Sociedad
Cómo responder a "¿cómo se hacen los bebés?"

La respuesta a la pregunta tan temida: ¿Cómo se hacen los bebés?

Tarde o temprano, nuestro niño nos preguntará cómo se hacen los bebés, y lo mejor es responder con naturalidad y acorde a su entendimiento.

13/07/21 por Julia Lucia

Ante la pregunta "¿cómo se hacen los niños?", tenemos que pensar una respuesta adecuada a la edad del niño

¿Cómo se hacen los bebés?: La respuesta adecuada

La sexualidad es natural en los seres humanos y debe formar parte de la educación de los niños, como forma parte cualquiera de los otros temas de importancia para su desarrollo. Tan natural como la sexualidad es la curiosidad, y cuando se juntan… llega la gran pregunta: "¿Cómo se hacen los bebés?"

También te puede interesar...
Cómo actuar ante la curiosidad de nuestros hijos

¿A qué edad llega la gran pregunta?

A medida que crecen, los niños descubren diferentes aspectos del mundo, y a determinada edad sienten curiosidad por saber cómo son los otros niños y cómo es que llegan al mundo. La pregunta puede llegar en cualquier momento de su vida e incluso más de una vez, ya que su comprensión varía y querrán tener mayor información.

Seguramente surgirá al ver una embarazada, o al enterarse de la llegada de un nuevo miembro a su familia o a la de un amigo. Cuando haya pensado solo y no pueda encontrar una respuesta, irá con toda su frescura a preguntarte a ti.

"La pregunta puede llegar en cualquier momento de su vida e incluso más de una vez."

Lo primero que debemos procurar es no avergonzarlo por haber preguntado, como dijimos al principio, la curiosidad y la sexualidad son naturales. Respiremos profundo y pensemos un poco antes de responder.

¿Cuál es la respuesta adecuada?

Siempre la respuesta adecuada es la verdad, pero ante la pregunta "¿cómo se hacen los niños?", tenemos que pensar una respuesta adecuada a la edad del niño, para no generar mayor confusión o adentrarnos en terrenos escabrosos de donde luego no podremos salir.

Para los niños muy pequeños suele funcionar la respuesta: “con mucho amor entre un papá y una mamá”. Si el niño tiene más de 5 años podemos ser un poco más genéricos y responder algo como: “un hombre y una mujer se complementan”. Aprovecharemos esta pregunta para enseñarles que los niños son producto del amor entre un hombre y una mujer, que lo buscan y lo planean con ganas de traerlo al mundo.

Si no sabes qué responder ante la pregunta de cómo se hacen los bebés, puedes consultar con uno de los tantos libros escritos sobre el tema. También hay libros para niños de más de 6 años, que ya saben leer, y que les explican de forma muy clara y dentro de sus posibilidades de comprensión. Si optas por un libro, recuerda primero leerlo tú para saber qué dice, y luego leerlo junto con tu niño para que pueda compartir contigo lo que siente.

También te puede interesar...
El niño pregunta si existe Santa Claus: ¿qué le respondemos?

"Lo primero que debemos procurar es no avergonzarlo por haber preguntado."

Cuando los niños grandes preguntan

Puede suceder que niños de más de 6 años pregunten "¿cómo se hacen los bebés?", quizás ya conoce una respuesta, porque alguno de sus compañeros de la escuela habló del tema o escuchó a niños de otros grados hablar sobre sexo.

Es una buena idea preguntarle, qué es lo que sabe y cómo supone él que se hacen los niños, para entender qué es lo que ha escuchado y poder enseñarle nosotros y aclararle lo que no haya comprendido.

Cómo actuar ante la curiosidad de nuestros hijos

Curiosidad en los niños

Alrededor de los 2 ½ años los niños comienzan con una etapa bastante temida por los padres, la etapa de los ¿Por qué? Esto ocurre, porque a esta edad los niños comienzan a interesarse por el mundo que se encuentra a su alrededor, y se despiertan sus ansias de saber.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?