Sociedad
Cómo Resolver un Conflicto con un Amigo

Cómo Resolver un Conflicto con un Amigo

¿Quieres saber cómo reconciliarte de forma respetuosa y constructiva?. A continuación te mostramos las claves para lograrlo.

20/02/17 por Verónica

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Aprender a reconciliarse de la forma adecuada ayudará a fortalecer la relación con tus amistades.

Tips para Reconciliarte con tus Amistades

Lo idóneo sería que la educación infantil que se procura en los distintos centros escolares incluyera como una materia importante la resolución de conflictos, pero esto generalmente no sucede y llegamos a la etapa adulta sin saber cómo reconciliarse con un amigo, o como restablecer una amistad que se ve rota por alguna situación en particular, entre otros problemas derivados de las relaciones interpersonales.

También te puede interesar...
Cómo ser amigo de tu vecino

Esto, junto con una pésima gestión emocional, hace que ante un conflicto no sepamos cómo reaccionar, y a menudo nos dejamos llevar por las emociones del momento, complicando aún más el panorama.

Reconciliarse necesita perspectiva

Un único hecho puede cambiar drásticamente dependiendo de quien lo perciba, por lo tanto, para reconciliarse con un amigo no sólo es importante que entiendas tus reacciones (las cuales seguramente tienen un motivo definido), sino que debes hacer el esfuerzo por entender las del otro.

"Para reconciliarse con un amigo no sólo es importante que entiendas tus reacciones, sino que debes hacer el esfuerzo por entender las del otro."

Para empatizar puedes hacerte a ti mismo estas preguntas: ¿En qué momento emocional se encuentra él o ella ahora? ¿Qué le ha podido sentar mal? ¿Cómo me sentiría yo en su lugar?. Se trata principalmente de ponerte en la piel del otro para ampliar tu visión y no dejarte llevar únicamente por tus sensaciones.

Del mismo modo, puedes ir más allá y tratar de observar el conflicto desde la perspectiva de una tercera persona que lo hubiera observado desde afuera; esto te ayudará a adquirir una actitud lo más neutral posible.

Tómate tiempo para un posible encuentro

Puede ser que tu amigo quiera hablar personalmente acerca de la situación que ha causado el conflicto, pero tú te encuentres muy vulnerable emocionalmente y sientas que ahora mismo no puedes afrontar la resolución. En este sentido es muy importante que te respetes, confía en la otra persona y comunícale que ahora mismo no te sientes preparado para tener esa charla, que necesitas algo de tiempo y que cuando puedas estar presente de la manera que él se merece, podrá tener lugar el encuentro, y además, se hará de forma más fluida.

También te puede interesar...
Cómo ser un Buen Amigo

"Si la amistad se ha construido de forma sólida, resolver el conflicto permitirá un fortalecimiento del vínculo y un crecimiento saludable de la relación."

Relájate, escucha y habla con respeto

Cuando te encuentres con tu amigo para ponerle punto y final al conflicto, debes procurar que la resolución sea constructiva, es decir, lo idóneo es que ese problema finalmente pueda ser una herramienta para fortalecer la amistad. Para ello es prioritario hablar en un tono de voz suave y agradable, y más importante aún, darle espacio a la otra persona para que también pueda expresar todas las emociones que se están dando en su interior. Cada uno debe tener lugar para realizar críticas constructivas, pedir perdón, y ser perdonado por las ofensas que haya podido causar.

Si la amistad se ha construido de forma sólida, resolver un conflicto con un amigo permitirá un fortalecimiento del vínculo y un crecimiento saludable de la relación.

Cómo ser amigo de tu vecino

¿Te mudas a un nuevo barrio y quieres entablar amistad con tus vecinos?. Te mostramos cómo acercarte a ellos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo Resolver un Conflicto con un Amigo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?