revisa todos los elementos de la jaula para hámster de manera que no esté afectando el pelaje del animal.

Muda de pelaje

Existe una caída del pelo en el hámster que es normal y forma parte de sus funciones corporales, esta es la muda estacional. Se trata de que el animal comienza a perder pelo en la primavera, terminando este proceso en el otoño, de manera de iniciar el invierno con pelaje nuevo. Si la caída de pelo tiene estas características, no hay nada de qué preocuparse.

Cómo elegir un hámster

Cuando vayamos a elegir nuestro hámster nos encontraremos con muchas variedades: blancos, albinos, negros, pandas o bicolores. Pero no es eso lo importante, al elegirlo debes prestar atención a ciertas características.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Roedores

Gracias por leer ¿Por qué a mi hámster se le cae el pelo?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?