Hogar
Cómo Cortar y Taladrar Cerámicos

Cómo Cortar y Taladrar Cerámicos

Aprende la técnica correcta para cortar cerámicos o azulejos, y así redecorar tu hogar por menos dinero

28/09/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/goldliu

Las sierras, las amoladoras, el taladro y los cortadores de vidrios son indispensables para cortar los cerámicos

Técnicas para Cortar Cerámicos

Cuando tenemos que cortar y taladrar cerámicos o azulejos solemos contratar a un especialista (muy costoso), para que el proyecto de decoración que estamos por realizar quede sensacional. Es que no muchos conocen la técnica adecuada para hacerlo, y terminan con piezas astilladas, superficies rayadas y azulejos que ya no se podrán utilizar.

También te puede interesar...
Como taladrar (perforar) superficies resbaladizas

Por eso, aquí te enseñamos la técnica correcta para hacer cortes en cerámicos, y que sean tus propias manos las que remodelen tu casa, ¡y tu billetera permanezca abultada!

Cómo taladrar cerámicos

Los cerámicos o azulejos decorativos tienen una capa superficial muy frágil. A veces, los proyectos requieren de hacerles hoyos para  pasar cables, patas de anaqueles u otros, y la tarea parece complicarse. 

El primer obstáculo que suelen encontrar quienes intentan perforar cerámicos es que la broca (mecha) se resbale. Para evitarlo, bastará con crear una superficie rugosa en el punto a perforar, raspándola con una lima, picándola con mucho cuidado, o colocando una cinta adhesiva de papel (la cinta de pintor o de bajo contacto) que impida que la broca se mueva de su sitio.

"El primer obstáculo que suelen encontrar quienes intentan perforar cerámicos es que la broca se resbale. Para evitarlo, bastará con crear una superficie rugosa en el punto a perforar."

Las cortadoras de guía te permitirán hacer la tarea más fácilmente, y también trabajar con piezas más grandes

© Depositphotos.com/Yunava1

La última de las sugerencias es la más adecuada para cortar y taladrar cerámicos, pues soluciona el segundo obstáculo más habitual: que la superficie superior se astille, raye o resquebraje. Al colocar un trozo de cinta adhesiva de bajo contacto, la pieza se mantendrá intacta, y luego de perforar, bastará con retirar la cinta para que quede espléndida.

Un buen truco es comenzar a taladrar con una broca más pequeña de la que necesitas, incluso la más pequeña que tengas, para permitir que la del tamaño adecuado pueda ubicarse más fácilmente.

Cómo cortar cerámicos

Para hacer cortes sobre cerámicos o azulejos, ya sea rectos, ángulos, esquinas o curvos, necesitas trabajar con cuidado, paciencia y las herramientas adecuadas. Ubica las piezas en la mesa de trabajo, bien sujetas con pinzas, y marca con un lápiz de grafito negro. Esto te ayudará no sólo a seguir la forma necesaria, sino que también colaborará a que no se resbale la herramienta en la superficie del cerámico.

También te puede interesar...
Cómo cambiar baldosas, cerámicos, azulejos, etc.

Con algo de experiencia podrás utilizar amoladoras con discos de corte, trabajando siempre con cuidado y despacio, evitando cortar más de la cuenta. También las sierras eléctricas puedes ser de gran utilidad si ya dominas la técnica.

Para los principiantes, la mejor manera de cortar cerámicos es utilizar un cortador de vidrio manual. Esta es una pequeña herramienta similar a un lápiz (también las hay de guía, más grandes) que posee una punta diamantada. Bastará con pasarla por sobre la superficie del cerámico para marcar la capa superficial y permitir la ruptura con una suave presión de las manos, o con pinzas de corte (que son más gentiles con las piezas, a diferencia de las rígidas pinzas o tenazas comunes). No debes empujar fuertemente la herramienta contra el cerámico, sino sólo pasarlo como si dibujaras con un lápiz por encima.

Cómo preparar las piezas para cortar y taladrar

Es fundamental trabajar siempre con herramientas en buenas condiciones, y que sean las adecuadas para cada labor. Las brocas de vidrio serán las más indicadas para taladrar, y los cortadores de vidrio son fundamentales para el corte.

"Para los principiantes, la mejor manera de cortar cerámicos es utilizar un cortador de vidrio manual."

Coloca el cerámico en una mesa de trabajo firme, sujétalo con sargentas o pinzas de sujeción, y si vas a taladrar, ubícalos sobre una mesa de corte (que posee grandes perforaciones y las piezas se ponen de modo que el taladro conduzca directo a ellas).

Finalmente, trabaja siempre con azulejos limpios, repasados con alcohol para quitar grasas, y bien secos. Así, cortar y taladrar cerámicos será fácil, y tus proyectos quedarán sensacionales.

Como taladrar (perforar) superficies resbaladizas

Este es un pequeño truco para taladrar (perforar) superficies resbaladizas como azulejos o baldosas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?