Hogar
Mantenimiento de las piscinas. Un factor importante..

¿Por qué es importante hacerles mantenimiento a las piscinas?

05/05/22 por Staff de CHP

Un buen mantenimiento a las piscinas, representa seguridad y salud en su uso. Sin embargo, salirse del punto medio es algo que se debe tener muy en cuenta, debido a que, si las descuidas, ya sea por falta de cuidado o por tener los químicos muy elevados, puede traerte problemas de la salud en diversos órganos, como la piel y los ojos. Hoy, te hablaremos sobre la gran importancia que tiene este tema.

También te puede interesar...
Cómo mantener las piscinas en invierno

¿Qué se debe tener en cuenta para hacerles mantenimiento a las piscinas?

Mientras que se sigan los pasos adecuados es algo sencillo. Pero, aun así, las piscinas son de cuidado constante y permanente, por lo que pueden ser afectadas por varios factores. Existen algunas circunstancias inesperadas que al momento de realizar el mantenimiento de una piscina pueden estropear la tarea, entre los que se encuentran los malos olores.

Por lo que el cuidado de cada piscina es único y varía según el volumen del agua. Sin embargo, todas las piscinas guardan algo en común, siendo esto su necesidad de depuración constante. De hecho, la depuración piscina es una de las necesidades a tomar en cuenta, cuando se debe hacer una limpieza profunda al agua de la piscina, que como se mencionó antes puede depender según su uso y la temperatura del medio ambiente.

Por ejemplo, es normal que la limpieza en verano se haga cada dos días, y en invierno cada tres.  Aunque esto puede también variar con el uso de la piscina, y la cantidad de personas que la empleen. Asimismo, en temporada de lluvias se debe dejar por seguridad unos flotantes en las piscinas, especialmente para que el agua no sobrepase los límites recomendados.

Consecuencias de no hacerles mantenimiento a las piscinas

Algunas veces por costumbre puede parecer innecesario realizar el debido mantenimiento a las piscinas, más aún cuando no se es consciente del delicado equilibrio que debe mantener el agua para que sea saludable y no perjudique la piel, ni otros órganos expuestos del ser humano, tal como los ojos u oídos.

Entre algunas de las consecuencias más comunes de no hacerles mantenimientos a las piscinas, encontraremos la irritación y el desgaste de la piel, ocasionada principalmente por niveles alterados del pH dentro de la piscina.

Cabe destacar que, el nivel recomendado es de aproximadamente un 7.2%. Para esto una bomba de motor puede ser de gran ayuda, ya que permitiría ejecutar las debidas depuraciones y mantenimientos a dicho espacio.

Modelos de mantenimiento para una piscina

Dependiendo de la finalidad con la que se ejecute el mantenimiento, se pueden encontrar principalmente dos modelos. Sobre estos, te hablaremos con mayor detalle a continuación:

También te puede interesar...
¿Qué son los anillos solares para piscinas?

Modelo de correción

Este tipo de modelo se ejecuta cuando existe alguna falla u obstrucción dentro del sistema de cuidados propio de la piscina. Algunas de las causas pueden ser en el bombeo de agua, así como algún problema eléctrico, o de operatividad.

Asimismo, el mantenimiento de las máquinas es una parte importante, debido a que por más que se efectúe una limpieza externa del agua, aún pueden colarse partículas de arena o mugre a los filtros de las bombas. Como consecuencia, esto puede afectar a la depuración del agua y los correctos niveles de pH para el cuidado de la piel.

Modelo de mantenimiento rutinario

Por su parte, el mantenimiento rutinario es aquél que se efectúa con la piscina completamente vacía, y consiste en la limpieza con cepillo a las paredes de la piscina. Posterior a esto, se suele realizar un llenado controlado verificando los niveles de cloro.

También se suele medir el nivel del pH, y verificar el estado del agua, entre algunas otras labores técnicas. Además de estos, otros de los cuidados que se deben realizar al menos durante una vez al mes, son los siguientes:

  • Hacer un análisis bacteriológico.
  • Verificar los niveles de alcalinidad.
  • Limpiar los filtros.

Asimismo, resulta fundamental verificar mensualmente los niveles de metales pesados y ácido cianúrico presentes en la piscina.

¿Es necesaria una limpieza con bomba de depuración a motor?

La respuesta más corta es que sí lo es. Ya que, los beneficios son inmediatos, y esta tarea ofrece un control sanitario del agua más completo. Ten presente que, el mantenimiento de estos espacios no debe tomarse a la ligera.

Por ende, se debe ser precavido dentro de estos espacios que pueden parecer seguros. Ya que, un descuido sanitario prolongado, puede ocasionar diferentes tipos de daños en la piel, así como en otro tipo de órganos que se expongan al agua que se encuentre contaminada. Por tal motivo, resulta de vital importancia la utilización de las bombas para la depuración de las piscinas.

Cómo mantener las piscinas en invierno

Cómo mantener el agua de la piscina en invierno

Durante el verano nos damos a las tareas de higiene de la piscina con buen talante. Aprovechamos a tomar algo de sol, a recrearnos y luego disfrutamos de la alberca ni bien terminamos de limpiarla. Pero durante el invierno nos escapamos de estas labores, que suponen pasar frío y que no podremos disfrutar a menos que contemos con un costoso sistema de calefacción del agua o una pileta de interiores.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer ¿Por qué es importante hacerles mantenimiento a las piscinas?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?