Hogar
7 Formas de Quitar Rayones en la Madera

Cómo Restaurar Muebles de Madera Rayados

Si tus muebles de madera han sufrido rasguños o rayones, en esta nota conocerás 7 formas simples de repararlas. ¡Es fácil y muy económico!

04/10/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/nito103

Con estos consejos podrás arreglar rayones en la madera de muebles y pisos por igual. ¡Analiza el daño para elegir la mejor solución!

4 Métodos para Reparar Rayones en la Madera

Sigue estas recomendaciones para reparar rayones sobre puertas, ventanas y muebles de madera:

1. Para rayas superficiales, como raspones, arañazos y rajaduras simples, puedes fregar directamente sobre el daño con un algodón embebido en café fuerte o té, según el color del mueble. Si el tratamiento que tiene la superficie fuera muy distinto al de la madera natural, repasa con un rotulador del color más parecido que tengas, y luego aplica el producto habitual que uses para lustrar.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar los Muebles de Madera

2. Para raspones múltiples, aplica la misma solución anterior en cada rasguño, o raspa suavemente la superficie con una lija de grano pequeño, al agua o seca, para unificar la zona. Luego, aplica la solución más adecuada como si fuera sólo un rayón.

3. Para daños profundos y madera faltante, la mejor solución es conservar el trozo desprendido para volver a adherirlo con cola blanca común. Si no tienes la pieza, rellena con pasta para madera, o crea tu propio pegamento mezclando serrín fino con cola blanca de carpintero (que no tiene vinil), hasta obtener una pasta espesa. Aplica sobre la zona dañada, y repasa la superficie para dejarla tan al ras como puedas. Deja secar a la perfección, y lija suavemente para emparejar. Luego, tiñe con té, con café, con vino o haz estos tintes caseros de acuerdo al color de la superficie.

"Lo primero es analizar el tipo de daño que ha impactado sobre el mueble: si es superficial o profundo, si hay madera faltante o si es una raya en forma de grieta."

No utilices productos sobre las maderas que uses en la cocina: mejora su aspecto con aceites comestibles u otros productos seguros.

© Depositphotos.com/udra

4. Para solucionar marcas simples bastará con repasar con cera incolora, o del color del mueble de madera. La cera rellenará los raspones más leves, dejándolas virtualmente invisibles en segundos, y con un brillo sensacional.

3 métodos para corregir detalles en la madera

1. Para corregir abolladuras en la madera, posa encima un paño humedecido en agua caliente, para que las fibras recuperen su humedad natural, se “inflen” y vuelvan a su forma.

2. Para reparar marcas de agua sobre muebles, friega la superficie con pasta dental (sin “cristales” ni otros agregados que pudieran empeorar el daño), con aceites naturales o con mayonesa, aunque esto dependerá tanto de la madera como del tratamiento que tenga. Si la marca hubiera afectado el barniz o la laca, deberás lijar suavemente y volver a tratar la superficie.

3. Para reparar quemaduras sobre un mueble, lija las marcas suavemente, retirando incluso las partes más oscuras, para luego rellenar, lijar y volver a aplicar el tratamiento deseado.

Antes de reparar la madera...

Lo primero es analizar el tipo de daño que ha impactado sobre el mueble: si es superficial o profundo, si hay madera faltante o si es una raya en forma de grieta, y demás. Esto te permitirá saber si necesitas rellenar con masilla, o si bastará con hacer una reparación más superficial.

También te puede interesar...
Como crear un aspecto de madera envejecida

"Para solucionar marcas simples bastará con repasar con cera incolora, o del color del mueble de madera. La cera rellenará los raspones más leves."

Además, es buena idea conocer el tipo de madera que estamos intentando reparar. Las de granos más duros, como el roble, cerezo o el nogal, pueden ser más difíciles de reparar en daños profundos, pues su superficie es más compacta y tiene sus trucos para adherirse a los materiales de relleno. Por otro lado, los aglomerados y las maderas más “blandas” pueden corregirse con más facilidad.

Con estos consejos podrás reparar rayas en la madera fácilmente, y también corregir otros daños e imperfecciones gastando unas pocas monedas.

Cómo Limpiar los Muebles de Madera

Trucos para Limpiar Muebles de Madera

Para lograr una buena limpieza de los muebles no hacen falta los grandes productos del marketing; con algunas técnicas como las que te ofrecemos a continuación podrás dejar brillando la madera.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?