Hogar
4 formas para cortar azulejos y como pegarlos

¿Cómo hacer para cortar y pegar azulejos?

06/03/23 por Staff de CHP

Se conoce como “azulejo” a una pieza de alfarería parecida a una baldosa. En realidad, un azulejo es un tipo de baldosa usado para revestimientos internos. Son muy decorativos y son los predilectos en baños y cocinas. También, se emplean mucho en suelos y en rodapiés. Excelente pieza que suele ser de menor tamaño que las baldosas de cerámica. Lo cierto es que cortar y pegar los azulejos es un trabajo que combina dotes de albañilería, conocimientos de geometría y dominar la técnica del alineado de estas piezas. Una superficie revestida de azulejos es elegante, pero debe estar bien instalada: sin descuadres y la superficie en horizontal.

También te puede interesar...
Como perforar azulejos

Hay excelentes proveedores de estas piezas, como por ejemplo el caso de empresas como Azulísimo que tienen reputada trayectoria en el sector y exponen su catálogo online. Los azulejos se expenden en variedad de tamaños, colores y combinaciones de sus formas. Un azulejo se caracteriza por ser delgado (las cerámicas en baldosas son más gruesas al ser de exteriores). Hay que cortarlos con cuidado para que no se rompan, astillen o se fracturen. Por eso, hay que tener en cuenta algunos consejos para trabajar.

¿Cómo cortar los azulejos?

Antes de pegar los azulejos, es necesario ajustarlos. No hay que recortar todas las piezas, sino aquellas que quedan adjuntas a paredes, que llegan a esquinas o que se alinean a ángulos que no son rectos. A estas piezas recortadas las llaman “remates” o “retazos”. Para hacer esta labor, se exponen los siguientes consejos:

Usar un cortador de cerámicas

La primera opción es valerse de un cortador de cerámica. Al pasar el azulejo por el cortador de cerámica, no queda dividido de inmediato. Hay que hacer presión con el brazo del cortador para “cortar el azulejo”.

Utilizar un esmeril

Más complejo es el uso de un esmeril. Hay que proveerse de un disco diamantado para cerámicas. El esmeril se usa para azulejos que no se cortan en línea recta, sino que se les retira una muesca. Es el típico caso del azulejo que debe encajar contra una esquina que sobresale de un muro.

Es un proceso delicado que lo deben llevar a cabo profesionales. Por lo general, hay que pulir el corte efectuado con una lijadora.

La sierra de calar

Una herramienta que muchos no asocian al trabajo de corte de azulejos. Estas sierras son muy usadas en carpintería, pero con una hoja dentada adecuada también cortan cerámicas y azulejos. Buena opción para retirar las muescas. El único detalle es que el corte debe hacerse sobre una mesa, firme, del mismo modo en que corta madera.

En las faenas de albañilería, se suele trabajar en el suelo o en sitios en construcción. Por eso, los cortes con caladora, a veces, se hacen aparte, no en el sitio. El corte se hace de modo pausado.

La sierra de circular o inglete

Se tiene más potencia que con la caladora y más control que con el esmeril. Exige un disco especial para cortar cerámicas. El corte es preciso, rápido, permite extraer muescas y se trabaja con rapidez. Hay que tener cuidado con los dedos, pues la sierra gira rápido y levanta chispas al desbastar el azulejo. Quizás, el detalle es que no es la mejor opción para cortes delicados y piezas pequeñas.

¿Cómo pegar los azulejos y que queden alineados?

En la tienda online azulejos a la que hemos hecho referencia se obtienen todos los materiales para realizar este trabajo, tal como el cemento blanco, por ejemplo. Hay que preparar muy bien el mortero, de modo que no quede ni muy suave ni que pierda adherencia.

También te puede interesar...
Como taladrar (perforar) superficies resbaladizas

  • Hay que hacer un replanteo: trazas previamente la cuadrícula que marcará la pauta de los azulejos.
  • Es importante contar con escuadras de albañil, plomada y un nivel.
  • Verificar siempre que la cuadrícula de losas queda ortogonal.
  • Si la superficie que será revestida es muy irregular, hay que trabajarla antes. A este proceso se le llama “nivelación”.
  • Para llevar a cabo esta nivelación, se debe usar el nivel. Si no se hace esta nivelación, los azulejos tendrán hundimientos.

Resta decir que es necesario dejar secar las piezas con su mortero. Las juntas entre azulejos deben tener unos milímetros de separación, para ser rellenadas con una pasta especial. No hay que olvidar que los azulejos se instalan con una pendiente en suelo, para que corra el agua al limpiarlos.

Como perforar azulejos

Consejos para perforar azulejos

Cuando queremos decorar la cocina o el baño es común que necesitemos fijar ganchos o bandejas con tornillos. El inconveniente aparece cuando hay que perforar el azulejo con el taladro, tarea que requiere de mucho cuidado para evitar que se quiebren. 

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer ¿Cómo hacer para cortar y pegar azulejos?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?